Home » Asia » Tailandia » Visitar el Wat Arun de Bangkok

Visitar el Wat Arun de Bangkok

Cuando uno va a viajar por primera vez a la capital de Tailandia y hace una búsqueda tipo «qué ver en Bangkok«, en seguida puede observar que el Wat Arun, o Templo del Amanecer, aparece como una de las visitas imprescindibles en la mayoría de blogs, foros o guías. Y cuando uno por fin pisa aquella ciudad, tan llena de vida y de caos, entiende perfectamente por qué. Observar la dorada silueta del Wat Arun al anochecer desde el río Chao Phraya o subir a lo más alto de su pagoda son dos de las mejores experiencias que se pueden vivir en Bangkok.

Wat Arun (Bangkok, Tailandia)

Breve historia del Wat Arun

En el actual emplazamiento del Wat Arun, hubo en tiempos del Reino de Ayutthaya un antiguo templo budista llamado Wat Makok, del que se sabe que ya debía existir antes del 1656. Por entonces, aquella orilla del río Chao Phraya pertenecía a la ciudad independiente de Thonburi, que no formó parte de Bangkok hasta 1972. Tras la caída y destrucción de Ayutthaya (1767) a manos de los birmanos, el general Taksin -más tarde Rey Taksin- decidió  mover la capital a Thonburi. Se dice que vio por primera vez Wat Makok al amanecer y que, desde entonces, el templo empezó a ser referido como Wat Chaeng (Templo del Amanecer). Fue el templo real y albergó el famoso Buda de Esmeralda por un breve tiempo, pero el sucesor de Taksin, el Rey Rama I, trasladó la capital a la otra orilla del río, donde se mantiene hoy en día (ver post del Gran Palacio Real).

Wat Arun de noche (Bangkok, Tailandia)

Fue el Rey Rama II quien bautizó el templo como Wat Arun Rachatharam en honor al dios hinduista Aruná, que personifica el amanecer. Y no sería hasta la llegada de su heredero, Rama III (1824–1851), cuando se completaría la construcción de la gran torre de 79m que hoy caracteriza al templo, así como de las cuatro más pequeñas que la rodean. También durante su reinado recibiría al fin su nombre definitivo: Wat Arun Ratchavararam.

Visitar el Wat Arun

Como dijimos, el Wat Arun es una de las visitas imprescindibles en Bangkok. Aunque uno no quiera, de hecho, verá su silueta numerosas veces durante su estancia en Bangkok, pues se encuentra bien visible junto al Chao Phraya en una zona muy cercana al Gran Palacio y el Wat Pho, también de visita obligada. Hay varias formas de disfrutar del Wat Arun. Una de ellas es sentarse al otro lado del río y contemplarlo al anochecer. Si queréis aprovechar para comer, os sugerimos una terraza que hay en el muelle Tha Tien, donde una alocada anfitriona os servirá buenos platos locales y quizá os lance algunos trozos de verdura entre carcajadas. Económico, aunque no sé si pasaría un control de sanidad. En todo caso, las vistas son geniales.

Wat Arun (Bangkok, Tailandia)

Otra forma de disfrutar del Wat Arun es desde alguno de los muchos barcos que navegan por el Chao Phraya. La opción más rentable es el local boat, aunque el tourist boat no es caro y tendremos explicaciones en inglés en el interior. No experimentamos con otras opciones más caras, pero hay una buena variedad de barcos que os pueden ofrecer cena a bordo, incluso veladas románticas. Finalmente, es obligado cruzar el río para llegar hasta el Wat Arun y poder admirar de cerca las conchas y trozos de porcelana que se usaron para decorarlo y que antiguamente habían servido como lastre para barcos mercantes.

Wat Arun (Bangkok, Tailandia)Wat Arun (Bangkok, Tailandia)Wat-Arun-(Bangkok,-Tailandia)-(25)

Y, como no, hay que hacer el esfuerzo de subir hasta lo más alto de su prang (torre) por unas empinadísimas escaleras. Esta gran torre central, de estilo khmer (jemer), representa el monte Meru, centro del Universo en la simbología hindú, mientras las pequeñas torres laterales albergan estatuas del dios del viento Phra Phai. Subiendo a lo más alto tendremos la oportunidad de contemplar los ricos detalles que la abarrotan y, como premio, obtener unas magníficas vistas sobre el Chao Phraya y la inmensa Bangkok.

Wat Arun (Bangkok, Tailandia)Wat Arun (Bangkok, Tailandia)

El conjunto del templo cuenta con otros edificios sagrados y puntos de interés en los alrededores del prang, así que merece la pena darse una vuelta antes de abandonar el recinto. Encontraremos, por ejemplo, el típico ubosoth (sala de ordenación) con una gran imagen de Buda y numerosos frescos, así como tranquilos rincones por donde pasear y hacer fotos.

  Seguro de viaje para Tailandia con 5% de descuento -> Mondo.

