Home » Europa » Bosnia y Herzegovina » Ruta por los Balcanes en coche (Croacia, Bosnia y Eslovenia)

Ruta por los Balcanes en coche (Croacia, Bosnia y Eslovenia)

Hace ya unos años estuvimos de ruta en coche por los Balcanes. Durante casi un mes recorrimos Croacia, Eslovenia y Bosnia y Herzegovina. Para los viajeros que estén interesados en hacer un viaje similar recogeremos en este post lo más destacado del viaje. En próximos artículos hablaremos en profundidad de algunos de los sitios más interesantes que se pueden visitar en estos países. De momento os dejamos un breve resumen y los enlaces de los posts que vamos publicando.

Dubrovnik (Croacia) - Ruta por los Balcanes

DATOS DEL VIAJE

  • Fechas del viaje: del 2 al 26 de agosto de 2011
  • Lugar de salida: Barcelona
  • Medio de transporte: turismo (gasolina)
  • Países recorridos: Francia, Italia, Croacia, Eslovenia y Bosnia y Herzegovina
  • Distancia recorrida: 6.090km
  • Inversión total: 2500€ (2 personas)

Descripción de la ruta por los Balcanes

Bajo estas líneas encontraréis un mapa con todas las etapas que hicimos. Los puntos señalados son los lugares donde hicimos noche. Haciendo click sobre cada uno de ellos podréis ver los lugares que visitamos en cada etapa y unos breves comentarios (o usad el desplegable que encontraréis justo debajo).

  Ampliar mapa de los Balcanes

Lee los comentarios detallados de cada etapa (click aquí)

Lee los comentarios detallados de cada etapa (click aquí)

Día 1 – Barcelona (ESP)
Salimos temprano para llegar a Nîmes con tiempo de visitar la ciudad y hacer noche.

Día 2 – Nîmes (FRA)
* Nîmes. Ciudad muy recomendable. Tiene un importante anfiteatro (ahora más conocido por ser plaza de toros) y la Maison Carrée entre otras ruinas romanas importantes.
* En las cercanías visitamos el «Pont du Gard». Impresionante acueducto.
* Al día siguiente, de camino a Menton, hicimos una rápida visita por Avignon. Muy recomendable.

Día 3 – Menton (FRA)
Localidad de playa, turística. No hicimos visita.

Días 4 y 5 – Sirmione (ITA)
Localidad situada en una pequeña península dentro del Lago di Garda. Zona turística con muchos cámpings y gran oferta de actividades. El pueblo tiene un castillo que merece la pena ver.

Día 6 – Novigrad (CRO)
* Llegada de noche a Novigrad.

Día 7 – Rovinj (CRO)
* Novigrad. Coqueta ciudad costera. Sin mayores atractivos.
* Bale. Pequeño pueblo medieval. Bonito y sin turismo.
* Pula. Destacan su anfiteatro y otras ruinas romanas.
* Porec. Ciudad costera. Bonito casco antiguo. Sobresale la Basílica de Eufrasiano, Patrimonio de la Humanidad. Estilo bizantino.

Día 8 – Otocac (CRO)
* Rovinj. Imprescindible. Bonita ciudad costera con calles empinadas en su casco antiguo, donde corona una imponente iglesia con vistas al mar.
* Pazin. Ciudad interior con poco turismo. Paramos por estar de paso y por su famosa «sima» (un corte profundo en la tierra). Merece la pena ver la sima, pero no pagar la entrada para bajar. Se pueden visitar cuevas con cita previa, pero no lo hicimos.
* Otocac. Pueblo sin ningún atractivo. Hicimos noche de camino a los Lagos de Plitvice.

Día 9 – Lagos Plitvice (CRO)
* Lagos Plitvice. Imprescindibles. Una de las visitas más populares en Croacia. Los lagos fascinan por sus colores. Entrada cara (20€) que sólo te piden (a priori) si quieres cruzar el lago central en barco. Recomendamos ruta «H». Se puede hacer todo a pie en una jornada. Parking caro.

