Home » Europa » República Checa » Qué ver en la Ciudad Vieja de Praga

Qué ver en la Ciudad Vieja de Praga

Aunque Praga es una ciudad enorme, dividida en 10 distritos, la mayor parte de sus atractivos turísticos se concentran en el área de «Praga 1». Esta zona, a su vez, alberga los principales barrios históricos de la ciudad, como Malá Strana, el Barrio del Castillo y Staré Město (o Ciudad Vieja). Aunque ya dedicamos un post a los principales lugares que ver en Praga, en esta ocasión queremos hablaros en detalle del barrio de la Ciudad Vieja, que es donde se encuentran iconos como el Ayuntamiento y su famoso Reloj Astronómico.

Reloj Astronómico - Ciudad Vieja de Praga

  Consultad aquí todos nuestros posts sobre Praga

Qué visitar en la Ciudad Vieja de Praga

La Ciudad Vieja de Praga, cuyos orígenes medievales se remontan al siglo XI, forma parte del conjunto «Centro Histórico de Praga» declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992. Estos son sus principales atractivos turísticos…

Plaza de la Ciudad Vieja

La Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí) es el centro neurálgico de la Praga histórica. Aunque el espacio es gigantesco (9000 m²), suele estar abarrotada durante cualquier hora del día y hasta bien entrada la noche. Durante mucho tiempo ésta fue la Plaza del Mercado, una tradición iniciada hacia el s.XI y que hoy sigue viva gracias a los mercadillos de Navidad y de Semana Santa. En cuanto a lugares que se pueden ver, destaca en el centro el Monumento a Jan Hus (1915), reformador protestante quemado en la hoguera.

Plaza de la Ciudad Vieja de Praga (2)

La Plaza de la Ciudad Vieja está rodeada de edificios muy notables. Destacan el Ayuntamiento y la Iglesia del Týn, de los que hablaremos en seguida, pero tampoco hay que perderse la Iglesia de San Nicolás (1737), de estilo gótico tardío; el Palacio Kinský, un llamativo edificio rococó que alberga la Galería Nacional de Praga; y varias casas medievales como la Casa del Minuto (residencia de Kafka por un tiempo) o la Casa de la Campana de Piedra.

Antiguo Ayuntamiento y Reloj Astronómico

Por supuesto es imposible visitar Praga y perderse el Ayuntamiento, con su famoso Reloj Astronómico. Este reloj medieval, colocado en la fachada sur de la torre, fue construido en 1410 por Mikuláš Kadaně y Jan Šindel, aunque una leyenda posterior le atribuye la autoría a Hanuš Růže, quien en realidad fue el maestro relojero que lo perfeccionó décadas más tarde. Según esa leyenda, los gobernantes decidieron dejar ciego a Hanus para que no repitiera tan bella obra.

Ayuntamiento - Plaza de la Ciudad Vieja de Praga

El conjunto del Reloj Astronómico de Praga consta de tres partes: el calendario circular de 1865, con pinturas de Josef Mánes (esfera inferior); el cuadrante astronómico, que además de diferentes medidas de tiempo muestra gran variedad de detalles astronómicos (esfera superior); y el elemento más popular: las figuras animadas. Cada día de 9 a 23, a las horas puntas, se puede ver el desfile de los 12 apóstoles y el movimiento de las cuatro figuras alegóricas.

Reloj Astronómico - Ciudad Vieja de Praga (2)

Además de contemplar el espectáculo del Reloj Astronómico, os recomendamos visitar el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, construido en 1338. En el interior se pueden ver las siguientes zonas: los salones históricos (como la Capilla de la Virgen María, la antigua Sala del Consejo o la Sala de Sesiones), los sótanos medievales gótico-románicos y la Torre del Reloj (con uno de los mejores miradores de Praga y el interior del Reloj Astronómico).

Iglesia del Týn

La «Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týn» es esa iglesia que todos tenemos en mente cuando pensamos en Praga. Ubicada en la Plaza de la Ciudad Vieja, frente al Ayuntamiento, ha visto pasar el tiempo desde los inicios de su construcción a mediados del siglo XIV hasta nuestros días. Sus principales arquitectos fueron Matías de Arrás y Peter Parler, quienes ya habían participado en la Catedral de San Vito y el Puente de Carlos.

Iglesia del Tyn - Ciudad Vieja de Praga

Aunque el estilo predominante en sus orígenes era el gótico, las remodelaciones y ampliaciones posteriores hicieron que en casi todo su interior destaque el barroco, como en el mobiliario, la bóveda de la nave principal, el altar mayor o el sepulcro del astrónomo Tycho Brahe. Otros elementos reseñables son el órgano de 1673 (el más antiguo de la ciudad), las dos torres de 80m y las pinturas de Karel Škréta.

  Consulta aquí los horarios. Entrada gratuita (donativo sugerido)

Torre de la Pólvora

La Torre de la Pólvora, llamada así por haber sido almacén de dicha sustancia, era una de las principales entradas de la Ciudad Vieja y servía como inicio del Camino Real que llevaba hacia el Castillo de Praga. Construida a partir de 1475, esta torre sobrevive como una de las mejores muestras de gótico tardío en la ciudad. En el interior se puede visitar una exposición sobre la época medieval. Y subiendo por sus 186 escalones se obtienen unas magníficas vistas de Praga.

Torre de la Pólvora - Ciudad Vieja de Praga

  Horarios y precios    Entrada incluida con Praga Card

Casa Municipal

Ubicada muy cerca de la Torre de la Pólvora, en la histórica Plaza de la República, la Casa Municipal representa un bello ejemplo de estilo modernista. Entre los artistas que decoraron alguna de sus salas destaca Alfons Mucha. La Casa Municipal alberga varias zonas de interés, como la gran sala de conciertos, la cafetería, el restaurante francés o el bar americano. Merece la pena pulular por sus espacios abiertos al público, pero se disfruta más con una visita guiada.

