Home » Varios » Reserva de la mariposa monarca en México

Reserva de la mariposa monarca en México

Para terminar con este ciclo «veraniego» sobre México he escogido otro tema relacionado con la naturaleza y los animales. Si hasta ahora habíamos hablado de tortugas marinas y ballenas -muy queridas y protegidas en el país azteca- en esta ocasión vamos a conocer algunos detalles sobre un animal mucho más pequeño: la mariposa monarca, también muy protegida. De hecho, la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca en México fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008.

Mariposa Monarca en México, by Joel Sartore

La reserva de la Mariposa Monarca se encuentra entre los estados de Michoacán y Edomex, justo en el ombligo del país. Esta inmensa área protegida abarca en total unas 56.000 hectáreas, extendiéndose por valles montañosos de frondosa vegetación. Hasta allí llegan cada otoño millones de mariposas monarca de toda América del Norte para anidar y, de paso, teñir de naranja este bello espacio natural. Según dicen, en la época de migración es fácil encontrar por esos lares grupos de centenares de mariposas dirigiéndose a sus destinos. ¡Debe ser todo un espectáculo!

Las mariposas monarca son bastante longevas en comparación a otras especies de mariposas que pueden durar incluso unos pocos días. Lo normal es que la vida de una monarca se prolongue hasta los nueve meses. Eso quiere decir que sólo realizará este viaje una vez en su vida. La pregunta que puede surgir es… ¿y cómo diablos sabrán volver las siguientes generaciones? No os daré la respuesta porque… ¡aún se está investigando! (Wikipedia). Desde luego es un insecto muy especial, capaz también de hacer migraciones transatlánticas (y no hay muchos insectos que hagan eso).

Si, como a mí, te gustaría algún día visitar estos santuarios, debes saber que hay cuatro de ellos abiertos al público: Sierra Chincua, La Mesa, El Capulín y El Rosario. Por lo que he leído en los foros, la gente recomienda viajar hasta Morelia, capital de Michoacán, y desde allí hacer una excursión de un día hasta los santuarios (el de El Rosario es muy popular). La mejor temporada para hacer la visita es de mediados de octubre (momento en que llegan las mariposas) hasta mediados de febrero (momento en que empiezan a abandonar la zona para pasar el verano en Estados Unidos o Canadá). En fin, espero haber despertado vuestra curiosidad por este pequeño «bichito» ¡Si algún día visitáis México no dudéis en pasar por esta zona! Y si habéis estado allí… ¡no dudéis en comentarlo!

Foto: Mariposa Monarca en México. Autor/fuente: Joel Sartore / fotosmundo.net

10 comments

  1. la de la foto creo que se llama Juanca… ;)

    saludos

  2. Hola, desconocía esta información que amablemente compartes, me encantan las mariposas, así que un placer leer y aprender que nunca está de más el conocer nuevos lugares.
    Un saludo

  3. Hola Pruden.

    No, no he estado allí, pero siempre tuve claro que si viajaba a México no tendría más remedio que ir a verlas, pues es una de las maravillas del mundo natural.

    He visto documentales de las monarca en varias ocasiones y realmente me parece una de las más impresionantes joyas de la naturaleza, y no por la especie en sí (que también) sino por la ruta migratoria que cada año hace.

    Abrazos.

  4. Sergio! Jajaja, pues poca broma… recibieron este nombre en honor a no sé qué rey… Guillermo de Inglaterra, si no leí mal.
    Antonio, Canela, yo no soy un gran conocedor los insectos, pero… ¿quién no querría ver semejante espectáculo, verdad? Y si encima ya os gustaban estas criaturitas, es como para no pensárselo… venga, ¿cuándo vamos pa’ llá? :)
    Saludos,
    Pruden

  5. No tenía ni idea de esta maravilla de la naturaleza. muchas gracias por contarlo.
    si quieres podemos seguirnos. Saludos,

    Trini
    http://www.yoadoroviajar.blogspot.com

  6. No habia oido hablar al respecto
    da gusto tenerte en la blogoesfera
    abrazos

  7. Es una experiencia realmente impresionante, y lo sé porque he estado allí. También se puede ir desde la Ciudad de Méjico, como relato en este artículo de mi bitácora (si quieres lo enlazamos): http://lagartorojo13.blogspot.com.es/2012/10/los-santuarios-de-la-mariposa-monarca.html
    Por cierto, hay una pequeña errata: «Edomex» es no es el nombre de un estado, sino una abreviatura de «Estado de Méjico». ES el estado donde estaba la capital (Ciudad de Méjico) hasta que se la segregaron para constituir en Distrito Federal, pero conservó el nombre a pesar de que la ciudad que le da nombre ya no le pertenece.

  8. Hola Javier! Gracias por la info. Muy chulas las fotos de tu artículo! Qué lugar! Pues nada, ya estás enlazado :)

    Respecto a Edomex, leí en la Wikipedia «El estado de México (oficialmente Estado Libre y Soberano de México), referido habitualmente como Edomex para distinguirlo del nombre del país (…)», así que puse precisamente ese nombre para que no hubiera equívocos… parece lo correcto, ¿no?

    Saludos!
    Pruden

  9. Hola!!…Soy mexicana y me ha encantado tu artículo. Qué lástima que estando tan cerca de los recintos de las monarca no me haya dado el tiempo para conocerlos :(.
    Curioseando en internet, específicamente buscando sobre «chocolates», dii con este blog y vaya que aunque no soy amante de viajar llevo ya bastantes entradas leídas :).
    Te comento que acá en México, Edomex no es como
    conocemos al estado de México, sino como (valga la redundancia) Estado de México. Aunque tal vez para fines turísticos y para los extranjeros sí sea más conveniente Edomex, para evitar confusiones

    Saludos desde Guadalajara, Jalisco, MÉXICO :D.

  10. Hola amiga mexicana! Me alegra que dieses por casualidad con el blog y que te haya gustado :) Y no dejes pasar la oportunidad de ir a estos santuarios, tú que puedes! jeje Gracias también por la aclaración respecto a Edomex! Y, ya de paso, Feliz Año!
    Pruden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.