Qué ver en Colonia (Alemania)

Colonia, ubicada en la próspera región de Renania del Norte-Westfalia, es una de las ciudades más interesantes del oeste de Alemania a nivel turístico. La joya de la corona es su imponente catedral, pero si tenéis la oportunidad de dedicar dos o tres días para visitarla descubriréis que alberga otras muchas sorpresas. En este artículo os hablamos de algunos de los mejores lugares que ver en Colonia.

Que ver en Colonia

Consulta todos nuestros posts sobre Alemania

Qué ver en Colonia

1. Catedral de Colonia

La archifamosa Kölner Dom, de estilo gótico, es el principal gancho turístico de la ciudad. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996, la Catedral de Colonia comenzó a construirse en 1248 con el propósito de albergar el relicario de los Tres Reyes Magos, que aún permanece allí. Aunque el templo fue consagrado en 1322, la primera etapa de obras se alargó hasta bien entrado el siglo XV y no se completó hasta finales del siglo XIX. Cuando se dio por finalizada, en 1880, era el edificio más alto del mundo gracias a sus 157 metros.

Interior de la Catedral de Colonia

Hoy en día la Catedral de Colonia sigue siendo uno de los templos con mayor altura del planeta y es la segunda construcción más alta de la ciudad. Además del precioso exterior y del impresionante relicario de los Reyes Magos, con recubierta de oro y multitud de bajorrelieves y piedras preciosas, la catedral destaca por su enorme nave central (43 m de alto), sus robustas campanas (una de ellas de 24 toneladas), sus vidrieras y su altar mayor.

Relicario de los Tres Reyes Magos en la Catedral de Colonia

El acceso al interior de la catedral es gratuito (y esto incluye el relicario de los Reyes Magos, que se ubica detrás del altar mayor), algo de agradecer tratándose de una de las visitas imprescindibles en Colonia. Si queréis subir a la torre o ver la cámara del tesoro tendréis que adquirir las entradas correspondientes, por separado o combinadas.

2. Puente Hohenzollern y río Rin

La clásica estampa de la ciudad de Colonia está compuesta por la omnipresente catedral y el puente Hohenzollern cruzando el Rin. Su construcción original se remonta a 1907, pero tras su colapso durante la II Guerra Mundial tuvo que ser reconstruido en 1948. Aunque antiguamente podían circular automóviles, desde entonces su uso es peatonal y ferroviario. De hecho, es el puente ferroviario más transitado de Alemania. Pero si por algo es conocido el Hohenzollernbrücke es por ser el puente de los enamorados. Y es que a lo largo de sus más de 400 metros hay miles de «candados de amor».

Puente Hohenzollern - Colonia

Además de pasear por el puente, una de las típicas cosas que hacer en Colonia es subirse a bordo de uno de los muchos barcos que navegan por el Rin, bien sea en recorridos cortos por la ribera de la ciudad o bien sea a lo largo de su cauce para conocer otras ciudades y pueblos. La naviera KD gestiona casi todos estos trayectos. Si tenéis previsto hacer varios desplazamientos, quizá os interese la Rhine Pass.

3. KölnTriangle

La orilla este del Rin es ideal para tomar buenas fotos del skyline de Colonia. Después de cruzar el puente y admirar la enorme estatua del emperador Guillermo I, podéis pasear por el Rheinboulevard para disfrutar de las vistas. Sin embargo, si queréis obtener unas panorámicas inmejorables, os sugerimos continuar en línea recta hasta el KölnTriangle, un edificio de algo más de 100 m de altura con un impresionante mirador en su azotea.

Mirador KölnTriangle en Colonia

4. Casco antiguo

Aunque la II Guerra Mundial devastó el centro histórico de Colonia, los esfuerzos de reconstrucción de posguerra, respetando en lo posible la arquitectura tradicional, dieron como resultado un casco antiguo que mantiene buena parte de la esencia medieval. El Altstadt de Colonia (Ciudad Vieja) alberga la propia catedral y algunos edificios históricos como el Kölner Rathaus, ayuntamiento renacentista de 1573, o la Groß St. Martin, iglesia románica fundada en el siglo X que se ubica en la pintoresca plaza Fischmarkt.

