Home » Europa » Francia » Visita al cementerio Père-Lachaise

Visita al cementerio Père-Lachaise

Cuando viajamos a París por segunda vez ya habíamos hecho las visitas imprescindibles y decidimos explorar algunos lugares no tan conocidos, como las Catacumbas de París o el cementerio del Père-Lachaise. Pueden parecer lugares macabros, pero forman parte del patrimonio histórico de la ciudad y son realmente interesantes. En este post os hablaremos de Père-Lachaise; su historia, personajes famosos enterrados, cómo visitarlo, etc.

Cementerio-Pere-Lachaise---Paris-(14)

Breve historia del cementerio del Père-Lachaise

Père Lachaise es el cementerio más famoso de París y uno de los más visitados del planeta. Tras la clausura del histórico cementerio de Los Inocentes en 1780 (por cuestiones de salubridad y de espacio), tres grandes cementerios se construyeron en los márgenes de París: Père-Lachaise en el este, Montparnasse en el sur y Montmartre en el norte. Père-Lachaise, el más antiguo, se inauguró en 1804.

  Lee nuestro post sobre los cementerios más famosos de París

Cementerio-Pere-Lachaise---Paris-(7)

El cementerio Père-Lachaise fue diseñado por el arquitecto neoclásico Alexandre-Théodore Brongniart (autor del edificio de la Bolsa de París) y fue el primero del mundo en ser concebido como cementerio y parque al mismo tiempo. Así, no es raro encontrar avenidas arboladas, bancos, monumentos, jardines, animales, etc. El cementerio fue bautizado en honor al confesor real François de La Chaise, más conocido como père (padre) Lachaise.

El cementerio Père-Lachaise en cifras

Père-Lachaise es el cementerio más grande de París. Tras diferentes etapas de expansión, hoy ocupa nada menos que 43 ha. En su interior alberga 70.000 tumbas, más de 5.000 árboles y unas 2.000 esculturas u otras piezas de arte. Se calcula que recibe 3 millones de visitantes cada año.

Cementerio-Pere-Lachaise---Paris-(3)

Personajes famosos enterrados en Père-Lachaise

Más allá de su belleza, si tanta gente visita este cementerio es por la gran cantidad de personajes famosos que fueron enterrados allí. Echando un vistazo a Wikipedia hemos comprobado que la categoría «Sepultados en el cementerio del Père-Lachaise» tiene 339 entradas en su versión española y casi 1.300 en la inglesa. De ellos, digamos que unos 70 son referentes universales en diferentes materias. Aquí os nombramos algunos de los más destacados…

  Literatura y teatro

Oscar Wilde (1854–1900). Escritor, poeta y dramaturgo irlandés conocido por obras como «El fantasma de Canterville», «El retrato de Dorian Grey» o «La importancia de llamarse Ernesto». Su tumba es una de las más visitadas del mundo.

Molière (1622–¿1673?). Uno de los más célebres dramaturgos de todos los tiempos. Entre sus obras destacan «Tartufo» o «Don Juan».

Marcel Proust (1871–1922). Autor de una de las grandes obras maestras de la literatura universal: «En busca del tiempo perdido».

Honoré de Balzac (1799–1850). Escritor realista que emprendió uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la narrativa: «La comedia humana», compuesta por 91 obras (de las 137 planeadas).

Guillaume Apollinaire (1880–1918). Escritor y poeta responsable del término «surrealismo» y gran referente en la creación de calígramas (poesía visual).

Jean de La Fontaine (1621-1695). Poeta y escritor famoso por sus fábulas.

Colette (1873–1954). Novelista, actriz y periodista, autora de la novela «Gigi», llevada al cine por Minnelli. Fue propuesta para el Nobel de literatura en 1944.

Pierre-Augustin de Beaumarchais (1732-1799). Dramaturgo conocido por «El barbero de Sevilla» o «Las bodas de Fígaro», adaptadas a la ópera por Rossini y Mozart respectivamente.

  Pintura

Jacques-Louis David (1748–1825). Autor de obras maestras como «El Juramento de los Horacios» (paradigma del neoclasicismo), «La muerte de Marat» o «La coronación de Napoleón», todas ellas expuestas en el Louvre.

Eugène Delacroix (1798–1863). Pintor romántico que concibió uno de los cuadros más famosos del mundo: «La libertad guiando al pueblo».

Max Ernst (1891-1976). Uno de los máximos representantes del surrealismo.

Théodore Géricault (1791-1824). Autor de un icono del romanticismo: «La balsa de la Medusa», un enorme óleo de más de 7 m de ancho que ocupa un lugar prominente en el Louvre.

Camille Pissarro (1830–1903). Uno de los fundadores del impresionismo y guía artístico de pintores como Cézanne o Gauguin, a los que tuvo por alumnos.

