Visitar Portovenere (La Spezia, Italia)

La provincia de La Spezia, en el noroeste de Italia, destaca a nivel turístico por sus famosas Cinque Terre. Miles de personas visitan cada verano estos idílicos pueblos de colores, pero la mayoría se olvidan de otra joya de la costa de Liguria, también protegida por la UNESCO: Portovenere. Si vais a visitar Cinque Terre, nuestra sugerencia es que reservéis al menos un par de horas a explorar esta preciosa localidad, ubicada en el romántico Golfo de los poetas.

Panorámica de Portovenere - La Spezia - Italia

Breve historia de Portovenere

Portovenere (o Porto Venere) probablemente estuvo habitada en tiempos de los ligures (s. VI aC), aunque las primeras referencias claras a su existencia aparecen en el 161 dC, en época romana. Por entonces la localidad no debía de ser mucho más que un puerto (portus) con un templo dedicado a Venus (veneris); de ahí su nombre. Portovenere evolucionó de pueblo pesquero a base naval durante el dominio de los bizantinos y, más tarde, se convirtió en una fortaleza militar genovesa de importancia vital en las guerras contra Pisa.

Vista de Portovenere - La Spezia - Italia

La República de Génova controló la región durante siglos (del s. XII al XVIII), periodo al que pertenecen casi todos los edificios notables de Portovenere. En fechas posteriores, Portovenere pasaría por manos de franceses y sardos antes de unirse al Reino de Italia y, finalmente, a la actual República Italiana. En nuestros tiempos, Portovenere vive del turismo, actividad que se popularizó ya a finales del siglo XIX, cuando la visitaron artistas de la talla de Mary Shelley, George Sand, Henry Miller o Virginia Woolf. Aunque ninguno de ellos dejó tanta huella como Lord Byron, como veremos más abajo.

Qué ver en Portovenere

Portovenere se encuentra emplazado en el extremo de una agreste península, flanqueado por tres pequeñas islas. La sola contemplación del pueblo a lo lejos, sea desde la carretera o sea desde el mar, ya podría justificar el viaje hasta allí. Pero, además, Portovenere esconde unos cuantos atractivos turísticos que merecen ser destacados. Una visita clásica empezaría en la Piazza Bastreri, donde encontraréis la oficina de turismo y la Porta del Borgo, construida en el 1113.

Portovenere - La Porta del Borgo - Spezia - Italia

Atravesando las murallas defensivas por la antigua puerta de entrada a la villa accederéis a la via Capellini, principal arteria de Porto Venere. En esta estrecha y concurrida calle encontraréis un buen puñado de tiendas de souvenirs, además de restaurantes y otros comercios enfocados al turismo. Siguiendo la via Capellini hasta el final, llegaréis en seguida a la punta sur de la península, donde os aguardará la Iglesia de San Pedro, finalizada en el año 1275.

Iglesia de San Pedro en Portovenere - La Spezia - Italia

Esta fotogénica iglesia es uno de los símbolos más reconocibles de Portovenere y uno de los más bellos ejemplos de arquitectura genovesa en Liguria. No hay que perderse el campanario, el presbiterio y las vistas de los alrededores desde el porche lateral o la terraza. Y muy cerca de la iglesia, en el camino de regreso al pueblo, es imposible no sentirse atraídos por una pequeña puerta abierta al mar: la Grotta Arpaia, más conocida como la Cueva de Byron.

Cueva de Lord Byron en Portovenere - La Spezia - Italia

El poeta romántico Lord Byron, nacido en Londres, fue uno de los más célebres visitantes de estas tierras, de las que al parecer quedó enamorado. Según la leyenda, Byron pasó mucho tiempo en esta cueva buscando inspiración para sus obras y, en cierta ocasión, se lanzó a nado desde allí hasta Lerici (6 km en línea recta) para visitar a sus amigos los Shelley. Sea como fuere, merece mucho la pena asomarse a ese espacio tan salvaje, dominado por el mar y los acantilados, y saludar de paso a la estatua de la Mater Naturae.

Estatua Mater Naturae - Portovenere - La Spezia - Italia

Regresando al centro del pueblo por la via della Chiesa encontraréis sin dificultad la Iglesia de San Lorenzo, consagrada en 1130. Este templo católico se construyó inicialmente en estilo románico, pero fue remodelado más tarde en estilo gótico y restaurado por completo tras la guerra contra los aragoneses (s. XVI-XVII). Destacan la pila bautismal, el púlpito y la viga de las reliquias (trave delle reliquie).

Iglesia de San Lorenzo - Portovenere - La Spezia - Italia

Quienes se vean con ánimo y piernas, pueden subir desde ese punto hasta el Castello Doria, construido en el siglo XII por los genoveses y ampliado en sucesivas etapas hasta el siglo XVII. Hoy en día es un lugar especialmente dedicado a grandes eventos, pero pueden visitarse la sala hipóstila, el patio de armas, las murallas y otros vestigios en ruinas. Y, sobre todo, ofrece unas magníficas vistas sobre el Golfo de los Poetas.