Día 10 – Sibenik (CRO)
* Zadar. Ciudad costera. Merece la pena. Es popular su Órgano de Mar, pero también merece la pena el casco antiguo, con ruinas romanas y grandes iglesias en torno a la plaza central.
* Sibenik. Ciudad costera. Coqueto casco antiguo medieval. Destaca la peculiar Catedral de Santiago, Patrimonio de la Humanidad.
* En las cercanías recomendamos la visita al «Sokolarski centar», un centro de rescate de aves rapaces donde podréis conocer cómo son el Búho Real y el halcón de primera mano. Visita de una hora. Te atiende el responsable del centro en persona (inglés o italiano). Sin turismo.

Día 11 – Podstrana (CRO)
* Trogir. Uno de los lugares más famosos de Croacia. Pequeño y coqueto pueblo medieval que sirve de puente entre tierra firme y una pequeña isla. Visita rápida.
* Brela. Ciudad turística al sur de Split y al norte de Makarska. Zona de playas, restaurantes, apartamentos… No lo recomendamos, aunque las carreteras que llegan ofrecen vistas impresionantes del litoral y sus islas.
* Podstrana. Ciudad sin atractivos. Paramos a dormir.

Día 12 – Isla de Brac (CRO)
* Isla de Brac. Atrae turistas por tener la playa más famosa de Croacia, imagen del país en numerosos folletos de propaganda. La playa es «Zlatni Rat», en el pueblo de Bol.
*El ferry es caro y tanto la playa como el pueblo tienen mucho turismo (al menos en agosto). La playa es bonita vista desde el cielo por su sinuosa forma, pero a pie no merece la pena especialmente.
* Sumartin. Pequeña localidad pesquera en esta misma isla. El poco turismo que hay es interno. Merece la pena para alejarse de la masa y darse un baño tranquilo.

Días 13 y 14 – Isla de Mljet (CRO)
* Split. Una de las ciudades más importantes y grandes de Croacia. Su casco antiguo, llamado «Palacio Diocleciano» es Patrimonio de la Humanidad y es de visita obligatoria en cualquier tour por el país. Se trata de un entramado de calles que siguen el antiguo patrón de las ciudades romanas (conserva muchos restos) salpicado de paradas de mercado, bares y una vida muy animada.
* Ston. Ciudad conocida por la cría de ostras, pero que tiene una impresionante muralla (estilo muralla china).
* Isla de Mljet. El ferry se puede coger de Prapatno (cerca de Ston) a Sobra. Muchas guías omiten este dato. Este ferry es con diferencia el más barato de los que llegan y el que tarda menos tiempo (45 min.). Llegamos justos para dormir en el «camping Mungos». Lo recomiendo por el precio y porque frente a él, cruzando en línea recta, se encuentra uno de los grandes atractivos ocultos de la isla: una pequeña gruta en el mar donde uno puede pegarse un baño espectacular.
* P.N. Mljet. El segundo día en la isla lo invertimos en el Parque Natural de Mljet. Consta de dos lagos dentro de la isla. Uno de ellos, a su vez, tiene una isla en su interior. El parque es bonito (sin deslumbrar) y ofrece paz, baños en solitario, paseos en bici, etc. Poco turismo.

Día 15 – Dubrovnik
* Dubrovnik. El clásico entre los clásicos. Nadie que vaya a Croacia olvida esta ciudad. Las vistas desde la carretera geniales. Las murallas muy caras, pero permiten ver los tejados de la ciudad con cierta perspectiva. Recomendable para callejear, aunque tiene visitas de interés.

Día 16 – Mostar (BIH)
* Mostar. Muchos turistas llegan en excursiones de un día desde Croacia. Su punto fuerte es el famoso Puente de Mostar, reconstruido tras la guerra. Se puede ver la huella del horror en bastantes edificios, pero la ciudad intenta pasar página y su casco antiguo luce un estado perfecto.

Día 17 – Sarajevo (BIH)
* Sarajevo. En la capital de BIH también quedan huellas del asedio, pero hoy en día es una ciudad cosmopolita y con muchos atractivos más allá del morbo. Su centro tiene mucho turismo y una animada vida tanto de día como de noche. Se pueden ver iglesias ortodoxas, mezquitas, iglesias católicas y sinagogas a poca distancia unas de otras.
* La historia de la ciudad puede revivirse en varios museos. Nosotros visitamos el Museo de Sarajevo (muy pequeño) donde se rememora el fatídico asesinato del heredero Franz Ferdinand que originó la I Guerra Mundial. En los alrededores también puede visitarse el «Museo del Túnel», que recuerda cómo fue el asedio de Sarajevo durante los 90.

