Home » América » Estados Unidos » Visitar Mariposa Grove y sus secuoyas

Visitar Mariposa Grove y sus secuoyas

Si estáis planeando hacer una ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos no os podéis perder Mariposa Grove, uno de los mejores lugares para ver secuoyas gigantes «cerca» de San Francisco. Este impresionante bosque, ubicado en la zona sur de Yosemite, es probablemente la mejor alternativa al más lejano Sequoia National Park. En este post os explicaremos cómo llegar, qué ver, cuánto tiempo emplear, qué horarios y precios tiene, etc.

Giant Grizzlie - Mariposa Grove (Yosemite) (18)

  Consulta aquí todos nuestros posts sobre la Costa Oeste de EE.UU.

Breve historia de Mariposa Grove

Mariposa Grove es una arboleda (grove) de secuoyas gigantes ubicada junto a la entrada sur del Parque Nacional de Yosemite. Esta zona fue protegida a partir de 1864, cuando el presidente Lincoln firmó una ley que reservaba Mariposa Grove y Yosemite Valley para «uso público, centro turístico y recreación». En 1890 Yosemite fue declarado Parque Nacional y en 1906 se integró Mariposa Grove.

Entrada a Mariposa Grove (Yosemite) (2)

Aunque estuvo cerrada al público entre 2015 y 2018 por motivos de conservación, actualmente vuelve a ser visitable. Mariposa Grove alberga unas 500 secuoyas gigantes, con ejemplares de más de 1.800 años de edad y de hasta 70m de alto.

Cómo llegar a Mariposa Grove

Mariposa Grove se encuentra en el condado de Mariposa (California), cerca del pequeño pueblo de Wawona y a unos 340 km de San Francisco. La ciudad más importante en las «cercanías» es Fresno (103 km) y la localidad más relevante en las inmediaciones es Oakhurst (30 km), que puede ser perfecta para pernoctar la noche anterior a la visita, como explicaremos más adelante.

En coche desde San Francisco

Si vais a llegar a Mariposa Grove desde San Francisco tendréis que salir por el Bay Bridge, atravesar Oakland y tomar la 580 East hacia Stockton. Hay que pasar por Tracy, Modesto, Turlock y Merced. Desde allí se toma la 140 hasta la ciudad de Mariposa (no confundir con Mariposa Grove) y luego la 49 hasta Oakhurst. Nosotros hicimos noche allí, pero si queréis seguir avanzando ya estaréis a unos 30 km de Mariposa Grove por la 41.

  Para alquilar coche en San Francisco os recomendamos RentalCars.

En condiciones óptimas el trayecto podría realizarse en 3h 45′, pero recomendamos calcular 4 o 5h (incluso 6). La salida de San Francisco puede ser muy lenta (comprobad el tráfico y rutas alternativas) y al tiempo de viaje hay que sumar las pausas.

Otras rutas en coche

Si estáis haciendo la ruta por la Costa Oeste en sentido inverso (hacia San Francisco) probablemente lleguéis a Mariposa Grove después de visitar Yosemite Valley. En ese caso tendréis que estar atentos a las indicaciones de «Wawona/Fresno» por la 41. En el camino es imprescindible parar en Tunnel View, el mejor mirador de Yosemite. Desde Yosemite Valley hay 1 hora de coche hasta Mariposa Grove. Luego podéis salir del parque por el sur (Oakhurst).

Ir hasta Mariposa Grove desde Los Ángeles es algo que no recomendaríamos, pero en todo caso es un camino que no tiene pérdida: por la 5 hasta Fresno y desde ahí por la 41 hasta Mariposa Grove. Mínimo 4h 30′, aunque se recomienda calcular 6h.

Llegar a Mariposa Grove con transporte público

YARTS ofrece distintas posibilidades para entrar o salir de Yosemite, pero solo una de sus rutas tiene parada en Mariposa Grove (la ruta que va por la 41 hasta Fresno, pasando por Oakhurst). Hay únicamente tres o cuatro buses al día, así que conviene cuadrar bien los tiempos. Además, no hay buses a/desde grandes ciudades como San Francisco, Los Ángeles, etc., por lo que es necesario un transporte previo (o dos).

Desde San Francisco, por ejemplo, hay que tomar el tren San Joaquins en Emeryville (Amtrak os lleva en bus desde diferentes puntos de SF) hasta Fresno (4h 40′ en total) y desde ahí un bus de YARTS. Alternativamente, podéis llegar a Fresno con un bus directo de Greyhound (4h o 5h dependiendo de la ruta).

