Home » Europa » Croacia » Relax en la Isla de Brac (Croacia)

Relax en la Isla de Brac (Croacia)

Cuando preparas un viaje a Croacia, una de las grandes dudas que te asalta es cuál de todas sus islas visitar. Tiene muchas, todas parecen muy bonitas y no hay tiempo para explorar cada una de ellas. Así que, dependiendo de tus gustos, de los consejos que recibas o de las fotos que te impacten, acabas eligiendo una o dos. En nuestro caso nos decantamos por Brac y Mljet. En este post os hablaremos un poco de la Isla de Brac, ubicada frente a la costa de Split. ¿Por qué fuimos allí? Porque vimos en una guía de viajes la imagen que os mostramos a continuación (en esta ocasión, de forma excepcional, hemos tirado de banco de imágenes para subrayar su espectacularidad…).

Zlatni Rat - Playas Croacia - Isla Brac

Zlatni Rat, la playa más famosa de Croacia

Vista desde el aire, Zlatni Rat, la playa más famosa de Croacia, parece impresionante, ¿verdad? Eso mismo pensamos nosotros, así que tras visitar Split decidimos dedicarle un día a la Isla de Brac para darnos un baño allí y pasar una jornada de relax. Tomamos el ferry desde Split hacia Supetar de buena mañana y en algo menos de 1 hora ya estábamos en la isla. Al poco de abandonar el muelle ya vimos las primeras indicaciones hacia la localidad de Bol, cercana a la playa, y hacia la propia Zlatni Rat, el gran atractivo turístico de la isla. Tardamos algo menos de 1 hora en llegar (en coche, claro).

Isla Brac Croacia

Una vez en las cercanías de la playa, el primer contratiempo llegó a la hora de buscar aparcamiento gratis. Llamadnos catalanes (que lo somos), pero a veces toca la moral tener que pagar por meter el coche en descampados polvorientos. Finalmente lo logramos a costa de una pequeña caminata, así que no empezamos del todo bien. Tampoco pudimos encontrar una buena perspectiva de la playa (pese a haber aparcado en una colina), o sea que todas las expectativas generadas al ver fotos tan espectaculares como la que os hemos mostrado, se fueron disipando. La playa debe verse increíble desde el aire, pero desde la tierra no es nada del otro mundo.

Isla Brac Croacia - Playa Zlatni Rat

Además, como cabía esperar, no fuimos los únicos guiris que se pasaron por allí en pleno mes de agosto. Obvio. Los huecos no eran escasos y las sombrillas abarrotaban la zona de la punta. A nosotros, que no somos muy de playa, eso nos acabó de desinflar. Para colmo, Zlatni Rat es una playa de guijarros, no especialmente cómoda, y por su ubicación suele soplar un viento bastante molesto. Pese a todo, si os digo la verdad, tengo un grato recuerdo de nuestro paso por allí. Acabé disfrutando de un buen baño en sus preciosas aguas cristalinas y después dimos un agradable paseo por la costa hacia Bol. Todo ese tramo de playa, mucho menos concurrido, acabó siendo lo mejor de la excursión.

Isla Brac Croacia Isla Brac Croacia

Sumartin, tranquilidad y encanto croata

Tras la pequeña decepción en Zlatni Rat (habrá que volver en temporada baja) decidimos irnos a la otra punta de la isla para evitar el gentío y buscar alojamiento. Así acabamos en Sumartin, una preciosa localidad donde pudimos disfrutar de una tarde muy tranquila. Paradójicamente, de este lugar no esperábamos nada en concreto y nos encantó. Quizá es cuestión de qué expectativas te hayas creado. Por lo pronto, Sumartin sí tenía una bella estampa vista desde la carretera, con sus clásicas casitas de piedra blanca y tejados rojos, su iglesia con campanario al estilo veneciano y su idílica ubicación frente al Mar Adriático.

Isla Brac Croacia - Sumartin

Ya en el pueblo, decidimos dejar a un lado el turismo cultural (por una vez) y nos dedicamos a pasear por Sumartin en busca de algún tramo de costa donde poder bañarnos. Casi toda la línea de costa en la zona urbanizada está ocupada por el puerto, pero finalmente dimos con una minúscula playa de escasos de 20 metros de ancho que estaba vacía y allí pasamos el resto de la tarde. ¡Un lugar ideal para hacer snorkel o tomar el sol sin que nadie te moleste! Después de cenar en el apartamento que habíamos encontrado sobre la marcha, salimos a dar una vuelta y resultó que Sumartin estaba de celebraciones.