Castello Doria - Portovenere - La Spezia - Italia

La visita a Portovenere puede terminar con un paseo junto al mar, donde brillan con luz propia las enormes casas de colores que delimitan el frente marítimo. Si queréis redondear vuestro paso por allí sería buena idea acercarse al puerto para contratar la excursión “Giro delle tre isole” (vuelta de las tres islas), un paseo en barco que rodea las islas de Palmaria, Tino y Tinetto. Estas tres islas, junto con la propia Portovenere y buena parte del litoral peninsular, forman el Parco naturale regionale di Porto Venere, protegido por el Patrimonio de la Humanidad en el mismo conjunto que las Cinque Terre.

Paseo marítimo de Portovenere - La Spezia - Italia

Información práctica para visitar Portovenere

Ubicación

  • Portovenere, La Spezia, Liguria, Italia
  • Ver mapa al pie con ubicaciones destacadas

Cómo llegar a Portovenere

  • Barco. Una de las formas más pintorescas de llegar a Porto Venere es hacerlo en barco. El servicio público de Consorzio 5 Terre Golfo dei Poeti ofrece conexiones desde los pueblos de las Cinque Terre, La Spezia, Lerici, Levanto, etc. Los billetes diarios salen a cuenta si pensáis hacer más de un trayecto.
  • Bus. Otra forma de llegar desde La Spezia a Portovenere es en el autobús de las líneas 11 o P. Teniendo en cuenta la dificultad para aparcar en Portovenere (solo parkings de pago, muy concurridos), puede ser una buena opción en temporada alta para quienes quisieran desplazarse en coche. Importante: el billete debe comprarse con antelación en billeterías, máquinas de venta, tabaquerías, etc.
  • Coche.
    • Para ir a Portovenere en coche primero tendréis que llegar hasta La Spezia. Esta localidad se encuentra bien comunicada por autopista, a unas 2h de Génova por la E80; a 1h 20m desde Pisa por la E80 y a 2h 15m de Florencia (A11 + E80).
    • Portovenere se ubica a unos 12 km de La Spezia. Se llega por una carretera local que bordea la península, bien indicada desde el puerto de La Spezia. Al llegar a Portovenere encontraréis un primer aparcamiento. Es el más económico (2€/h en temp. alta), pero hay que caminar 20 minutos hasta el pueblo. Las otras zonas de aparcamiento son más caras y suelen estar abarrotadas en verano. Más info para aparcar en Portovenere: aquí y aquí.
    • Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Tren. Portovenere no tiene estación de ferrocarril, pero se puede ir en tren hasta cualquiera de las poblaciones de las Cinque Terre (y seguir en barco) o hasta La Spezia, desde donde podéis tomar el bus local o un ferry. Si os vais a mover en tren por la zona, a buen seguro os interesará comprar una Cinque Terre Train Card, con viajes ilimitados entre Levanto y La Spezia para 1 día, 2 días o 3 días.
  • Avión. Los aeropuertos más cercanos son: Pisa (95 km, vuelos a 10 ciudades españolas), Génova (124 km, 5 ciudades) y Florencia (153 km, 3 ciudades). En Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de los vuelos, etc.

Webs oficiales de turismo en Portovenere

Dónde dormir en Portovenere

  • En nuestro viaje a las Cinque Terre y Portovenere nos alojamos en Levanto, una pequeña ciudad bien conectada por tren y con precios mucho más económicos que en los pueblos vecinos. Como disponíamos de coche, elegimos el Bed and Breakfast Il Ruscello, en un entorno natural precioso.
  • Si no vais a usar coche (y casi mejor que no lo hagáis), podéis buscar otros alojamientos en Levanto que estén cerca de la estación de tren. Con la Cinque Terre Card os podréis mover por toda la región sin problemas.
  • Dormir en Portovenere es caro y la disponibilidad es escasa. Hay algunos apartamentos que rondan los 130€/noche (L’Ancora, Affittacamere L’Oblò, Colonna 24, etc.), pero los hoteles se disparan de precio o están muy lejos del centro. Y si vais en coche, no olvidéis sumar los costes del aparcamiento.
  • Una opción de alojamiento interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o alquilar apartamentos privados a buen precio.

Seguro para viajar a Italia

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Italia, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento15% de descuento hasta el 27 de junio!].

Mapa de Portovenere

Ampliar mapa de Portovenere
Alquiler de coche en La Spezia

Fotos: (1 y 2) Panorámicas de Portovenere (3) Porta del Borgo (4) Iglesia de San Pedro (5) Gruta de Lord Byron (6) Estatua Mater Naturae (7) Iglesia de San Lorenzo (8) Castello Doria desde la Plaza Bastreri (9) Paseo Marítimo de Portovenere. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

2 comentarios

  1. Excelente infoooo! Me encantó! Voy a viajar a fin de año con Unitrips y estoy buscando toda la info posible. Me muero de la emoción! De aquí viene la familia de mi novio entonces estamos muy entusiasmados por conocer la tierra de sus raices. Muchas gracias por la info!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.