Día 18 – Doboj (BIH)
* Zenica. Sólo paramos a comer y dimos un rodeo. Ciudad grande sin mayores atractivos a simple vista.
* Doboj. Ciudad sin mayores atractivos. Hicimos noche circunstancialmente porque jugaba el Barça de balonmano y nos hacía gracia charlar con paisanos tan lejos de casa.

Día 19 – Zagreb (CRO)
* Zagreb. Gran ciudad, con avenidas grandes, zonas verdes y un bonito casco antiguo. Nos sorprendió muy gratamente y aconsejamos la visita. Mezcla edificios imperiales, tipo Viena, con calles empedradas más medievales. El turismo no agobia y hay muchísima vida nocturna, oferta cultural a cada esquina…

Días 20 y 21 – Ljubljana (ESL)
* Ljubljana. Ciudad relativamente pequeña, tranquila, bonita y muy agradable. Cruzada por un río y coronada por un castillo.
* Bled. Visita imprescindible y muy popular en Eslovenia. El bellísimo conjunto lo forman un lago con una pequeña isla y un castillo en lo alto de una escarpada montañuca.
* Vintgar. Muy cerca de Bled, merece mucho la pena acercarse a sus gargantas. Un paseo que culmina con una majestuosa cascada.
* Bohinj. Gran lago ideal para bañarse rodeado de montañas. Espectaculares paisajes.
* Savica. Catarata muy cerca del lago. No se puede bañar. Se trata de un paseo en subida culminado por una bonita cascada.

Días 22 y 23 – Soca (ESL)
* Soca. Pueblo con el mismo nombre que el famoso río que atraviesa este precioso valle. Recomendamos el eco-camping «Korita».
* Bovec. Centro neurálgico del valle. Desde aquí pueden contratarse todos los deportes de aventura habidos y por haber.
* Kobarid. También tiene mucha oferta de deportes, pero además ofrece un museo de la I Guerra Mundial muy completo, un memorial a los caídos y una magnífica caminata hasta una espectacular cascada.

Día 24 – Postojna (ESL)
* Postojna. Las cuevas más famosas (y caras) de Eslovenia se encuentran aquí. Las cuevas son impresionantes y muy largas. Gran parte del atractivo reside en la forma de entrar y salir: un paseo en tren hacia las profundidades de la cueva que dura 10 minutos. La visita es guiada, en varios idiomas. Los grupos en español tienen horarios especiales.
* Predjama. Castillo enclavado en las rocas. Imprescindible la visita desde fuera, pero también es interesante verlo por dentro y caminar por sus grutas internas.
* Skocjan. Absolutamente imprescindible. Son cuevas Patrimonio de la Humanidad (aunque curiosamente tienen menos visitas que las de Postojna). En su interior hay un abismo y un puente que lo cruza. Te sientes pequeño, como un hobbit en las minas de Moria.

Día 25 – Colombare (ITA)
Sólo paramos para hacer noche.

Día 27 – Barcelona (ESP)
Última etapa desde Italia.

Como se puede ver, partimos desde Barcelona y antes de llegar a Croacia hicimos tres paradas: en Nîmes (altamente aconsejable), Menton (sólo para dormir) y en Sirmione (en el Lago di Garda), donde dormimos 2 noches. En la siguiente etapa llegamos a Croacia y durante los días que siguieron fuimos bajando hacia Dubrovnik. Desde allí nos adentramos en Bosnia y Herzegovina pasando por Mostar y Sarajevo para salir por el norte de nuevo a Croacia. Tras una visita a Zagreb entramos en Eslovenia donde pasamos los últimos días. Volvimos en dos etapas. Una muy breve y otra de 1.200km. A continuación os detallamos en forma de listado las etapas, incluyendo los enlaces a los posts que vamos publicando.

