9 lugares que ver en Helsinki (Finlandia)

Aunque Helsinki no se encuentra entre nuestras ciudades favoritas, hay que reconocer que la capital de Finlandia es moderna, acogedora y elegante. Además, es un buen punto de partida para explorar otros rincones del país o iniciar/terminar una ruta por los Países Bálticos. Quizá solo necesitéis un día para ver Helsinki, pero teniendo en cuenta los elevados costes del alojamiento, la comida, etc., esto puede ser suficiente. A continuación os dejamos nuestra lista de lugares imprescindibles que visitar en Helsinki.

Catedral de Helsinki Tuomiokirkko - Que ver en Helsinki (2)

Qué visitar en Helsinki

1. Fortaleza Suomenlinna

Lee nuestro artículo detallado sobre Suomenlinna

La Fortaleza Suomenlinna, ubicada en una isla en la zona sur de la ciudad, es uno de los principales lugares que visitar en Helsinki. Erigida en 1748 para defender los intereses del Reino de Suecia, fue tomada por diferentes ejércitos a lo largo de su historia y tuvo funciones militares hasta 1973. Hoy en día esta fortaleza, declarada Patrimonio de la Humanidad, es un lugar de recreo al aire libre donde se pueden visitar varios museos, un submarino y diferentes espacios históricos.

Fortaleza Suomenlinna - Que ver en Helsinki

2. Catedral de Helsinki

La Catedral de Helsinki (Helsingin tuomiokirkko) es un templo de culto evangélico luterano construido entre 1830 y 1852. Con su imponente fachada neoclásica de color blanco coronada por una gran cúpula verde, la Catedral de Helsinki es uno de los principales símbolos de la ciudad. Inicialmente la Tuomiokirkko fue bautizada como Iglesia de San Nicolás, en honor a su promotor; el zar Nicolás I de Rusia, pero cambió su nombre en 1917 tras la independencia de Finlandia. Destacan las figuras de los apóstoles en el exterior y el sobrio interior en forma de cruz griega.

Catedral de Helsinki Tuomiokirkko - Que ver en Helsinki

La catedral luterana se encuentra en lo alto de unas anchas escalinatas que presiden la Plaza del Senado. El conjunto de la plaza y los edificios anexos, incluyendo la propia catedral, fue diseñado por el arquitecto alemán Carl Ludvig Engel y simbolizaba la unión del poder religioso, el poder político (representado por el Palacio de Gobierno, de 1822), el poder científico (en la figura de la Universidad de Helsinki, finalizada en 1832) y el poder comercial (pues antiguamente era la plaza del mercado).

3. Catedral ortodoxa (Uspenski)

Además de la catedral luterana, Helsinki cuenta con una catedral ortodoxa: la Uspenskin katedraali (Catedral de la Dormición). Construida entre 1862 y 1868, en tiempos del zar Alejandro II, contrasta claramente con la anterior por su fachada de ladrillo rojo y el recargado interior, plagado de iconos y de fantásticos adornos dorados. Con sus 967 metros cuadrados, Uspenski es el templo ortodoxo más grande de toda la Europa Occidental.

Catedral ortodoxa (Uspenski) - Que ver en Helsinki

4. Plaza del mercado (Kauppatori)

Ubicada al sur de la Plaza del Senado y bañada por el mar Báltico, la Plaza del mercado (Kauppatori en finlandés) es uno de los principales lugares que ver en Helsinki. Hacia mitad del s.XIX esta zona sustituyó a la Plaza del Senado como principal centro de la actividad comercial. Además de comprar comida o degustar el pescado fresco en alguno de los restaurantes de la zona, podéis tomar barcos turísticos (hacia Suomenlinna, etc.) o contemplar algunos edificios históricos, como el mercado antiguo (Vanha kauppahalli), el Ayuntamiento de Helsinki, el Palacio Presidencial o la Corte Suprema.

Plaza del mercado Kauppatori - Que ver en Helsinki

Muy cerca de allí podéis disfrutar también de unas magníficas vistas de la zona desde la cercana SkyWheel Helsinki, una noria de 40 metros de alto que incluye en una de sus cabinas la primera y única sauna de este tipo en el mundo.

Compra tus tickets para la SkyWheel o bien obtén un descuento adquiriendo la Helsinki Card.

5. Ateneum

La ciudad de Helsinki cuenta con varios museos de renombre, aunque quizá el más importante es el Ateneum. Fundado en 1887, el Ateneum acoge la mayor y más antigua colección de arte finlandés (del s.XVIII al XX). También alberga 650 obras internacionales, con cuadros de autores tan importantes como Vincent van Gogh. El Ateneum es uno de los tres museos que conforman la Galería Nacional de Finlandia, que se completa con el Kiasma (arte contemporáneo) y el Sinebrychoff (arte europeo del s.XIV al XIX).

Museo Ateneum - Que ver en Helsinki

Web oficial del museo Ateneum

Entradas incluidas con la Helsinki Card

6. Temppeliaukion Kirkko

Aunque la Iglesia de Temppeliaukio carece de importancia histórica alguna (fue realizada en 1969), cada año atrae a miles de turistas deseosos de contemplar su curiosa arquitectura. Y es que la Temppeliaukion Kirkko fue excavada directamente en la roca y sus muros interiores se dejaron al descubierto para mejorar la acústica. Además, una achaparrada cúpula de cristal cubre el conjunto, dándole una peculiar forma de búnker.