Casa Municipal - Ciudad Vieja de Praga

Klementinum

El Klementinum es un enorme complejo de edificios que conformaban en su día uno de los colegios jesuitas más grandes del mundo. Fue construido entre el s.XVI y el s.XVIII con predominio del estilo barroco. El recorrido turístico permite explorar la Torre astronómica, con buenas vistas de la ciudad; la Capilla de los Espejos, con su reluciente decoración; y, sobre todo, la preciosa biblioteca barroca, decorada con frescos en el la cúpula y hogar del Códice de Vyšehrad (s.XI).

Josefov (Barrio Judío)

Aunque se trata de un barrio con entidad propia, se suele incluir Josefov entre los lugares destacados de la Ciudad Vieja por estar ubicado dentro del perímetro de la misma. Ya dedicamos un extenso post al Barrio Judío de Praga, así que no profundizaremos mucho más. En todo caso, os recordamos que allí podéis visitar hasta seis sinagogas, con mención especial para la Sinagoga Española, y el famoso Viejo Cementerio Judío, donde se han encontrado tumbas del año 1439.

Sinagoga Española - Ciudad Vieja de Praga

Torre de la Ciudad Vieja y Puente de Carlos

En este blog también le dedicamos un extenso post al Puente de Carlos y sus torres, así que de nuevo no nos alargaremos. En todo caso, no podemos dejar de mencionar que una visita a la Ciudad Vieja de Praga no estaría completa sin atravesar este magnífico puente, construido en el año 1402 por el Emperador Carlos IV. Recomendamos visitar la Torre de la Ciudad Vieja (con exposición y mirador) y contemplar las estatuas del puente en el camino hacia Malá Strana.

Torre del Puente de Carlos - Ciudad Vieja de Praga

Teatro Estatal

El Teatro Estatal o Teatro de los Estamentos (Stavovské divadlo) es una enorme sala de teatro construida en 1783 en estilo clasicista. Entre otras cosas, este teatro es famoso por haber sido el escenario en el que Mozart dirigió el estreno de su ópera Don Giovanni (1787). Hoy el Teatro Estatal forma parte de la institución «Teatro Nacional», que se completa con los edificios del propio Teatro Nacional, la Ópera Estatal y el Teatro Karlín, todos ellos en los márgenes de la Ciudad Vieja.

Rudolfinum

El Rudolfinum es una de las salas de conciertos más emblemáticas de Europa. Allí tiene su sede la Orquesta Filarmónica Checa, cuyo primer concierto tuvo lugar en 1896 a cargo del compositor y director Antonín Dvořák. El edificio, de estilo neorrenacentista, fue inaugurado en 1885 y llegó a ser en varias ocasiones la sede del Parlamento checoslovaco. El Rudolfinum alberga también una galería de arte con exposiciones muy variopintas.

Información práctica para visitar Staré Město

Ubicación

  • Distrito Praga 1, Praga, República Checa (ver mapa al pie)

Cómo llegar a la Ciudad Vieja de Praga

  • Metro. La parada Staroměstská (línea A, verde) es perfecta para visitar la Ciudad Vieja de Praga, ya que se encuentra a solo 300m del Ayuntamiento. En el límite de la Ciudad Vieja podéis usar las paradas de Můstek (líneas A y B) o Náměstí Republiky (B).
  • Tranvía. Los numerosos tranvías de Praga bordean la Ciudad Vieja, pero ninguno se adentra. La parada Staroměstská es la más cercana al centro (tranvías 2, 13, 14, 17, 18 y 93).
  • Bus. Al igual que los tranvías, no se adentran en la Ciudad Vieja, pero dejan muy cerca, junto al río. El 194 y el 207 son los que más se aproximan.
  • Tren. La principal estación de tren de Praga (Hlavní nádraží) se encuentra a solo 1,5km del Ayuntamiento. Se puede llegar en un paseo, pero no es aconsejable ir en bus o tranvía, ya que se alejan por el perímetro en vez de ir hacia el puro centro.
  • Aeropuerto. La Ciudad Vieja de Praga se encuentra a unos 45-55′ del aeropuerto combinando transportes públicos (bus 119 y metro A, por ejemplo). Si necesitáis coche de alquiler os recomendamos usar RentalCars, que suele ofrecer los mejores precios. Si lo preferís, aquí podéis reservar un traslado en coche o minibús desde el aeropuerto.

Web oficial de turismo en Praga

  • Portal oficial de turismo de Praga (en castellano): prague.eu

Hoteles en la Ciudad Vieja de Praga

  • Gracias a un colaboración especial nos alojamos en el Red & Blue Design Hotel Prague, ubicado al sur del barrio Malá Strana, en una zona muy tranquila junto al parque Petrin. Está algo alejado de la Ciudad Vieja, pero se llega en menos de 20 minutos con tranvía.
  • Si lo preferís, aquí os dejamos un listado de hoteles en el Casco Antiguo, una zona ideal para visitar los lugares imprescindibles de Praga.
  • Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con nuestro enlace recibiréis 25€ de bienvenida.

Qué hacer en Praga

Mapa de la Ciudad Vieja de Praga

  Ampliar mapa de Staré Město    Alquiler de coche en Praga

Fotos: (1) Reloj Astronómico e Iglesia del Tyn (2 y 3) Plaza de la Ciudad Vieja (4) Reloj Astronómico (5) Iglesia del Tyn (6) Torre de la Pólvora (7) Casa Municipal (8) Sinagoga Española (9) Torre de la Ciudad Vieja del Puente de Carlos. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.