9 lugares que ver en Luxemburgo

Con un tamaño que lo convertiría en una de las provincias más pequeñas de España, Luxemburgo es conocido por ser uno de los países más ricos del mundo. Sin embargo, carece de popularidad en lo relativo al turismo. Y, desde luego, no será porque no tiene una buena variedad de atractivos: castillos, parques naturales, pueblos con encanto, una capital con historia… En este post os mencionamos algunos de los mejores lugares que ver en Luxemburgo para una visita de 3 o 4 días.

Mullerthal Trail - Que ver en Luxemburgo

Qué ver en Luxemburgo

1. Ciudad de Luxemburgo

La capital del Gran Ducado de Luxemburgo es famosa por ser una de las capitales de la Unión Europea y una de las ciudades más prósperas del planeta. Esto puede hacernos pensar en una ciudad gris, llena de edificios de oficinas y sedes de grandes bancos. Sin embargo, la Ciudad de Luxemburgo esconde un casco antiguo precioso, con fortificaciones medievales declaradas Patrimonio de la Humanidad. De hecho, los luxemburgueses afirman tener el «balcón más bonito de Europa».

Luxemburgo Ciudad - Que ver en Luxemburgo (10)

Además de las fortificaciones, torres y casamatas (el plato fuerte de la visita), un recorrido de dos horas desde la oficina de turismo permite descubrir el ayuntamiento, el imponente Gran Palacio Ducal, la Catedral de Notre-Dame (1613), edificios espectaculares como el de la Banque et Caisse d’Epargne, callejuelas y plazas empedradas, coquetas iglesias, etc. Además, la capital de las finanzas ofrece amplios espacios naturales, como el parque de la Pétrusse.

2. Castillo de Vianden

Luxemburgo alberga cerca de 50 castillos de época medieval. El más espectacular es el Castillo de Vianden, construido entre los siglos XI y XIV. El Château de Vianden, que perteneció a la familia gran ducal luxemburguesa hasta 1977 (ahora es propiedad del Estado), se construyó originalmente en estilo románico, aunque en siglos posteriores se añadieron numerosos elementos góticos. Gracias a un largo proceso de restauración llevado a cabo en las últimas década del siglo pasado, Vianden es hoy uno de los castillos más bellos de Europa.

Castillo Vianden - Que ver en Luxemburgo

Merece la pena pasear por los alrededores del castillo y buscar algunos miradores en las cercanías para admirar su preciosa estampa antes (o después) de acceder al interior. En las taquillas os darán un folleto básico para recorrer el castillo, pero os sugerimos que alquiléis también la audioguía (disponible en castellano). Entre los elementos más destacados de la visita están la capilla, las terrazas exteriores, la gran galería, la cripta y los dormitorios.

3. Castillo Beaufort

Otro de los grandes castillos de Luxemburgo es el Castillo de Beaufort, edificado en tres períodos diferentes que van del 1150 al 1650. Este castillo, que ya estaba deshabitado en la segunda mitad del siglo XVIII, fue recuperado de la ruina absoluta en 1850. Aunque se puede visitar el interior, en este caso lo más destacable es el aspecto semirruinoso y casi tétrico que presenta el castillo desde el exterior.

Castillo Beaufort - Que ver en Luxemburgo

Junto al castillo medieval de Beaufort podéis visitar un castillo renacentista de 1645, donde sí se pueden ver interiores amueblados. Aunque las visitas son independientes, ambos están englobados en el conjunto «Castillos de Beaufort» y comparten una misma web.

4. Echternach

Fundada hacia el siglo VII, Echternach es la población más antigua de Luxemburgo y uno de sus principales centros turísticos. Su pequeño casco histórico condensa casi todos sus encantos en torno a la Plaza del Mercado y a la cercana Abadía de Echternach. Además, en las afueras podéis visitar su Villa Romana y su lago. Por último, esta pequeña localidad es una base ideal para explorar la preciosa región de Mullerthal.

Echternach - Que ver en Luxemburgo

5. Mullerthal Trail

La región de Mullerthal, a la que nos acabamos de referir, es conocida como la «pequeña Suiza» de Luxemburgo. Mullerthal es una zona boscosa salpicada por una gran cantidad de formaciones de roca arenisca que en algunos puntos forman pequeñas cuevas y otras peculiares formaciones. Una de las mejores formas de conocer la región es recorrer el Mullerthal Trail. Esta red de senderos tiene 3 rutas principales que abarcan un total de 112 km, a los que se pueden añadir 4 rutas extra de diferentes dificultades.

Mullerthal Trail - Que ver en Luxemburgo

Nosotros realizamos el circuito local W7, de 10,5 km, que parte del centro de información del pueblo Mullerthal y tiene una duración aproximada de 3 horas y una dificultad media-baja. El recorrido, además, se puede recortar, ya que es circular. Dos de los puntos más bellos del itinerario son la cascada Schéissendëmpel y el manantial Kalktuffquell.