Plaza Fischmarkt e Iglesia St Martin - Que ver en Colonia

Esta iglesia forma parte del conjunto de las Doce basílicas románicas de Colonia, repartidas por el centro de Colonia, entre las que también destacaríamos St. Gereon y St. Aposteln. Otros elementos patrimoniales interesantes son las antiguas puertas medievales de la ciudad. Se conservan tres de las doce que llegaron a existir: Eigelsteintor, Hahnentor y Severinstor. Además, algunas plazas merecen mención especial, como Alter Markt y, sobre todo, Heumarkt, donde se celebra el más importante de los famosos mercadillos navideños de Colonia.

Mercado navideño de Colonia en Heumarkt

5. Museo Ludwig

Si os gustan los museos estáis de enhorabuena, porque en Colonia hay varios de gran calidad. Mencionaremos algunos de ellos pero, en nuestra opinión, si hay un museo que hay que ver en Colonia ese es el Museum Ludwig. Inaugurado en 1976 por el matrimonio Ludwig, este enorme museo alberga de unas colecciones de arte moderno más grandes de Europa, con el Pop Art, Picasso, el expresionismo alemán y las vanguardias rusas como grandes protagonistas.

Museo Ludwig - Qué visitar en Colonia

Entre las decenas de autores destacan: Picasso (tienen la tercera colección más grande del mundo), Kokotchka, Chagall, Miró, Kandinsky, Mondrian, Duchamp, Paul Klee, Magritte, Dalí, Max Ernst, Georges Braque, Modigliani, Matisse, Tàpies, Warhol, Jasper Johns… Reservad un mínimo de 2 horas para ellos. La entrada es cara, pero está incluida en la MuseumsCard, que se amortiza con los dos siguientes museos que mencionaremos. Por cierto, la modalidad «Family» de esta tarjeta sale a cuenta incluso si solo sois dos adultos. Si tenéis la KölnCard (transportes y descuentos), gozaréis de una rebaja de un 20%.

6. Museo Wallraf-Richartz

Otro de los grandes museos de Colonia es el Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud (Museo Wallraf para los amigos). Sus tres colecciones principales se centran en la Edad Media (siglos XIII a XVI), el Barroco (siglos XVII y XVIII) y la pintura del siglo XIX, aunque también cuenta con una serie de grabados y dibujos de diferentes épocas. Entre los artistas de más renombre sobresalen Durero, Rubens, Renoir, van Gogh, Cézanne, Munch o Monet. Además, suele albergar exposiciones temporales muy interesantes (en nuestro caso, un especial de Rembrandt). Reservad unas 2 h 30 min para la visita. La entrada está incluida en la MuseumsCard y tenéis descuento con la KölnCard.

Museo Wallraf en Colonia

7. NS Documentationcenter

El último de los museos que os queremos recomendar es quizá el más necesario de todos: el NS-Dokumentationszentrum (Centro de Documentación del Nacionalsocialismo). Ubicado en la EL-DE Haus de la plaza Appellhofplatz, este edificio fue el cuartel general de la Gestapo entre 1935 y 1945 y, pese a la destrucción del 90% de la ciudad durante la guerra, nunca sufrió daños importantes. Esta irónica casualidad permitió conservar el lugar y muchos documentos en perfecto estado. Hoy en día es un espacio de memoria para las víctimas del nazismo en Colonia, muchas de las cuales fueron ejecutadas en los propios sótanos del edificio. Entrada incluida con la MuseumsCard.

NS Documentationcenter en Colonia

8. Otros museos de Colonia

Hay tantos museos en la ciudad, y tan variopintos, que se hace necesario filtrar. Todo dependerá de vuestros gustos, pero aquí os mencionamos otros museos interesantes que visitar en Colonia. Uno de los más importantes, a parte de los anteriores, es el Römisch-Germanisches, un museo arqueológico construido sobre una villa romana. El tema puede ampliarse en el Praetorium. Entre los museos más populares se encuentra el enorme Schokoladenmuseum (Museo del chocolate), ideal si vais a visitar Colonia con niños.

Museo del Perfume - Casa Farina en Colonia

Y en la ciudad donde se registró la primera marca de perfume, la famosa eau de Cologne (agua de Colonia), no puede faltar la visita al Museo del Perfume en la Casa Farina, que recibe su nombre del creador de la fragancia. Hay visitas guiadas en español. Si os interesa el tema, también tenéis que ir a la Casa 4711, donde se fabrica una de las colonias más antiguas del mundo.