Amedeo Modigliani (1884–1920). Pintor y escultor con un marcado estilo propio cercano al expresionismo, con sus características figuras alargadas y con el desnudo como tema recurrente.

Dominique Ingres (1780 – 1867).  Pintor neoclásico y romántico, alumno de Jacques-Louis David. Se movió entre el historicismo, el retrato y el desnudo. Una de sus obras más conocidas es «La gran odalisca», expuesta en el Louvre.

  Música

Jim Morrison (1943–1971). Uno de los cantantes más idolatrados de la historia del rock. La lápida del vocalista de «The Doors» está entre las más visitadas del planeta, a la altura de personajes como Elvis, Marilyn o Bruce Lee.

Édith Piaf (1915–1963). «El gorrión de París» es uno de los personajes más queridos del cementerio. La cantante francesa tuvo una épica y ajetreada vida, llevada al cine con el nombre de su canción más célebre: » La vida en rosa (La Vie en Rose)».

Maria Callas (1923–1977). Nacida en Nueva York, de nacionalidad griega, se la considera una de las mejores cantantes de ópera que ha habido. Su nombre suele asociarse al de Aristóteles Onassis por su tortuosa y mediática relación.

Georges Moustaki (1934-2013). Fallecido en tiempos recientes, Moustaki fue un cantante de origen egipcio que desarrolló buena parte de su obra en francés. Entre sus canciones más populares se encuentran éxitos como «Le métèque» o «Ma solitude». Fue alumno, colaborador y amante de Édith Piaf.

Frédéric Chopin (1810–1849). Uno de los más grandes compositores y pianistas de todos los tiempos. Nació y creció en Polonia, pero regresó a Francia, la patria de sus padres, hacia los 20 años.

Gioacchino Rossini (1792–1868). Gran compositor de óperas italiano. Entre sus obras más famosas se encuentran «El barbero de Sevilla», así como «La cenicienta» o «La italiana en Argel «.

Luigi Cherubini (1760–1842). Compositor conocido por su ópera «Medea».

Georges Bizet (1838–1875). Notable compositor de óperas que seguramente no habría pasado a la historia del género de no ser por su gran obra: «Carmen».

  Cine

Georges Méliès (1861-1938). Cineasta e ilusionista parisino al que debemos aquello de «la magia del cine». Con su entrañable «Viaje a la luna» (1902) nació el género de la ciencia-ficción y se exploraron las primeras técnicas de animación, efectos especiales, juegos de montaje, etc.

Marcel Camus (1912–1982). Director de películas como «Orfeo negro», que obtuvo la Palma de Oro en Cannes y el Oscar y el Globo de Oro a mejor película extranjera.

Yves Montand (1921–1991). Actor y cantante francés de larga trayectoria. Entre sus roles más destacados se encuentra el de Mario en «El salario del miedo». También fue conocido por sus romances con Édith Piaf o Marilyn Monroe.

Simone Signoret (1921–1985). Una de las mejores actrices francesas, ganadora del Oscar a mejor actriz en 1959 por «Un lugar en la cumbre». Su tumba se encuentra junto a la de Yves Montand, su cónyuge durante más de 30 años.

Tumba de Melies - Cementerio Pere Lachaise - París

  Varios

Abelardo (1079–1142) y Eloísa (1092 – 1164). El panteón de estos enamorados es uno de los más llamativos y bellos de Père-Lachaise. Su relación imposible, transcurrida en tiempos medievales, aún es recordada como una de las más grandes historias de amor.

Ettore Bugatti (1881 – 1947). Fundador de la marca de coches de lujo «Bugatti».

Jean-François Champollion (1790 – 1832). Considerado el padre de la egiptología por haber descifrado la escritura jeroglífica gracias a la piedra de Rosetta.

Ferdinand de Lesseps (1805 – 1894). Diplomático, ingeniero y empresario responsable de la construcción de los canales de Panamá y de Suez.

Gerda Taro (1910 – 1937). Fotoperiodista fallecida durante la Guerra Civil Española. Firmó muchas de sus fotografías como «Robert Capa», pseudónimo que compartió con su pareja Endre Ernő Friedmann.

Manuel Godoy (1767-1851). Político y militar español durante el reinado de Carlos IV. Llegó a ostentar títulos como el de «Generalísimo» y firmó el famoso Tratado de Fontainebleau que precedería la invasión francesa por parte de Napoleón.