Etapas de nuestro viaje en coche por los Balcanes

01. Nîmes (Francia) -> Pont du Gard
02. Nîmes, Avignon -> Visitar Nîmes
03. Menton (Francia)
04. Lago di Garda (Italia) -> Sirmione y Lago di Garda
05. Lago di Garda -> Cómo pasar de Italia a Croacia sin pagar viñeta en Eslovenia
06. Novigrad (Croacia) -> Qué visitar en la región de Istria
07. Rovinj, Porec, Bale -> Paseo por Rovinj | Basílica Eufrasiana de Porec
08. Pula, Pazin -> Visitar Pula
09. Lagos Plitvice -> Lagos de Plitvice, Patrimonio UNESCO
10. Zadar, Sibenik -> Visitar Zadar | Visitar Sibenik
11. Trogir, Brela -> De turismo en Trogir
12. Isla de Brac -> Relax en la Isla de Brac
13. Split, Ston -> Visita al Palacio Diocleciano
14. Isla de Mljet -> Visita a la Isla de Mljet y Ston
15. Dubrovnik -> Qué ver en Dubrovnik | Rincones de foto
16. Dubrovnik, Mostar (Bosnia y H.) -> Qué visitar en Mostar
17. Sarajevo -> Qué ver en Sarajevo
18. Sarajevo, Doboj
19. Zagreb (Croacia) -> Qué ver en Zagreb
20. Ljubljana (Eslovenia) -> Qué ver en Ljubljana
21. Bled -> Castillo y lago de Bled
22. Valle del río Soca -> Deportes de aventura en el PN de Triglav
23. Valle del río Soca -> 10 lugares que ver en Eslovenia
24. Postojna y Skocjan -> Cuevas de Postojna y Skocjan, y castillo de Predjama
25. Colombare (Italia)
26. Barcelona

Presupuesto para recorrer los Balcanes en coche

Habíamos calculado unos 3.000€ de presupuesto y finalmente gastamos aproximadamente 2.500€. El ahorro vino dado sobre todo por el alojamiento (la mayoría de noches dormimos en campings) y la comida (la mitad de las veces «cocinábamos» en el camping). Os copiamos un cuadro resumen de los gastos:

  • Gasolina (sin plomo 95): 570€
  • Peajes: 258€ (incluye 15€ de viñeta en Eslovenia)
  • Alojamiento: 697€ (campings y «sobes»)
  • Comida: 636€
  • Visitas y otros: 418€

Alojamiento en los Balcanes

Dormimos en 3 hoteles, 1 hostel, 6 sobes y 11 campings. En Croacia es muy fácil encontrar tanto sobes como campings y no tuvimos demasiados problemas con falta de plazas o habitaciones pese a ser temporada alta y no haber reservado en ningún sitio. El precio de las sobes ronda los 30€ en los 3 países (2 personas, sin desayuno, baño generalmente compartido con poquitos huéspedes). Los campings nos costaron desde 17€ (2 personas, 1 turismo y 1 tienda pequeña) hasta 28€ el más caro. Hoteles sólo cogimos en Francia y uno en Bosnia por falta de previsión en una zona complicada en cuanto al turismo (Doboj). Para reservar online usamos la app de Booking y HotelsCombined. Una opción cada vez más interesante, poco expandida por aquella época, es Airbnb, que permite alojarse en casas de particulares (compartidas o privadas). Si os registráis con nuestro enlace tendréis un interesante descuento de bienvenida.

Comida en los Balcanes

No fue precisamente un viaje de turismo gastrónomico. Comimos mucho de lo que habíamos comprado para calentar en campings y elegimos opciones baratas cuando estábamos recorriendo lugares. No hay que perderse el cevapi en Bosnia y, si te atreves, las ostras en Croacia (nosotros no lo hicimos). Hay muy buena carne y abunda la comida italiana en Eslovenia y el norte de Croacia. Los precios son por lo general más baratos que en España, pero no mucho más. En Bosnia, sobre todo en zonas poco turísticas, sí que es extremadamente barato comer.