Desde Los Ángeles la cosa se complica aún más, ya que no hay trenes en dirección Yosemite o alrededores. En este caso la única opción sería un bus de Greyhound hasta Fresno (5h) y luego el bus de YARTS.

Por último, desde Yosemite Valley hasta Mariposa Grove solo tenéis la opción del bus de YARTS (2h) que va hacia Fresno.

Excursiones desde San Francisco

Hasta donde sabemos, no hay tours desde San Francisco a Yosemite que hagan parada en Mariposa Grove. Al ser una zona alejada del corazón de Yosemite los tours de un día la descartan. Sin embargo, este tour de GetYourGuide y este tour de Civitatis (ambos en inglés con audioguía en español) ofrecen la posibilidad de ver secuoyas gigantes en Tuolumne Grove, una zona menos espectacular, pero más cercana a Yosemite Valley. Leed opiniones antes de reservar.

Visita a Mariposa Grove

Llegada a Yosemite

Si llegáis a Mariposa Grove desde el sur, justo antes de llegar al cruce donde se encuentra el centro de visitantes os toparéis con un «peaje» donde unos amables rangers os darán la bienvenida al Parque Nacional de Yosemite. En este punto hay que presentar el pase de Parques Nacionales o, en su defecto, pagar la entrada (más abajo hablamos de precios). Los rangers, por su parte, os darán un práctico mapa de la zona y un folleto con la actualidad del parque.

Entrada a Mariposa Grove (Yosemite) (1)

Si llegáis desde el norte (desde Yosemite Valley) no pasaréis por este peaje.

Mariposa Grove Welcome Plaza y lanzadera

Justo después de pasar el peaje encontréis una gran glorieta y a mano derecha el Mariposa Grove Welcome Plaza. Es decir; el centro de visitantes de Mariposa Grove. Esta es la zona en la que debéis aparcar el vehículo y donde podéis hacer compras, ir al lavabo o informaros sobre las diferentes rutas para ver secuoyas. Y, lo más importante, es el lugar desde el que tendréis que tomar el free shuttle bus (cada 10′) que os llevará hasta la entrada de Mariposa Grove.

Qué ver en Mariposa Grove

Tras un recorrido de apenas 5′, el bus os dejará en una explanada con el letrero de bienvenida y un panel informativo. Si no habéis hecho los deberes en este cartel podréis ver las cuatro rutas sugeridas por el parque, con diferentes dificultades y distancias. La mayoría de gente hace la segunda ruta, pero en la mitad no continúan el círculo, sino que regresan.

Rutas en Mariposa Grove

  • Big Trees Loop Trail. Fácil. 0,5 km. De 30 a 45′. Accesible en silla de ruedas.
  • Grizzly Giant Loop Trail. Fácil. 3,2 km. De 1h 30′ a 2h. La más popular.
  • Guardians Loop Trail. Moderado. 10,5 km. De 4 a 6h.
  • Mariposa Grove Trail. Moderado. 11,3 km. De 4 a 6h.

¿Por qué regresar a mitad del recorrido en vez de continuar? En ese punto se encuentra el California Tunnel Tree, que es el último de los grandes puntos de interés del sendero. A partir de ahí el regreso sugerido ya no es tan espectacular, así que los visitantes optan por deshacer el camino y volver a gozar de los árboles más impresionantes. El recorrido es sencillo y se requiere menos tiempo del aconsejado, así que se puede hacer con calma en 1h 15′.

Mariposa Grove (Yosemite) (5)

Incluso antes de empezar a caminar ya alucinaréis con la altura de las decenas de secuoyas gigantes que os darán la bienvenida a Mariposa Grove. Si nunca habéis visto estos magníficos árboles quedaréis impresionados. Pero, además, el recorrido alberga cuatro grandes sorpresas. La primera de ellas es The Fallen Monarch, una enorme secuoya gigante, muerta hace tres siglos, cuyas enormes raíces os dejarán boquiabiertos.

Fallen Monarch - Mariposa Grove (Yosemite) (10)

Desde ahí podríais tomar el camino de regreso por la ruta corta, pero no tiene sentido salvo que haya alguien con movilidad reducida en vuestro grupo. Si seguís adelante os encontraréis a media milla con el conjunto The Bachelor and Three Graces, compuesto por cuatro secuoyas gigantes. The Bachelor («el soltero») se ubica al frente de este curioso cuarteto completado por las «tres gracias», muy juntas las unas a las otras.