9. Palacios de Brühl

Si tenéis tiempo para visitar los alrededores de Colonia, no dudéis en acercaros a la localidad de Brühl (a 18 km) para conocer los Palacios de Augustusburg y de Falkenlust, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1984. Estos dos coquetos palacios, separados por un largo paseo entre jardines y bosques, fueron construidos para los príncipes-arzobispos de Colonia durante el siglo XVIII en estilo rococó, toda una novedad en Alemania por aquellos tiempos. Las visitas al interior son de pago y hay que tener en cuenta que cierran en temporada baja. Los exteriores son gratuitos y muy agradables.

Palacio de Augustusburg en Brhul - Cerca de Colonia

Información práctica para visitar Colonia

Ubicación

  • Colonia, Renania-Westfalia, Alemania (ver mapa al pie)

Cómo llegar a Colonia

  • Avión. El aeropuerto internacional de Colonia/Bonn (a 15 min en tren del centro) recibe vuelos directos desde diferentes puntos de España. Se puede llegar a Colonia desde Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Alicante, Baleares o Canarias con las aerolíneas Ryanair, Eurowings o TUI Fly. Además, los aeropuertos de Düsseldorf (58 km) o Dortmund (99 km) también os pueden servir para llegar a la región. En Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de los vuelos, etc.
  • Coche. Colonia se encuentra en una especie de telaraña de autopistas (gratuitas) que la unen por el norte a Düsseldorf (44 km, 45 min) y por el sur a Bonn (28 km, 30 min). Además, no está lejos de grandes ciudades como Frankfurt (190 km), Bruselas (215 km) o Ámsterdam (262 km). Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Tren. Colonia tiene una estación de tren muy importante, bien conectada con las ciudades de los alrededores (Düsseldorf, Aquisgrán, Coblenza, etc.), así como con destinos más alejados: Frankfurt, Berlín, Dresde o incluso Bruselas. Podéis ver conexiones, precios y horarios en la web oficial de bahn.com.
  • Bus. Desde Colonia ciudad no hay una gran cantidad de rutas, pero sí hay mayor oferta desde el aerpuerto de Colonia/Bonn, con buses directos a Frankfurt, Bruselas, Eindhoven, Berlín, Coblenza, París, etc. En la web de Flixbus tenéis toda la información.
  • Barco. Aunque no es una opción muy interesante en esta zona del Rin, conviene saber que existen algunas rutas turísticas que unen varias ciudades de la región, como Düsseldorf, Bonn o la propia Colonia. La mayoría de estas rutas están gestionadas por KD. En esta web tenéis información sobre el Rhine Pass, que os permite tomar barcos de esta compañía por el Rin y el Mosela.

Web oficial de turismo Colonia

Dónde dormir en Colonia

  • Nosotros nos alojamos en el Senats Hotel Köln, un hotel sencillo y económico situado en pleno centro, a solo 5 minutos andando de la catedral.
  • Si buscáis algo diferente, aquí os dejamos un listado de hoteles en Colonia.
  • Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con nuestro enlace recibiréis un descuento de bienvenida de hasta 40€.

Dónde comer en Colonia

  • Muy cerca de la catedral, uno de los restaurantes de Colonia más populares para probar las típicas cervezas Kölsch y la gastronomía alemana: el Früh am Dom. Solo por ver el laberíntico local ya merece la pena. Uno de los platos locales más exitosos es el Rheinischer Sauerbraten, con carne de ternera adobada y una densa salsa con pasas.
  • Para comer buenas pizzas cerca de Heumarkt nosotros os sugerimos el restaurante Parmigiano.

Qué hacer en Colonia

Aquí os enlazamos algunas actividades populares para hacer en Colonia:

Seguro para viajar a Alemania

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Alemania, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa de Colonia

Ampliar mapa de Colonia
Alquiler de coche en Colonia

Fotos: (1) Vistas de Colonia, con el puente y la catedral (2) Interior de la Catedral de Colonia (3) Relicario de los Tres Reyes Magos (4) Puente Hohenzollern (5) Vistas desde el mirador KölnTriangle (6) Casas en Fischmarkt con la Iglesia St Martin de fondo (7) Mercado navideño de Colonia en Heumarkt (8) Museo Ludwig (9) Museo Wallraf-Richartz (10) Antiguos calabozos en el NS Documentationcenter (11) Casa Farina (12) Palacio de Augustusburg en Brühl. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.