Wat Arun: precio, horarios e información práctica

  • Precio: 50 baht (1€ aprox.)
  • Horarios: todos los días de 08:00h a 17:30h
  • Ubicación: 34 Thanon Arun Amarin. Área Thonburi (ver mapa al pie)
  • Cómo llegar:
    • Barco (opción recomendada):
      • Cross-river ferry: de orilla a orilla desde Tha Tien Pier (Nº8), cerca del Gran Palacio y el Wat Pho. 4 baht
      • Para llegar al muelle de Tha Tien podemos venir desde otros muelles con el local/orange boat (15 baht) y bajarnos directamente allí o tomar un tourist boat (40 baht) y bajar en Maharaj Pier.
    • Taxi: preguntar por Wat Arun (o mostrar foto) y pedir taxímetro (meter)
    • Tuk-tuk: no lo recomendamos por ser más caro (y más peligroso)
  • Web oficial: watarun.org (web no operativa)
  • Alojamiento en Bangkok:
    • Niras Bankoc Cultural Hostel. Buena ubicación, bastante cerca del Gran Palacio.
    • Lub d Bangkok Siam. Muy cerca del MBK y la Casa Jim Thompson.
    • Listado de hoteles en Bangkok.
    • Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con nuestro enlace recibiréis 25€ de bienvenida.

Mapa del Wat Arun

  Ampliar mapa del Wat Arun

* Post actualizado en 2019

Fotos: Wat Arun visto desde el río Chao Phraya, detalles y vistas desde lo alto de la torre central. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

13 comments

  1. Interesante articulo sobre esta maravillosa ciudad.

    Te recomiendo que eches un vistazo a nuestro blog.

    Un saludo.

    around-thewild.blogspot.com

  2. Es que con el emplazamiento tan estupendo que tiene, normal que sea uno de los referentes del país y en especial de Bangkok, creo que me quedo con la opción de barco, tiene que estar genial para llegar :D

    ¡Saludotes!

    • Buenas José Carlos! Oye, no deberías estar estudiando? ;) La verdad es que el templo es muy chulo y es verdad que la ubicación ayuda. Yo creo que los reyes de antaño ya pensaban en los turistas del futuro jeje. Un abrazo!

  3. marytere macias moreno

    Que lindo, me encanto como fue construido, de noche es un espectaculo, lo habia visto en revistas y fotos pero ahora tan explicadito dan ganas de estar alla, Muchas gracias por darnos a conocer tanto esplendor Se te quiere un mundo

  4. Hola! Genial este blog, que pena no haberlo encontrado antes :) estamos en Tailandia y no llegamos a Wat Arun, pero desde el otro lado del rio de veia como estaba todo con andamios…dudo que se pueda ver iluminado de noche incluso con tanta barra :( lo que no sabemos si estara cerrado completamente, pero podria ser. Un saludo!!!

  5. Hola. Acabamos de regresar de Tailandia y hemos visitado Wat Arun. Se puede entrar y subir un poquito, pero no llegar hasta arriba, ¡Una lástima! Nosotros hicimos una cena-crucero por el Charo Phraya, de noche se ve espectacular, los andamios que aún quedan no se ven desde el río y está completamente iluminado. Merece la pena verlo de día y de noche. Aunque no se pueda subir hasta arriba merece la pena entrar.
    Saludos

  6. Hola Pruden,

    Ante todo, enhorabuena por este proyecto. Es una maravilla leerlo como pasatiempo (yo me entretengo mucho leyendo diarios de viaje, jeje) y, además, me está ayudando muchísimo a la hora de organizar mi próximo viaje a Tailandia.

    Tengo una pregunta para ti: ¿recuerdas cuánto se tarda aproximadamente en visitar el Wat Arun, el Gran Palacio y el Wat Phra Kaew? Me vendría muy bien esta información para saber si me da tiempo a visitarlos todos en un día o si tengo que dedicarles más días de mi viaje.

    Gracias!

    • Hola Marta! La verdad es que este es un tipo de información del que antes no tenía apuntes (desde hace unos años sí), así que no te podría decir con certeza. Wat Arun es relativamente pequeño el complejo y lo único que se podía hacer hace unos años era subir por la estupa central (desconozco si tras las obras se sigue pudiendo hacer). Digamos que en poco más de 1h se puede visitar, incluso menos si vas con prisa. El Gran Palacio (que incluye el Wat Phra Kaew) es un complejo bastante grande y con más cosas para ver, así que ahí calcularía unas 2h. Lo que te llevará más tiempo en Bangkok no son en sí las visitas, sino moverte de un lado a otro jeje (no seas optimista con los tiempos de traslado!). Un saludo y buen viaje!

      • Hola!! Agradecería me respondieráis si ya están finalizadas las obras del Wat Arum y si hay algún otro sitio turístico en Bankogk o Chaing Rai en obras, obviando, claro el Templo Blanco que está aún sin finalizar. Gracias por la ayuda!!!

        • Hola Beatriz! Pues acabo de estar mirando muchas fotos recientes en Instagram y parece que ya no hay andamios. De hecho, voy a retirar el aviso donde indicaba que podía estar en obras, porque yo creo que terminaron ya hace tiempo. De otros lugares lo desconozco, lo siento. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.