Isla Brac Croacia - SumartinIsla Brac Croacia - Sumartin

Al parecer era día de fiesta local (o simplemente se lo montan bien) y todo el mundo se arremolinaba en torno a grandes planchas de metal donde asaban sardinas. También nos resultó curioso ver un partido de waterpolo allí mismo, en las aguas del mar, que se estaba jugando a la luz de las farolas. Nunca llegamos a saber de qué iba todo exactamente, pero pasamos un buen rato pululando entre la gente local, sin rastro de otros turistas extranjeros. Al día siguiente nos levantamos pronto para tomar el ferry de vuelta a tierras continentales y aún tuvimos tiempo de hacer alguna foto más. Al final, el discreto encanto de Sumartin nos sedujo mucho más que la popular Zlatni Rat.

Isla Brac Croacia - Sumartin

En conclusión, ¿merece la pena ir a la Isla de Brac? Pues seguramente sí, pero no porque su famosa playa Zlatni Rat sea una delicia para darse un baño ni porque uno se quede embobado viéndola. Como habréis comprobado, lo mejor de Brac, en nuestra pequeña experiencia, fue caminar por lugares menos abarrotados y visitar la coqueta localidad de Sumartin, alejada de la masa. Seguro que si dedicáis tiempo a explorar la isla encontraréis otros pueblos y tramos de costa espectaculares. ¡Y esperamos que nos los chivéis en los comentarios!

Información práctica para vistar la Isla de Brac

  • Ubicación: Isla Brac, Dalmacia, Croacia
  • Cómo llegar a la Isla de Brac:
    • Ferry. Las formas más sencillas de llegar a la isla son los ferrys entre Split – Supetar y entre Makarska – Sumartin. Ambos trayectos, de 1h aprox., se realizan con la naviera Jadrolinja y permiten transportar coches u otros vehículos. En su web encontraréis los horarios y precios exactos.
    • Catamarán. También es fácil viajar en catamarán (sólo pasajeros) entre Split – Milna (Isla de Brac) – Hvar (Isla Hvar) o bien entre Jelsa (Isla Hvar) – Bol (Isla Brac) y Split. Todos estos trayectos los encontraréis fácilmente en la web de Jadrolinja.
    • Avión. Existe la posibilidad de llegar a Brac en avión con la aerolínea Croatia Airlines, pero sólo desde Zagreb.
    • Tours. Actualmente, hasta donde sabemos no hay tours locales en castellano. Sin embargo, hay al menos dos excursiones desde Split a la Isla de Brac en inglés: «Excursión a las islas de Brac y Solta en barco» y «Excursión a Bol en barco«.
  • Dónde dormir en Brac:
    • Nosotros dormimos en la localidad de Sumartin, en la sobe Villa Anita (40€/noche, 2 personas), donde estuvimos muy cómodos y tranquilos.
    • Echad un vistazo a otros alojamientos en la Isla de Brac Croacia
    • Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con nuestro enlace recibiréis 25€ de bienvenida.
  • Coche de alquiler:
    • Este viaje lo hicimos con nuestro propio coche desde Barcelona. ¡Un mes de ruta! Si vosotros queréis alquilar, os recomendamos encarecidamente rentalcars.com. Te compara precios entre diferentes compañías (algunas de ellas low-cost y otras muy populares) y te ofrece mejores precios que la propia casa de alquiler. ¡Comprobadlo!
  • Vuelos:
    • Para encontrar vuelos entre vuestra ciudad de origen y Croacia os sugerimos usar Skyscanner. Desde España hay vuelos directos a Zagreb, Zadar, Split y Dubrovnik, la mayoría desde Madrid o Barcelona.

* Post actualizado en 2019

Mapa de la Isla de Brac

  Ampliar mapa de Brac

Fotos: (1) Playa Zlatni Rat en la Isla de Brac, Croacia. Autoría: HrMiro, vía Shutterstock.  (2, 3, 4 y 5) Playa Zlatni Rat y alrededores (6, 7, 8 y 9) Localidad de Sumartin. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

18 comments

  1. Que maravilla de isla, espectacular.

  2. Paquete de viajes

    Se ve que es un maravilloso lugar, me encantaría visitarlo, muy buen post y saludos .

  3. Que pasada de playas. Desconocia que fuesen tan preciosas!!! Me ha encantado el post ( y me ha dado mucha envidia ;) )

  4. Hola Pruden,

    He descubierto estos días tu blog y me encanta, te felicito por ello ;).

    Tengo una duda, vamos a pasar 3 días en Split y uno de ellos queremos ir a Brac. ¿Qué recomiendas? Imagino que habrá conexiones en bus desde Supetar hasta otras zonas. La idea es llegar por la mañana e irnos a la noche, supongo también que saldrán bracos a ciertas horas.

    Un saludo!