Tumba de Abelardo y Eloisa - Cementerio de Pere Lachaise - París

Otros lugares de interés en Père-Lachaise

Además de las tumbas de personajes famosos y algunas muy llamativas o bellamente decoradas, hay varios lugares del cementerio que destacan por diferentes aspectos. Por ejemplo, el enorme «Monument aux morts» (Monumento a los muertos), creado en 1899 por Albert Bartholomé. Este conjunto escultórico honra la memoria de todos los muertos sin distinción, pero además hay otra veintena de monumentos en honor a los caídos en diferentes guerras y a los deportados de muchos campos de concentración.

También es notable la existencia del memorial «Mur des féderés» (Muro de los federados), ubicado en el lugar en que 147 federados, combatientes de la Comuna de París en 1871, fueron fusilados y apilados en una fosa común. Por último, en la zona noreste del cementerio se encuentra el Crematorio-columbario, edificio histórico realizado en 1887 en estilo neobizantino.

Cómo visitar el cementerio

La entrada a Père-Lachaise es libre y solo hay que tener en cuenta los horarios de apertura y cierre. Existen cinco accesos al cementerio. Nosotros os sugerimos entrar por la «Porte principale«, en Boulevard de Ménilmontant.

Cementerio-Pere-Lachaise---Paris-(1)

Os recomendamos imprimir un mapa del cementerio con la ubicación de las tumbas más ilustres, aunque allí mismo podéis fotografiar un cartel gigante con esa información. Más abajo compartimos un mapa que nosotros mismos hemos creado con una ruta muy parecida a la que hicimos.

También os aconsejamos descargar en vuestro smartphone una audioguía con la que poder conocer un poco mejor la vida de las personas que dejaron su huella en la historia y cuyas tumbas podréis contemplar.

  Mapa del cementerio Père-Lachaise. Versión oficial de «Turismo de París» en español y con ubicación de tumbas más destacadas (sin itinerario sugerido).

  Mapa con itinerario + audioguía en francés (echad un vistazo al itinerario aunque no descarguéis la audioguía)

  Audioguía en español con mapa, itinerario y 3h de grabaciones. Solo para Android. ¡Imprescindible!

  Mapa de creación propia con la ubicación de la mayoría de tumbas mencionadas en este post y nuestro itinerario sugerido.

Información práctica para visitar Père-Lachaise

  Ubicación

  • Boulevard de Ménilmontant nº8, París (entrada principal)

  Cómo llegar

  • Metro. La entrada principal se encuentra a medio camino entre las paradas «Philippe-Auguste» (línea 2) y «Père-Lachaise» (líneas 2 y 3). También se puede acceder desde la parada «Gambetta» (líneas 3 y 3 bis) por la puerta homónima.
  • Bus. Las líneas 61 y 69 dejan justo en frente de la entrada principal. Con las líneas 26, 64,  76 y 102 podéis llegar a otras entradas.

  Horarios del Cementerio Père-Lachaise

  • Lunes a viernes: de 8 a 18h
  • Sábados, domingos y festivos: de 8:30 a 18h
  • Temporada baja (nov./mitad de marzo): cierre 30′ antes.
  • Solo se admiten visitas hasta 15 minutos antes del cierre.

  Precios del Cementerio Père-Lachaise

  • Entrada libre.
  • El cementerio no organiza visitas guiadas, pero existen algunos tours privados. En Getyourguide hemos encontrado una visita guiada a Père-Lachaise con excelente valoración por 5€, pero solo se ofrece en inglés o francés.

  Web oficial

  • Paris.fr/pere-lachaise (diferentes mapas en pdf, horarios completos, listado ampliado de personajes famosos en cada sección, etc. – solo en francés)

  Dónde dormir en París

  • París está organizada por distritos, numerados del 1 al 20. Los cuatro primeros son los más céntricos, pero también los más caros. Aquí podéis buscar hoteles céntricos. Desde luego no es una ciudad barata, pero por suerte hay bastante competencia y siempre se encuentra alguna ganga. Nosotros os sugerimos echar mano del comparador HotelsCombined.
  • Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con nuestro enlace recibiréis 25€ de bienvenida.

  Otras actividades en París

Mapa del Cementerio Père-Lachaise y ruta sugerida

En este mapa de elaboración propia podéis ver la ubicación más o menos precisa de las tumbas más famosas de Père-Lachaise y el esbozo de una ruta de 3 km por el interior del cementerio. Si os lo tomáis con calma y vais escuchando la audioguía podéis estar más de 2 horas fácilmente. Si no sois tan frikis como nosotros, reservad al menos 1 hora para dar el paseo con cierta calma.


  Ampliar mapa    Volver a «Información práctica»

  Fotos: (1) Cúpula del crematorio (2 y 3) Caminos del cementerio (4) Galería de tumbas de escritores (5) Galería de tumbas de pintores (6) Galería de tumbas de músicos (7) Tumba de Georges Méliès (8) Panteón de Abelardo y Eloísa (9) Entrada principal de Père-Lachaise. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.