Visitar las ruinas de Empúries

La comarca del Alt Empordà, en la Costa Brava de Girona, alberga tal número de atractivos culturales y naturales que bien podría ostentar el título de comarca más bonita de Cataluña. Una de las visitas imprescindibles que hay que hacer en el Alt Empordà es la de las ruinas de Empúries, ubicadas en el golfo de Roses, a orillas del Mediterráneo. En este artículo repasamos su historia y os damos toda la información necesaria para preparar vuestra visita.

Visitar las ruinas de Empúries - Girona

Consulta todos nuestros posts sobre la provincia de Girona

Breve historia de Empúries

Hacia mitad del siglo VI aC, comerciantes griegos llegados de Focea se instalaron en el lugar que ocupa hoy Sant Martí d’Empúries, donde ya existía por entonces un asentamiento de íberos indiketes. Aquel primer poblado, llamado Palaia Polis, en seguida perdió protagonismo en favor de la Neápolis (ciudad nueva), que se desarrolló muy rápidamente gracias al comercio marítimo y que pronto empezó a conocerse como Emporion (mercado).

Visitar Empúries - Girona

En el 195 aC, tras la Segunda Guerra Púnica, Marco Porcio Catón estableció al norte de la Neápolis el campamento militar que acabaría dando lugar a lo que hoy se conoce como “ciudad romana”. Ambas ciudades convivieron de forma independiente durante un tiempo, pero terminaron por unirse bajo el nombre de Municipium Emporiae. Con el auge de ciudades como Tarraco, Barcino o Gerunda, la pequeña Emporiae fue perdiendo protagonismo y en el s. III dC ya había sido completamente abandonada. Las ruinas de Empúries comenzaron a excavarse en 1908 (por iniciativa del famoso arquitecto Josep Puig i Cadafalch) y hoy en día solo se ha descubierto un 25% del yacimiento.

Visita a las ruinas de Empúries

El parque arqueológico de Empúries está ubicado justo al norte de L’Escala, una de las poblaciones más importantes del Alt Empordà. Más abajo explicaremos cómo llegar y otras cuestiones prácticas, pero ahora vamos a centrarnos en la visita. Empúries tiene dos áreas bien diferenciadas: la ciudad romana y la ciudad griega (o Neápolis). La entrada al yacimiento, gestionado por el Museu d’Arqueologia de Catalunya, incluye el acceso a estas dos zonas y a un pequeño museo, además de un vídeo de presentación y una original proyección 3D.

Entrada a las ruinas de Empúries - Girona

El itinerario básico recomendado tiene una duración aproximada de 2 horas, a las que habría que añadir otros 20 minutos para explorar el museo. Después de ver un audiovisual introductorio en el centro de recepción de visitantes, el camino os llevará de frente a la ciudad griega, ubicada muy próxima al mar. Esta es la zona más antigua del yacimiento, aunque la parte visible de las ruinas pertenece a la época en la que ambas ciudades (griega y romana) ya se habían unificado.

Muralla de la ciudad griega de Empúries - Girona

Después de atravesar los restos de la muralla defensiva, y siguiendo casi siempre una línea recta hacia el museo, os toparéis con los vestigios de varios edificios notables, entre los que se cuentan el Asclepeion, el Serapeion, la factoría de salazones, el Macellum, el Ágora, la Stoá, una basílica paleocristiana, varias casas nobles y el mosaico de una sala de banquetes. Con la ayuda de los paneles informativos, las audioguías o los audios disponibles para móvil (mediante QR), podréis conocer los diferentes usos e historias de estos espacios.

Templo de Asclepio en la ciudad griega de Empúries - Girona

Al norte de la ciudad griega, en el antiguo monasterio de Santa Maria de Gràcia, se ubica el museo de las ruinas de Empúries, con su colección permanente y las eventuales exposiciones temporales. Entre los objetos del museo podréis admirar herramientas de la Edad de Bronce, una carta del siglo VI aC escrita sobre plomo, ánforas, vasijas, monedas, etc. Pero sin duda la pieza más emblemática del museo es el Asclepi d’Empúries, una estatua de mármol de 2,20 m esculpida en el siglo II aC.

Estatua de Asclepio en Empúries - Girona

Saliendo del museo, a mano derecha encontraréis un camino entre pinos que asciende hacia la ciudad romana. En el primer sector contemplaréis los restos de las termas públicas y varias domus del siglo I aC. Algunas de ellas conservan los mosaicos y partes del atrio con su respectivo peristilo. Bajo la llamada domus de los mosaicos podréis ver una curiosa proyección donde el propietario de la casa os explicará algunas anécdotas sobre la vida cotidiana en tiempos romanos.

Domus de los mosaicos en Empúries - Girona

Consejo: llevad agua en abundancia y protegeos del calor. Las sombras son escasas durante la caminata y, pese a la brisa marina, la experiencia puede ser agotadora. Evitad las horas de mediodía en verano y partid la visita en dos si es necesario (podéis entrar varias veces al parque en el mismo día).

En el segundo sector de la ciudad romana, encarando ya el camino de regreso, se emplazan los vestigios de los edificios más importantes, con el forum (s. I aC) como eje central. En el extremo norte se ubican el pórtico y el criptopórtico, además del templo capitolino; en un lateral se hallan la basílica y la curia y, finalmente, en el extremo sur se encuentra el ambulacrum, una pequeña reconstrucción de los pórticos que en su día rodearon todo el foro.