    JM

    • Hola! En este post tienes info sobre todas las formas de transporte que conozco entre Split y Brac, incluyendo alguna que nos han pasado por comentarios. Yo creo que es una excursión factible en un día. Incluso debe haber tours organizados desde Split para ir y volver con transporte incluido y todo eso. Lo que más dudas me ofrece, si vas por libre, es el transporte interno en la isla. No tengo info actualizada sobre asunto, lo lamento. Un saludo!

  5. Muchas gracias por tus comentarios. Me han sido de mucha utilidad. Gracias!!

  6. Hola! Gracias por compartir vuestra experiencia! Es necesario desplazarse dentro de Brac en coche o tener que alquilarlo? Es posible alquilar y recorrer la isla en moto? O podemos desplazarnos dentro de cada isla en buses (transporte público)? Esta información también me sería últil si estvistéis en otras islas cerca de Brac! Muchas gracias!

  7. He leído varías veces tu comentario y me ha servido de mucho . Hemos estado 4 días en Sutivan y alquilamos un coche para hacer una excursión por la isla. De hecho fuimos a Zlanit Rat y les dije a mi familia: solo vamos a estar una hora ( que no se diga que no hemos estado , que me daban ganas de ni entrar), nos bañamos y nos fuimos. Fuimos a Sumartin, comimos allí y pasamos la tarde en una cala tranquila. Hoy estamos en Split y seguro que nos viene muy bien vuestros consejos

    • Hola Carmen! Me alegra mucho leer tu comentario :) Sobre todo me alegra que hayáis podido disfrutar de la isla. Sumartin no es muy conocida y yo creo que es muy agradable para pasar una tarde o mañana de relax. Que sigáis teniendo buen viaje!

  8. Hola chicos!!! Somos de Argentina
    Está muy bueno su blog y se los agradezco porque me sirve de mucho.
    Si Dios quiere después de una obligada postergación del viaje que íbamos a hacer en junio lo tuvimos que cambiar para septiembre . Si Dios quiere vamos a estar en Split 4 días desde el 16 al 19 de septiembre. Seguro queremos ir a Hvar pero dejamos Stari Grad porque vamos a estar muy cansados de tanto viaje aunque sea cerca. Nuestra duda es Korcula o Brac? Por lo que deduje no sé si vale tanto la pena ir a a Zlatni Rat ( no se ve la playa como se muentra en los videos , hay viento y el agua es medio fría además de 1 hora de viaje) Díganme si me estoy equivocando
    Entonces Brac y me quedo el día en Supetar o Korcula?
    Otra pregunta . Cómo hago para conseguir visita guia a Palacio Diocleciano en español que incluya Templo de Jupiter- Baptisterio- Galerías Subterráneas. La más completa.
    Perdón por molestarlos y espero que me puedan contestar. Muchas gracias

    • Hola María Teresa! En cuanto a las dos islas, no puedo ayudarte mucho, ya que solo visitamos Brac. Es una isla tranquila con una playa famosa (como ya sabes) por su bonita perspectiva desde las alturas. En general es una isla agradable y con poca cosa para hacer, así que depende de lo que busquéis. Por lo que tengo entendido, Korcula es un poquito más pequeña y tiene algo más de habitantes, pero deben ser bastante similares, así que podrías decidirte según las facilidades para llegar. En cuanto a Split, no tengo constancia de ninguna empresa que ofrezca tours guiados en español, lo lamento. Un saludo!

  9. Maria Angelica

    Hola Pruden soy de Argentina y visitare Croacia con amigos y una de mis hijas a fines de Junio 2019 Cuantas noches aconsejas en Brac?? se justifican dos dias y dos noches??? o es mucho ?? Pregunto porque la idea es seguir hacia Kotor, luego Monstar y Sarajevo. Desde ya gracias por tu respuesta Saludos Cordiales

  10. MARIA ORTIZ SOTOS

    Hola , gracias por la información, muy útil , en más escribo desde Brac , vinimos en Ferry esta mañana con el coche y directos a Bol . La playa nos defraudó pero como habíamos pagado parking nos quedamos hasta las 11:30 que ya no podíamos ni movernos de la gente que había !!!!
    Nos hemos movido hasta un pueblecito y estamos en una cala maravillosa con pinos y lo mejor solos!!!! Increíble .
    Un saludo

    • Hola María! Supongo que te refieres a la famosa playa de Zlatni Rat, verdad? Yo creo que es decepcionante en general, salvo que uno llegue fuera de temporada y no haya nadie. Muy bonita desde arriba, pero masificada. Me alegra que hayáis encontrado un buen lugar para relajaros… hay muchos rincones ocultos por la isla! Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.