Home » Europa » Bélgica » Qué ver en… Lieja (Bélgica). 10 visitas imprescindibles
Que ver en Lieja - Bélgica

Qué ver en… Lieja (Bélgica). 10 visitas imprescindibles

Lieja, la 2ª ciudad más poblada de Valonia, suele ser olvidada por aquellos que hacen turismo en Bélgica y considerada como una ciudad de escaso atractivo. Sin embargo, pocos se han tomado la molestia de conocerla para poder juzgar. Quizá no es la ciudad más bonita del país, pero su ambiente nocturno, su aroma latino, su gastronomía y su espíritu abierto y multicultural han conquistado a muchos españoles e italianos que hoy forman allí una gran comunidad. Aquí va mi habitual listado de recomendaciones sobre lugares que visitar en Lieja, con enlaces de interés, datos prácticos y ubicación en un mapa. Y una recomendación: visita la web de Turismo de Valonia.

1. Palacio de los Príncipes-Obispos

Actualmente convertido en Palacio de Justicia, el Palacio de los Príncipes-Obispos (Palais des Princes-Évêques) fue construido a mediados del s.XVI con gran mimo y exquisita refinación. En nuestros días no ostenta la belleza de entonces pues sus fuentes, jardines y muchos elementos decorativos fueron destruidos. Sin embargo, aún son dignas de ver su fachada barroca y especialmente su gran patio rodeado por decenas de columnas macizas, cada una con su decoración exclusiva. La entrada al patio es libre.

2. Plaza Saint-Lambert

La Plaza Saint-Lambert es el centro neurálgico de la ciudad. En esta plaza se alzaría hoy una de las catedrales góticas más imponentes de Europa (Catedral de Saint-Lambert) si no hubiera sido completamente desmantelada durante la Revolución Francesa. En su lugar, unas columnas decorativas nos recuerdan el espacio que habría ocupado. Bajo la plaza puede visitarse el Archéoforum, un museo dedicado a las excavaciones que se siguen haciendo en la zona. Por último, conviene señalar que en la contigua Place du Marché se encuentra el Perron, gran símbolo de la ciudad.

3. Estación Lieja-Guillemins

La Estación Lieja-Guillemins es la principal estación ferroviaria de la ciudad. Un tiempo atrás la vieja estación no habría tenido interés turístico alguno, pero desde septiembre de 2009 en su lugar podemos contemplar la impresionante estación diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Un espectáculo para los ojos.

4. Catedral de Saint-Paul

Tras la destrucción de la Catedral de Saint-Lambert, la colegiata de Saint-Paul pasó a convertirse en la Catedral de Saint-Paul. Destaca por sus naves de estilo gótico primitivo (s.XIII), su claustro y su importante tesoro, rescatado de la antigua catedral. Entrada libre. Web oficial (francés).

5. Le Carré

Se conoce con el nombre de Le Carré a la zona de bares y restaurantes situados en un rectángulo virtual en torno a la Rue du Pot d’Or. Allí se concentra la vida nocturna de la ciudad. Ideal para ir de copas o permitirse un capricho culinario. En lo referente a comida exótica puedo recomendar el restaurante indio Maharaja Palace, con una comida sabrosísima y una decoración insuperable.

  Para recorrer Bélgica en coche os sugerimos alquilar en RentalCars

6. Colegiata de Saint-Barthélemy

La Colegiata de Saint-Barthélemy es el edificio religioso más antiguo de la ciudad (s.XII), pero es conocida sobre todo por sus famosas Pilas Bautismales talladas en bronce entre los años 1107 y 1118. Otra colegiata notable es la Iglesia de Saint-Jacques.

7. Grand Curtius

La Casa Curtius es un museo de arqueología y artes decorativas donde podremos conocer la historia de la región. Abre de 10h a 18h, cerrado martes y la entrada cuesta (Web oficial). Para seguir conociendo Valonia puedes visitar también el Museo de la Vida Valona.

8. Gastronomía

No se puede visitar Lieja sin degustar alguno de sus productos locales. En cuanto a comida destacan el famoso gofre de Lieja, el chocolate Galler y las boulets de Liège (albóndigas servidas con patatas fritas que recomiendo probar en «A Pilori«). En cuanto a la bebida, la gran especialidad local es el «peket», un tipo de ginebra que puede tomarse con gusto a frambuesa, mango, frutas del bosque, etc. Un clásico para tomarlo es la Maison du Peket, donde también podréis pedir algunas de las numerosas cervezas belgas que existen. La cerveza local es la Jupiler. Es la más vendida del país, copando el 40% del mercado. Eso sí, la más popular internacionalmente es la Stella Artois, ambas de la misma compañía.

9. Montagne de Bueren

La montaña de Bueren es el nombre con el que se conoce a la escalera de 374 peldaños que lleva desde el centro de la ciudad hasta la antigua ciudadela de Lieja. Se necesitan buenos pulmones (o un coche) para subir, pero las visitas merecen la pena. En las inmediaciones de esta subida se encuentran algunos de los rincones con más encanto de la ciudad.

10. La Boverie

Ubicado en una isla ente el río Mosa y la Dérivation, este parque creado a mitad del s.XIX ofrece la posibilidad de disfrutar de un relajado paseo entre arboledas, jardines y obras de arte al aire libre. El antiguo Palacio de Bellas Artes, construido en 1905 para la Expo Univesal, alberga desde 2016 «La Boverie» un museo de arte que alberga exposiciones temporales muy variadas [web oficial].

Mapa de Lieja

  Ver 10 visitas imprescindibles en Lieja en un mapa más grande

* Post actualizado en 2019

Foto de portada: Estación de tren de Lieja. Por Dennis van de Water, vía Shutterstock.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

8 comments

  1. Hola Pruden. Ya he visto en algun blog entradas sobre Lieja y las imágenes se presentan atractivas. Me parece una ciudad a presentar y reivindicar. Saludos.

  2. Próximamente hará turismo en Bélgica y quiero vistar Lieja, aunque mi hotel estará en Bruselas. ¿Alguién puede decirme la mejor forma para desplazarme de un sitio al otro. Gracias

  3. Conozco Lieja de múltiples viajes que he hecho a ella, al menos 10 veces. Quiero ñadir que, sobre gastronomía, no hay que olvidar visitar el restaurante Le Duc d¡Anjou, muy cerca de la estación de tren Guillemins. La especialidad del restaurante es el plato nacional belga: los mejillones, les moules, con patatas fritas. Aquí los hacen de casi 30 formas diferentes, a cual más rica. El último que probé fueron les moules ardennaises, con bacon, nata y las verduras de siempre. ¡¡Impresionantes!! Si pasáis por allí no dejéis de daros el gustazo.

  4. Hola! Gracias por estas recomendaciones gastronómicas de primera mano :) A ver si la gente se anima a visitar Lieja! Saludos!
    Pruden

  5. Hola! Viajaré en pocos días a Lieja muchas gracias por las recomendaciones creo que me serán útiles.
    Saludos
    Sergio

  6. Hola! Muchas gracias por tus recomendaciones sobre los restaurantes, hemos probado dos de ellos y los hemos disfrutado mucho! Ha sido de mucha ayuda tu entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.