Bachelor and Three Graces - Mariposa Grove (Yosemite) (15)

El sendero, siempre bien señalizado y perfectamente delimitado, continúa subiendo suavemente otra media milla hasta el famoso The Grizzly Giant, cuya edad ronda los 1.800 años. Con 63,7 metros de altura y una circunferencia de casi 30 metros en la base, esta secuoya gigante es la segunda más grande de Mariposa Grove y está entre las 25 secuoyas más altas del planeta. Particularmente, fue una de las imágenes más impactantes que nos llevamos de nuestro viaje.

Giant Grizzlie - Mariposa Grove (Yosemite) (17)

El último tesoro del sendero Grizzly Giant Loop se encuentra a menos de 200 metros: The California Tunnel Tree. Este árbol es conocido por el túnel que lo atraviesa, realizado en 1895 como reclamo para los turistas, que en su momento incluso podían conducir por el interior. Hoy en día no es posible pasar en coche, por suerte, pero sí está permitido cruzar andando. Tras la caída del Pioneer Cabin Tree en 2017, ésta es la única secuoya viva atravesada por un túnel.

Tunnel Tree - Mariposa Grove (Yosemite) (26)

A partir del Tunnel Tree tenéis tres posibilidades. Si queréis seguir caminando podéis continuar por el Mariposa Grove Trail, pero hay al menos 1,4 km hasta el siguiente punto de interés y la cosa se complica en cuanto a dificultad. La segunda posibilidad es terminar el loop del Grizzly Giant hacia la salida (sin puntos de interés reseñables) y la tercera es regresar deshaciendo el camino. No hay mucha diferencia en distancia, así que la mayoría de gente opta por esto último y disfruta de nuevo de las secuoyas más espectaculares.

Mariposa Grove (Yosemite) (4)

Consejos para visitar Mariposa Grove

  • Evitad aglomeraciones. Mariposa Grove es un lugar bastante concurrido y merece la pena disfrutarlo en la máxima soledad posible. Nosotros llegamos a las 9h y estuvimos casi solos en pleno verano, pero a las 10:30, cuando salíamos, ya había grupos muy grandes. Conviene llegar a primera hora (a partir de las 8:00h) o a última hora (hasta las 20h en verano).
  • No os quedéis sin parking. El parking de Mariposa Grove (gratuito) es gigantesco, con unas 300 plazas, pero puede llenarse en horas punta y días clave de temporada alta. Ojo, porque no hay aparcamiento en kilómetros.
  • Llevad agua (¿y comida?). Aunque hagáis la ruta popular, que es bastante llevadera, no olvidéis llevar agua. El sendero tiene algo de subida y conviene hidratarse. A la altura del Grizzly Giant hay lavabos, pero en teoría sin agua potable. En cuanto a la comida, no vimos zonas de picnic, pero no está de más llevar alguna barrita energética o frutos secos. En el centro de visitantes no hay bar ni restaurante.
  • ¿Qué ruta hacer? Como ya hemos dicho, hay cuatro rutas. La más popular es la Grizzly Giant Loop Trail. A la altura del California Tunnel Tree (más o menos en la mitad) podéis decidir si terminar la vuelta por el sendero marcado o regresar por el mismo camino, que es lo que suele hacer la gente.
  • ¿Cuánto tiempo estar en Mariposa Grove? Para hacer la ruta Grizzly Giant Loop Trail se recomienda entre 1h 30′ y 2 horas. Es tiempo más que suficiente. Nosotros dimos media vuelta en el California Tunnel Tree y empleamos 1h 20′ con bastante calma.
  • ¿Está Mariposa Grove cerrado? Mariposa Grove estuvo cerrado entre 2015 y 2018 por una importante rehabilitación, pero desde entonces permanece abierto. Aún así, comprobad los avisos en la web oficial de Yosemite, ya que los incendios suelen provocar su cierre en algunos momentos del verano.
  • Comprad el pase anual de Parques Nacionales. Si vais a visitar varios Parques Nacionales durante vuestra ruta por el Oeste de Estados Unidos, no olvidéis comprar el pase anual de Parques Nacionales. Cuesta 80$ y solo hay que comprar uno por vehículo. El pase a Yosemite cuesta 35$ (también por vehículo), así que lo amortizaréis en seguida. Por cierto, echad un vistazo a Wallapop o similares. Mucha gente los vende de segunda mano a mitad de precio porque cada pase anual admite dos titulares (si el pase es válido no tendréis problemas, no miran mucho el tema de las firmas de todos modos).
  • Oakhurst es una buena opción para dormir. Nosotros dormimos en esta localidad la noche anterior para poder llegar a Mariposa Grove a primera hora y fue un acierto. El trayecto, si está libre de tráfico, es de unos 30 minutos. En el «peaje» de entrada a Yosemite había pocos coches y el parking estaba casi vacío.

