Home » Europa » Estonia » Visita al P. N. de Lahemaa (Estonia)

Visita al P. N. de Lahemaa (Estonia)

Durante nuestro viaje en coche por los Países Bálticos tuvimos oportunidad de visitar el Parque Nacional de Lahemaa, uno de los mejores lugares que ver cerca de Tallin. Ubicado a unos 70 km de la capital de Estonia, este precioso entorno natural ofrece múltiples posibilidades a los visitantes, pero es especialmente conocido por sus pintorescos senderos entre bosques y pantanos. En este post os contamos todo lo necesario para visitar el Lahemaa National Park.

Viru bog - Parque Nacional de Lahemaa - Estonia

  Consulta aquí todos nuestros posts sobre Estonia

Detalles sobre el P.N. de Lahemaa

El P.N. de Lahemaa ocupa un área de 725 km²  y se ubica a unos 70 km al este de Tallin, entre la autopista E20 y el Golfo de Finlandia. En 1971 fue declarado Parque Nacional, convirtiéndose entonces en el primero de toda la Unión Soviética. Más del 70% de su superficie está cubierta por bosques y dentro del parque también hay siete ríos, decenas de pantanos y una larga franja marítima. Entre la fauna presente destacan los jabalíes, alces, lobos, osos y linces.

Viru bog - Parque Nacional de Lahemaa - Estonia

Qué ver en Lahemaa National Park

El principal motivo para ir a Lahemaa es su red de senderos, con más de 20 rutas que suman un total de 120 km. También es tierra de cultura y tradiciones; se pueden visitar algunos asentamientos antiguos, históricas casas de madera y cuatro mansiones señoriales.

Viru Bog Nature Trail

Si solo podéis dedicar unas horas a visitar Lahemaa os sugerimos que vayáis directamente al inicio del sendero «Viru Bog» (Viru Raba en estonio), probablemente el más conocido y espectacular del parque. Se trata de una ruta circular de unos 6 km de longitud con una zona de 3,5 km de pasarelas de madera que serpentean entre pequeños pantanos. El camino es plano y sencillo, así que con 3 horas sería más que suficiente para recorrerlo.

Viru bog - Parque Nacional de Lahemaa - Estonia

Desde el parking (todas las ubicaciones al final del post) recorreréis algo más de 500 m entre bosques de pinos antes de llegar a la zona pantanosa, donde empieza la pasarela de madera. Durante la ruta encontraréis algunos carteles traducidos al inglés informando sobre fauna y vegetación. Los lugares de interés son dos: la torre de observación, ubicada a 1,7 km del inicio (perfecto mirador), y una zona de baño que se encuentra poco después.

Viru bog - Parque Nacional de Lahemaa - Estonia

Si vais muy mal de tiempo, a partir de ese punto podéis decidir si queréis terminar la ruta circular, que pierde bastante interés en la última mitad, ya que vuelve a adentrarse en el bosque, o desandar el camino por la pasarela de madera.

  Ruta detallada y mapa oficial

Altja Nature Trail

Otro sendero que os podemos recomendar de primera mano es el «Altja Nature Trail» (Altja õpperada en estonio), una ruta circular de 3 km que puede realizarse tranquilamente en 1 hora. Eso sí, si la hacéis en verano llevad repelente de mosquitos, porque pueden ser un incordio. En cuanto al recorrido, es un escenario bastante diferente al anterior, ya que buena parte de él transcurre junto al mar.

Casas de madera en Altja - Parque Nacional de Lahemaa - Estonia

Además de un pequeño tramo de bosque, tiene el aliciente de poder contemplar por el camino unas cuantas casas de madera al estilo tradicional de la región, poder cruzar un par de puentes sobre el río (riachuelo) Altja y, sobre todo, observar sus famosas y peculiares erratic boulders, rocas erráticas que fueron arrastradas por glaciares desde Finlandia hasta allí hace más de 12.000 años y que hoy forman curiosos conjuntos distribuidos por todo el parque.

Boulders de Altja - Parque Nacional de Lahemaa - Estonia

  Ruta detallada y mapa oficial

Otros senderos en Lahemaa

Como dijimos, hay más de 20 rutas señalizadas en el Parque Nacional de Lahemaa. Por falta de tiempo ya no pudimos hacer la de «Oandu old-growth forest nature trail» (4.7 km), que es otra que nos habían recomendado, así que echadle un vistazo a la información para ver si a vosotros os encaja en los planes. Y aquí podéis consultar el listado completo de senderos del parque.