Temppeliaukio Church - Que-ver-en-Helsinki
Foto de Matthew Duncan / CC BY-SA
Web oficial de la Temppeliaukion Kirkko

Compra tus entradas para la Temppeliaukion Kirkko o accede gratis con la Helsinki Card.

7. Capilla Kamppi

Otro templo realmente original en Helsinki es la Capilla Kamppi, conocida como la «Capilla del silencio«. Con apenas 11 metros de altura y unos 5 metros de ancho, la Capilla Kamppi pretende ser un lugar de calma y meditación para todo el mundo (de cualquier credo o filosofía) en medio de una de las zonas más activas de la ciudad. Realizada en 2012 para celebrar que Helsinki era la Capital Mundial del Diseño, fue galardonada con el International Architecture Awards.

Kamppi---Capilla-del-Silencio-en-Helsinki
Foto de Angelo_Giordano

8. Parque Sibelius

Si disponéis de al menos dos días para visitar Helsinki quizá os interese explorar algunos lugares más alejados del centro, como el Parque Sibelius, bautizado así por el gran compositor Jean Sibelius, todo un símbolo nacional. Uno de los principales atractivos del parque es justamente el Sibelius-monumentti, una escultura formada por 600 tubos de acero en honor al músico finlandés. Por su puesto, si el tiempo acompaña es un lugar perfecto para dar un paseo o hacer una ruta en bicicleta. Y si queréis tomar algo en un lugar pintoresco frente al mar, nosotros os sugerimos visitar el café Regatta.

Monumento Sibelius en Helsinki
Foto de anneileino

9. Museo al aire libre de Seurasaari

Una última recomendación si vais a tener tiempo para ver Helsinki en dos días o más es que os acerquéis al Seurasaaren ulkomuseo, el Museo al aire libre de Seurasaari (1909). Salvo que tengáis pensado visitar algunos pueblos de Finlandia, este es el mejor lugar para ver cómo era la vida en el campo hasta hace no tanto. De hecho, la llaman la «Finlandia rural en miniatura». Y es que esta isla-museo muestra el estilo de vida tradicional finlandés a través de cabañas, granjas y casas solariegas importadas de diferentes puntos del país en un magnífico entorno natural, lejos del mundanal ruido.

Isla museo Seurasaari en Helsinki
Foto de anneileino

Información práctica para visitar Helsinki

Ubicación

  • Región de Uusimaa, sur de Finlandia (ver mapa al pie)

Cómo llegar a Helsinki

  • Avión. El aeropuerto Helsinki-Vantaa se encuentra a unos 20 km al norte de la ciudad. Hay vuelos directos desde Madrid, Barcelona, Alicante, Mallorca y Canarias con Finnair o Norwegian. En Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de los vuelos, etc.
  • Ferry. Helsinki es una parada habitual de cruceros y está bien conectada por mar con Tallin (Estonia), Estocolmo (Suecia), San Petersburgo (Rusia) y Travemunde (Alemania). En la web de Directferries podéis consultar rutas, horarios y precios.
  • Coche. No es muy habitual llegar a Helsinki por carretera, salvo que estéis haciendo una ruta desde Rovianiemi u otras zonas del norte, pero en todo caso la red de carreteras es muy buena, con autopistas hacia diferentes ciudades cercanas (Tampere, Turku, Jyväskylä…). Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Tren. Finlandia también tiene una buena red ferroviaria, especialmente útil para moverse por el sur y hacia Rusia, aunque es casi inexistente en el norte (sí hay trenes a Rovaniemi). En la web de VR Group podéis ver tarifas, trayectos, horarios, etc.
  • Bus. Las compañías ExpressBus y OnniBus ofrecen diferentes rutas de llegada o salida de Helsinki.

Webs oficiales de turismo Helsinki

Dónde dormir en Helsinki

  • Nuestra recomendación, sobre todo si tenéis un presupuesto ajustado, es el Hotel Arthur. Sin lujos, pero con una buena ubicación, precios razonables y personal amable.
  • Si lo preferís, aquí os dejamos una lista con hoteles en Helsinki.
  • Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con nuestro enlace recibiréis 25€ de bienvenida.

Seguro para viajar a Finlandia

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Finlandia, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa de Helsinki

  Ampliar mapa de Helsinki    Alquiler de coche en Helsinki

Fotos: (1 y 3) Catedral de Helsinki (2) Fortaleza Suomenlinna (4) Catedral ortodoxa (5) Vistas desde la plaza del mercado con la Helsinki SkyWheel (6) Entrada al Museo Ateneum. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

3 comentarios

  1. GRACIAS POR EL POST ME VOY ESTE FIN DE SEMANA PARA ALLÁ Y ME LO LLEVO DE GUIA. ABRAZOS.

  2. Finlandia, yo la llamaría la octava maravilla, me encantó el articulo, muy completo e informativo..van los pasajes a Islandia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.