En carretera

Lo peor es llegar. Muchos kilómetros para hacer de un tirón y precio muy elevado de la gasolina en Italia y, sobre todo, en Francia. A todo esto hay que sumar los peajes. Lo ideal es llenar el depósito en «La Jonquera» y pasar Francia sin repostar. En Italia no es mucho más barata, pero algo se ahorra. En Croacia el precio de la gasolina era similar al de España. Hay una autopista principal que cruza de norte a sur, pero no está acabada y hay tramos en obras. Los peajes no son caros y merece la pena para avanzar, aunque se aleja de los paisajes bonitos de costa. En Bosnia el precio de la gasolina es mucho más barato que en España. 1,12€ cuando aquí estaba a 1,38€ y en Francia a 1,65€. Hay algún tramo muy pequeño de autopista y las carreteras son un pequeño espectáculo de adelantamientos apurados, pero en general bastante aceptable la infraestructura. En Eslovenia hay que comprar la «viñeta» para circular por autopistas. Aunque sólo vayas a pasar a Croacia hay que gastarse 15€ en una pegatina válida para 1 semana. De esto hablaré en capítulo a parte, porque es posible cruzar Eslovenia para acceder a Croacia sin pasar por autopistas. Parece una obviedad, pero muchos turistas creen que no es posible y lo cierto es que parece haber una conspiración para que todo el mundo compre la viñeta.

Actualizado: Cómo pasar de Italia a Croacia sin pagar viñeta en Eslovenia

Visitas imprescindibles

Esto es siempre discutible, pero tras nuestra pequeña experiencia recomendamos:

  • Croacia: Rovinj, Lagos Plitvice, Isla Mljet, Split, Dubrovnik.
  • Bosnia: Mostar y Sarajevo.
  • Eslovenia: Ljubljana, Valle del río Soca, Bled, Cuevas Skocjan, Cuevas Postojna y Castillo Predjama.

En estos posts encontraréis información ampliada:

Aquí van 3 imágenes para abrir boca; una por cada país.

Lagos de Plitvice - Lugares que ver en Croacia

Puente Viejo de Mostar - Visitar Mostar - Que ver en Bosnia

Deportes de aventura en Eslovenia (Río Soca, PN Triglav)

Fotos (1) Dubrovnik, Croacia. (2) Lagos Plitvice, Croacia. (3) Puente de Mostar, Bosnia y Herzegovina. (4) Parque Nacional de Triglav, con el río Soca, Eslovenia. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

27 comments

  1. Los Lagos Plitivec que recuerdos !! . Visité por 1ª vez Croacia en el 2001 y esos lagos fue lo que más me gustó del viaje.

  2. Tiene una pinta estupenda el viaje! aunque son tantos kilómetros!!! Seguiré atenta a las demás entradas.
    Saludos

  3. Vaya pedazo de viaje, y por lo que veo tampoco es demasiado caro. Ya iré leyendo las etapas para tomar nota.
    Un saludo.

  4. Bienvenido Pruden! imagino que ya de vuelta al trabajo, pero aun saboreando este recorrido. Tiene una pinta genail. Los lagos de Plitvice son una pasada (no hemos estado, pero vimos unas fotos el año pasado de nuestra compi Mertxe). También tenemos muy buenas referencias de Eslovenia.
    Ya nos dirás.

    Un abrazo

    Roberto

  5. Mejor informacion imposible Pruden+nos lo traes todo mascao jejeee
    muy buena entrada
    un fuerte abrazo, amigo

  6. Hola [email protected]!

    Gracias por vuestros comentarios! Próximamente escribiré más cositas sobre este viaje. No os perdáis estos países, merecen la pena, de verdad!

    Saludos!

  7. Un ruta preciosa, con ganas de algún día poderla hacer ;) gracias por la info y el post, un saludo!!

  8. ¡Wow, que has viajado mucho! Que envidia… :-)

  9. muy myu aconsejable la ruta por croacia en coche, nos hicimos croacia, eslovenia y bosnia para terminar en venecia

  10. Hola anónimo! Muy parecida a nuestra ruta entonces, salvo que volvíamos a Barcelona. Ciertamente… muy recomendable! Saludos.

  11. por razones de una promesa quiero hacer el viaje desde valencia a bosnia en bicicleta ¿algun espiritu viajero y aventurero se apunta?lo podemos programar y disfrutar esta aventura [email protected] ¡¡animo¡¡

  12. Wow! Pedazo de ruta vas a hacer en bicicleta entonces! Bueno, yo te recomiendo que te pases por el foro «losviajeros», ahí encontrarás una gran comunidad de gente que viaja por todas partes jeje. Saludos!
    Pruden

  13. Excelentes apuntes!. Aunque hace años que visité aquella zona, unos compañeros de trabajo y yo volveremos el próximo año con idea de hacer un recorrido similar al vuestro, utilizando el coche como medio de transporte, y es posible que hagamos la ruta similar. Un saludo!