Foro romano de Empúries - Girona

De camino hacia la salida pasaréis entre los restos de algunas manzanas de casas y tiendas, datadas entre los siglos I aC y III dC. Por último, después de traspasar la puerta principal de la muralla romana, en el extremo sur del yacimiento podréis ver los espacios que en su día ocuparon el anfiteatro y la palestra, apenas reconocibles por las piedras que marcan sus perímetros. La visita habrá concluido en ese punto y ya estaréis a unos pocos pasos de la salida del parque.

Muralla de la ciudad romana de Empúries - Girona

Lugares de interés relacionados

Para completar vuestra visita a las ruinas de Empúries os sugerimos hacer una caminata de unos 20 minutos por el paseo marítimo hasta Sant Martí d’Empúries. Durante el recorrido podréis observar los restos del muelle helenístico (s II aC), construido tras la llegada de los primeros romanos. En cuanto a Sant Martí, recordemos que se trata de la Palaia Polis, el primer asentamiento griego en la península ibérica. Aunque hoy en día no se conservan restos grecorromanos, su precioso núcleo medieval justifica de sobras la visita.

Sant Martí d'Empúries- Girona

Información práctica para visitar Empúries

Ubicación

  • MAC Empúries
    Puig i Cadafalch s/n
    17130 L’Escala (Girona)
  • Ver mapa al pie con puntos de interés geolocalizados

Cómo llegar a las ruinas de Empúries

  • Coche.
    • Desde Barcelona (140 km, 1 h 45 min) hay que tomar la AP-7 dirección Francia hasta la salida 5 (Empúries –  L’Escala) y seguir las indicaciones de L’Escala hasta encontrar el cartel “Ruïnes d’Empúries” en la primera gran rotonda del pueblo.
    • Desde Girona las indicaciones son idénticas, pero si se quiere evitar la autopista se puede optar por la N-II hasta encontrar el desvío de L’Escala. La distancia en ambos casos es de 45 km y el tiempo ronda los 45 min, según el tráfico.
    • Desde Figueres hay que salir hacia el sur por la N-IIa hasta una gran rotonda donde se indica C-31, L’Escala (27 km, 27 min).
    • Aparcamiento: el parque no tiene aparcamiento propio, pero a la entrada hay un parking municipal con tarifas razonables, incluso tramos gratuitos según la temporada.
    • Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Bus. Hay rutas en bus hasta las cercanías de las ruinas desde Barcelona, Girona, Figueres y otras grandes localidades de la costa con la empresa Sarfa/Moventis, aunque no todas tienen parada en L’Escala/Empúries. Echad un vistazo a su web para comprobar horarios y tarifas.
  • Tren. No hay estación de tren en las localidades cercanas, pero se puede usar la línea R11 de Rodalies para llegar hasta Girona o Figueres y continuar en bus.

Horarios de las ruinas de Empúries

  • Entre junio y septiembre: de lunes a domingo, de 10 a 20 h
  • Del 1 de oct. al 15 de nov. y del 16 de feb. al 31 de mayo: de lunes a domingo, de 10 a 18 h
  • Resto del año: de martes a domingo, de 10 a 17 h
  • Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero
  • Horarios especiales en fiestas navideñas y de Semana Santa

Precios de las ruinas de Empúries

  • Entrada general: 6€
  • Entrada reducida: 4€ (jubilados, pensionistas, carnet Jove, etc.)
  • Entrada gratuita: menores de 16, desempleados, discapacitados, etc.
  • Entrada libre: el primer domingo de mes, de octubre a junio

* Tarifas y horarios actualizados en 2021

Web oficial

Dormir cerca de Empúries

  • La localidad más cercana a las ruinas es L’Escala, con una ubicación perfecta frente al mar, en la zona sur del Golfo de Roses. Uno de los alojamientos más populares allí es L’Escala Resort, que ofrece apartamentos con piscina.
  • Si queréis estar en primera línea de mar, a un paso de las ruinas, Hostal Spa Empúries puede ser una buena opción.
  • Aquí os dejamos un listado de hoteles en L’Escala para que les echéis un vistazo.
  • Una opción de alojamiento interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o alquilar apartamentos privados a buen precio.

Comer cerca de Empúries

  • Dentro del recinto de Empúries no hay restaurante, por lo que es recomendable acercarse a L’Escala o a Sant Martí d’Empúries si se quiere comer cerca. Este último pueblo es pequeño y muy coqueto, pero en temporada alta los restaurantes están abarrotados y los precios se disparan.
  • En L’Escala la cantidad de alternativas es mucho mayor. Si queréis comer frente al mar, podéis acercaros a la Platja de L’Escala, donde hay varias opciones (aunque no son los precios más económicos). Nosotros tapeamos en Set de Tapes, pero el mejor valorado de toda la zona es el Restaurant 1869.

Mapa de Empúries

Ampliar mapa de Empúries

Fotos: (1, 2, 4 y 5) Ciudad griega de Empúries (3) Entrada al yacimiento (6) Estatua de Asclepio en el museo de Empúries (7) Casa de los mosaicos en la ciudad romana de Empúries (8) Foro (9) Muralla romana (10) Sant Martí d’Empúries . Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

1 comentario

  1. Soy de Tarragona y estas fotografías me traen recuerdos de la niñez, estuve visitando las ruinas cuando era niño en unos campamentos que hice con el grupo de minyons escortes i guies y no solo las ruinas, toda la zona es preciosa y se come super bien jeje :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.