Otros lugares para ver secuoyas gigantes en California

Mariposa Grove es uno de los mejores lugares para ver secuoyas gigantes cerca de San Francisco, pero hay otras opciones. Una pregunta habitual es: ¿Mariposa Grove o Sequoia National Park? Aunque no visitamos este parque nacional, sabemos de buena tinta que es más grande y espectacular. Creemos que es la mejor opción si se dispone de tiempo, pero Mariposa Grove está más cerca de San Francisco y suele ser más fácil encajar la visita en una ruta por la Costa Oeste, así que en muchos casos será la mejor alternativa por una cuestión práctica. ¡Y seguro que no os decepciona!

Dentro de Yosemite hay otras dos zonas menos conocidas donde ver secuoyas gigantes: Tuolumne Grove y Merced Grove. En estas arboledas, sin embargo, apenas hay unas decenas de ejemplares. Y al norte de Yosemite se pueden ver secuoyas gigantes en el Calaveras Big Trees State Park, pero está bastante alejado de las rutas convencionales.

Las secuoyas gigantes no deben confundirse con las secuoyas rojas, que son incluso más altas, pero menos voluminosas. Si queréis ver estos árboles no tendréis que ir tan lejos, ya que se encuentran cerca de la costa. De hecho, son conocidas como coast redwood. A solo 15 km de San Francisco, es muy famoso Muir Woods National Monument.

Información práctica para visitar Mariposa Grove

Ubicación

  • Mariposa Grove, Mariposa County, California, USA (ver mapa al pie)

Horarios de Mariposa Grove

  • El acceso a los senderos no tiene horario, pero sí los servicios (lanzadera y centro de visitantes).
  • Las lanzaderas gratuitas que van desde el centro de visitantes hasta el área donde empiezan los senderos pasan cada 10 minutos a partir de las 8:00h. El último sale a las 20h en verano. Consultad aquí más horarios. El trayecto no llega a 5 minutos.
  • Dentro del horario de visitas la carretera «Mariposa Grove Road» que lleva desde el centro de visitantes hasta el área donde empiezan los senderos está cerrada a vehículos particulares. Fuera de ese horario, sin embargo, podéis circular por ella y aparcar justo al inicio de los senderos.

Precios de Mariposa Grove

  • Entrada puntual a Yosemite: 35$ por vehículo (no por persona. Motos 30$).
  • Yosemite Pass: $70 (no recomendable para turistas)
  • Pase Anual de Parques Nacionales: 80$ (recomendado si vais a más parques)
  • Tanto las entradas puntuales como los pases pueden comprarse online, en los «peajes» de entrada o en los centros de visitantes. Se pueden pagar en efectivo o con tarjeta.

Web oficial

Alojamiento en Yosemite

  • Dormir en un hotel de Yosemite es increíblemente caro. Solo hay dos maneras de abaratar: dormir fuera del parque o dormir en campings.
  • En nuestra primera noche usamos Airbnb para dormir en Oakhurst, a 30′ de Mariposa Grove, justo en la entrada sur de Yosemite. Nuestro alojamiento fue este y os lo aconsejamos encarecidamente. Disfrutamos de una habitación privada preciosa, con parking en la puerta, baño, etc. por unos 74€. Si no tenéis cuenta de Airbnb os podéis registrar con nuestro enlace y os darán 25€ de bienvenida.
  • Para dormir cerca de Yosemite Valley compramos una tienda de campaña sencilla que vendimos al final de nuestro viaje. Hay varios campings en la zona, pero las plazas se agotan con mucha antelación, así que es casi imprescindible reservar online. Nosotros dormimos algo alejados de Yosemite Valley, en el Crane Flat para salir al día siguiente en dirección a Death Valley. Modesto, pero muy tranquilo y «salvaje».
  • Si lo preferís, aquí os dejamos un listado de hoteles en Oakhurst y otro de los hoteles de Yosemite Valley.

Actividades y tours relacionados

Mapa de Mariposa Grove

  Ampliar mapa de Mariposa Grove    Alquiler de coche en San Francisco

Fotos: (1 y 7) Grizzlie Giant (2) Mariposa Grove Arrival Area (3) Entrada sur de Yosemite (4 y 9) Primeros metros del recorrido (5) The Fallen Monarch (6) Bachelor and Three Graces (8) Tunnel Tree. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.