    • Hola Antonio! Una zona preciosa, verdad? Además, seguro que hay muchas cosas que te dejaste en aquella ocasión y ahora podrás ver. Nosotros volveríamos encantados. La ruta que hicimos creo que es bastante completa, pero siempre hay algo que se puede añadir/quitar. Ya contaréis!

  14. En Francia la gasolina fuera de autopistas tiene un precio similar a España,inmensamente más barato que en Italia
    Solo hay que salirse y entrar en el primer pueblo con gasolinera

  15. Juan Ramón Cuchillo

    Fantásticos apuntes. Este año hemos ido en Agosto y nos han sido de muchísima utilidad. Blog de referencia para viajeros sin ninguna duda. Muchísimas gracias. Saludos!

  16. Somos dos matrimonios argentinos. En el mes de mayo saldremos desde Madrid en coche y pensamos hacer Francia por Toulouse, Dijon y entrar a Alemania, hacer Dresde, luego Praga,Budapest y bajar a Belgrado, de alli a Duvrovnik,Split, Lujbljana y atravesar Italia, bajar por la costa azul y volver a Madrid, tenemos 25 dias.
    Te parece un viaje posible¿
    Por las distancias no te aflijas porque estamos acostumbrados a la Argentina. De mi ciudad que se llama Villaguay hasta las montañas del limite con Chile hay 1.200 kilometros (todo llano,no hay ni siquiera una elevacion), lo hacemos en 10 horas. Esta bien que aqui no se respetan las velocidades maximas…ni las minimas. En total hemos medido unos 8.000 kilometros es decir una y media vez el largo de Argentina, para nosotros no es mucho pero no quisieramos hacer de esto un rally.
    Me interesa mucho tu opinion porque ya tengo reservas de apartamentos por airbnb hasta Praga.
    Espero tu repuesta.
    Atentamente
    Oscar

    • Hola, Oscar! Jajaja, sí, lo primero que he hecho ha sido asustarme por las distancias :P Pero si conducir muchos kilómetros no es un problema, entonces lo veo viable. Exagerado, pero viable. En cuanto a las ciudades hay algunas que no conozco, como Belgrado, pero quizá yo sugeriría no ir a Belgrado y desde Budapest bajar hacia Sarajevo, que me da que será más interesante y os permitirá conocer en el camino hacia Dubrovnik el puente de Mostar. Nosotros atravesamos Bosnia muy rápido, en 4 días, pero los que han estado más tiempo nos dicen que es un país precioso en general. Por otra parte, recordad que además de conducir hay que tener tiempo para disfrutar jeje. Algunas de las ciudades que nombras son preciosas y grandes, así que espero que estéis teniendo en cuenta tiempo suficiente para conocerlas :P Bueno, aunque sea por curiosidad, me gustaría que volvierais a pasar a comentar cómo avanza esa ruta ;) Saludos!

  17. Nosotros acabamos de volver de un viaje por los balcanes también con coche, y la verdad es que es complicado….sobre todo el norte de Bosnia, con carreteras casi sin asfaltar, y muchos muchos baches. Muchas gracias por el post, nos vino de perlas!

    • Genial! Nos alegra que os pudiera ser útil. Ciertamente en Bosnia la cosa no estaba muy fina, pero bueno… con dosis extra de paciencia se iba tirando. Pues nada, un placer haber echado una mano. Saludos!

  18. estoy tratando de armar un viaje a croacia pasando por liubliana tambien y recorriendo la costa del adriatico, debo ir a Korcula isla donde nacio mi padre, tengo 20 dias como seria ordenado viajar desde argentina via roma y de ahi a triste y comenzar asi el viaje, escucho y necesito consejo ,desde ya muchas gracias.

    • Hola María! En el blog tenemos casi todas las etapas de nuestro viaje. Espero que eso te pueda orientar. Si tienes dudas concretas trataremos de ayudarte, pero ahora vamos a estar fuera hasta el 13 de junio. Saludos!

    • hola .cualquier informacion es bien venida. pansamos hacer ese recorrido a ser posible llegar a albania.desde madrid . si alguien se apunta lo estudiamos. saludos

  19. Hola alguien me puede orientar en mi viaje por los balcanes hasta Grecia. Gracias un saludo vamos en familia y en coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.