Mansiones señoriales

Otro curioso atractivo del parque son sus cuatro casas señoriales, cada una con su propia historia. Kolga Manor, de 1820, está parcialmente en ruinas, aunque al parecer mantiene un aire imponente. Vihula Manor, reconstruida en época similar, es un exclusivo club de campo y spa. Nosotros nos acercamos a ver Sagadi Manor (quizá la más coqueta), que alberga un museo, un hotel y un restaurante, y Palmse Manor, con unos bonitos jardines, restaurante y bodega. Allí se encuentra, por cierto, el centro de visitantes del parque.

Sagadi Manor - Parque Nacional de Lahemaa - Estonia

Cómo ir de Tallin a Lahemaa

  En coche

La forma más cómoda para ir de Tallin a Lahemaa y recorrer el parque es alquilar un coche. Nosotros os recomendamos que lo hagáis en RentalCars, ya que podéis comparar precios entre diferentes proveedores y los precios suelen ser los mejores.

Desde el centro de Tallin hay unos 53 km (50′) hasta el parking del sendero «Viru bog», que se encuentra justo en la entrada occidental del parque. Para llegar solo hay que tomar la autopista E20 (gratuita) dirección Narva y coger la salida 210 (Vosu/Loksa/Kolga). Ojo, que la salida está a mano izquierda y es en realidad un cambio de sentido para acabar tomando la verdadera salida desde el otro lado, esta vez sí a mano derecha.

Desde el sendero Viru Bog hasta Altja, en la otra punta del parque, hay que calcular al menos 30′ de trayecto atravesando Lahemaa por la carretera 85.

  En transporte público

Llegar hasta el parque y moverse por él en transporte público es algo más complicado que ir por libre, pero hay opciones en bus (no en tren). Desde la estación «Tallinna bussijaam» podéis tomar los buses 106, 363 y 868 que van a Narva y bajar en la parada «Loksa Tee». Está en medio de la autopista, pero solo hay que cruzar al otro lado y caminar unos 600 m hasta el inicio del sendero «Viru bog». El trayecto es de 1h, cuesta unos 3,50€ y lo ofrece la empresa Taisto Liinid. También hay rutas con la empresa Peatus, pero tardan más y son un poco más caras. Con ambas empresas podéis viajar también hasta otros puntos del parque, como Altja, Kolga, Kotka, Vosu, etc.

  Excursiones guiadas desde Tallin

Si preferís evitar complicaciones, hay una excursión (en inglés) que parte de la Oficina de Turismo y que os lleva algunos de los principales puntos de interés del parque, como Altja o la Mansión Sagadi. No se menciona el sendero Viru Bog, pero se habla de un paseo por bosques y pantanos que podría ser ese. Podéis ver más detalles y reservar aquí. Y echad también un vistazo a este tour. La descripción es algo pobre y un poco confusa (dice «conduce», aunque incluye el transporte), pero puede que incluso se trate de mismo proveedor y el precio es en realidad más económico.

Información práctica para visitar Lahemaa

Ubicación

  • Condado de Lääne-Viru, Estonia (ver mapa al pie)
  • Centro de visitantes en el pueblo de Palmse

Horarios del parque

  • Parkings y senderos de acceso libre todo el año.
  • Centro de visitantes de Palmse:
    • Del 15 de mayo al 30 de septiembre: de 9 a 17h todos los días
    • Resto del año: de 9 a 17h de lunes a viernes

Precios de acceso

  • El uso de los parkings y el acceso a los senderos es gratuito

Webs oficiales

Dónde dormir

  • Aunque la mayoría de la gente se aloja en Tallin y hace una excursión de un día a Lahemaa, hay cerca de un centenar de alojamientos distribuidos por el parque. Buena parte de ellos se concentran en localidades como Vosu o Loksa, pero otros muchos están dispersos por aquí y por allá en pequeñas villas o en pleno campo. Y esto incluye las ya mencionadas mansiones de Palmse, Vihula y Sagadi, todas ellas con excelentes valoraciones.
  • Nosotros dormimos en Tallin, concretamente en el Academic Hostel. Está algo alejado del centro (15′ en coche) y es sencillote (de hecho es una residencia estudiantil), pero en verano era muy tranquilo, muy económico y tenía parking gratis.
  • Si lo preferís, aquí podéis ver un listado de hoteles en Tallin.
  • Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con nuestro enlace recibiréis 25€ de bienvenida.

Seguro médico para viajar a Estonia

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Estonia, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa de Lahemaa

  Ampliar mapa de Lahemaa    Alquiler de coche en Tallin

Fotos: (1 2, 3 y 4) Sendero «Viru bog» (5 y 6) Sendero «Altja» (7) Mansión Sagadi. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.