Home » Varios » Avistamiento de ballenas en México

Avistamiento de ballenas en México

Continuando con este «ciclo mexicano» en el que voy tomando apuntes para un futuro viaje a México, sigo investigando sobre las posibilidades de hacer un turismo más respetuoso con la naturaleza. Si hace poco comentaba la posibilidad de participar en la liberación de tortugas marinas, creo que otra experiencia interesante es el avistamiento de ballenas. Y me consta que en México se cuidan de que estas actividades se hagan respetando a estos gigantescos animales. No en vano, México cuenta desde 2002 con el mayor Santuario Ballenero del mundo; un área de 3 millones de m2 que incluso contiene una zona inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad. A continuación os cuento un poco más sobre este espacio protegido y las posibilidades de ver ballenas.

Ballena gris en Baja California, México

Santuario de ballenas

El 24 de mayo de 2002 México decretó que todos sus mares (su zona económica exclusiva) serían a partir de entonces Santuario Ballenero, lo que implicaba que en un área de 3 millones de kilómetros cuadrados quedaría prohibida la captura de mamíferos marinos. En total 21 especies están protegidas desde entonces, entre las que destacan la ballena gris y la jorobada, así como varios tipos de cachalotes, orcas y calderones. Este gran éxito, promovido por Greenpeace, ya tenía un precedente: el Santuario de ballenas de El Vizcaíno, que forma parte del Patrimonio de la UNESCO desde 1993 y que fue el primer santuario para ballenas del mundo en 1972. Queda claro, pues, el compromiso de México con la preservación de estos enormes cetaceos, que acuden desde Alaska y el estrecho de Bering para aparearse y reproducirse.

Dónde ver ballenas en México

Casi toda la costa Pacífica, desde la frontera con Estados Unidos hasta Puerto Vallarta, es ideal para el avistamiento de ballenas, pero la zona más apropiada es la de la península de Baja California. En este área se encuentra precisamente el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno y tanto en el estado de Baja California como en el de Baja California Sur hay numerosas poblaciones desde las cuales se pueden contratar excursiones para ver ballenas. Algunas de ellas son: Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos (en Bahía Magdalena), Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro y la Laguna de San Ignacio. Por lo que he podido ver, el precio de estas excursiones varía bastante, yendo desde los 40 hasta los 85$ USD y se realiza en pequeñas barcas de pesca. La temporada para avistar ballenas es de diciembre a abril, más o menos. Para leer un testimonio con fotos y vídeos visita este blog: Bajanautas.

Foto: Avistamiento de ballena gris en Baja California. Autor: Lula Góngora (Bajanautas)

10 comments

  1. Otro lugar recomendado para ver ballenas, o exactamente tiburones ballena es la Isla de Holbox en Quintana Roo, aquí hay el plus que puedes hacer snorkel con ellos, sin duda una experiencia inolvidable.

  2. Adalberto, gracias por la recomendación :) Saludos!
    Pruden

  3. Hola Pruden! Muy buenos datos. Gracias por los créditos de las fotos. Tiene razón Adalberto, Holbox es un lugar hermoso para convivir con la fauna más impresionante aunque el tiburón ballena sea llamado así sólo por su tamaño (nada qué ver con las ballenas). Otro atractivo de Holbox es la cercanía con Cancún y Playa del Carmen donde se pueden hacer buceos o snorkelings alucinantes en los cenotes, por no mencionar los sitios arqueológicos y esas selvas de sueño. Sólo procuren planear con cuidado sus fechas, sobre todo si piensan ir entre julio y septiembre para que no coincida su viaje con algún huracán.

  4. los cenotes son preciosos y las ruinas mayas espectaculares. Yo me quedo con Coba, salvaje y semidesconocida por el turismo…

  5. Lula y Antonio, gracias a vosotros por vuestra amabilidad y por compartir :)
    Sergio, tomo nota! Espero cruzar el Charco pronto y ver todo eso! Saludos!
    Pruden

  6. En México se pueden encontrar las más bellas playas, unas de ellas son las bahias de Huatulco, ecoturismo al 100% es muy interesante su trabajo en esa materia, reconocido a nivel mundial http://www.facebook.com/huatulcoturismo

  7. Otra actividad que queda apuntada.
    Acabo de regresar de Islandia y allí hice avistamiento de ballenas, pero parece que en Méjico la experiencia es más cercana dado el tamaño de las barcas de la foto…
    Un saludo ;)

  8. Hola Helena! Increíble Islandia, verdad? Mi novia estuvo justo antes de conocerme y creo que tendrá que repetir :P Y, bueno, ya sabes… en México también pueden verse… y parece que hasta tocarse, así que tiene que ser chula también esa experiencia. Saludos!
    Pruden

  9. Acabo de regresar de Argentina precisamente de ver ballenas! (Pto Piramides). Me encantó la experiencia, se la recomiendo a todo el mundo, aunque creo que allí lo habitual es ir en un barco que se mantiene mucho mas alejado de ellas que lo que muestras en la foto de México, lo que no me parece mal.
    Un saludo y felicidades por el blog.
    Marta

  10. Hola MArta! Gracias por tu comentario :) Y gracias por compartir tu experiencia! Saludos!
    Pruden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.