Mullerthal Trail - Que ver en Luxemburgo

6. Rocas de Berdorf

Como hemos dicho, Mullerthal se caracteriza por sus peculiares formaciones rocosas. Las hay decenas por toda la región, pero las más pintorescas se concentran en los alrededores de Berdorf. Según nuestra experiencia, uno de los conjuntos más bellos es el de Werschrummschlüff (ubicaciones en el mapa al pie del post). Os sugerimos aparcar a pie de carretera y recorrer con cautela los estrechos pasadizos que se abren entre las rocas formando auténticos laberintos de piedra. A pocos metros del parking encontraréis también un acceso para subir a la roca Predigtstuhl.

Rocas de Berdorf - Que ver en Luxemburgo

Otro conjunto muy conocido es el que forman la cueva Hohllay y el llamado «Anfiteatro«, que recibe este nombre por su parecido a un verdadero anfiteatro y que, de hecho, se usa a menudo como tal. También es interesante el grupo de rocas de Perekop. Si os interesan este tipo de formaciones no dudéis en preguntar por otros grupos de rocas similares en las oficinas de turismo de Berdorf o Echternach.

Roca anfiteatro - Que ver en Luxemburgo

7. Cementerios de la II Guerra Mundial

Luxemburgo fue duramente castigada durante la II Guerra Mundial. Los luxemburgueses sufrieron la invasión nazi en mayo de 1940 y su país fue uno de los principales escenarios de la cruenta batalla de las Ardenas a finales de 1944 y principios de 1945. Hay múltiples recuerdos de aquellos días infames por todo Luxemburgo, pero quizá dos de los lugares más emblemáticos son el Cementerio militar alemán de Sandweiler, con las tumbas de casi 11000 soldados alemanes y, especialmente, el Cementerio y monumento americano de Luxemburgo, donde descansa el cuerpo del mítico general Patton.

Cmenterio americano - Que ver en Luxemburgo

8. Esch-sur-Sûre

El diminuto pueblo de Esch-sur-Sûre, de apenas 300 habitantes, podría competir en una hipotética lucha por el título de pueblo más bonito de Europa. Enclavada en un valle de suaves colinas y rodeada por un meandro del río Sûre, esta coqueta villa no solo tiene una ubicación envidiable, sino que además está coronada por un castillo del siglo VIII del que se conservan varias torres y parte de las murallas. Además de pasear por el pueblo y subir al castillo, os recomendamos buscar un mirador al otro lado del río para gozar de unas fantásticas vistas.

Esch-sur-Sûre - Que ver en Luxemburgo

9. Clervaux

Clervaux es un pueblo con un encanto bastante discreto en comparación con Esch-sur-Sûre, pero merece ser visitado aunque solo sea por su majestuoso castillo del siglo XII, donde se pueden explorar varios espacios independientes, la imponente Église Saint Hubert (1912) y la enorme abadía Saint-Maurice-et-Saint-Maur (1909). En esta abadía, a cuya iglesia se puede acceder libremente, tuvimos la suerte de escuchar uno de los cánticos diarios de los monjes y fue una experiencia fantástica (incluso para un ateo).

Clervaux - Que ver en Luxemburgo

Información práctica para visitar Luxemburgo

Cómo llegar a Luxemburgo

  • Avión. El aeropuerto internacional de Luxemburgo (LUX) se encuentra muy cerca de la capital y recibe vuelos de más de 10 ciudades españolas. Como alternativa, si vais a hacer una ruta más o menos larga, podéis volar a Charleroi (Bélgica), Colonia o Frankfurt (Alemania). En Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de los vuelos, etc.
  • Tren. Luxemburgo está bien conectada por tren con algunas de las principales ciudades de sus países vecinos, aunque ciertas rutas pueden requerir al menos un cambio de tren. En la web de cfl.lu encontraréis horarios, precios, combinaciones, etc.
  • Bus. Si preferís viajar en autobús, desde la Gare Centrale de Luxemburgo parten buses en todas direcciones con las compañías Flixbus, RegioJet, Alsa, etc.
  • Coche. Si vais a moveros en coche, podéis entrar a Luxemburgo desde cualquiera de los países vecinos sin problema, ya que Luxemburgo forma parte de la Unión Europea. Algunas casas de alquiler, no obstante, os pueden pedir una tasa extra por cruzar fronteras. Las carreteras en Luxemburgo son buenas y no hay peajes. Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.

Web oficial de turismo

Dónde dormir en Luxemburgo

  • Los precios de los alojamientos en Luxemburgo son tan elevados que, de los cuatro días que dedicamos a vistar el país, pasamos solo una noche durmiendo dentro de su territorio. Aprovechando que estábamos en ruta por el oeste de Alemania nos alojamos en el pueblo fronterizo de Bollendorf (pegado a la región de Mullerthal). Desde allí no hay más de 30′ de trayecto hasta la Ciudad de Luxemburgo. Nosotros estuvimos alojados en el precioso apartamento Leonie (éramos 4), disponible en AirBnb. Podéis reservar a través del enlace si ya estáis registrados o daros de alta con nuestra invitación para recibir un buen regalo de bienvenida.
  • La única noche que pasamos en Luxemburgo nos alojamos en un bungalow dentro del Camping Fuussekaul. Espacio suficiente, bien acondicionado y «económico» en relación a los precios del país. También lo podéis reservar en AirBnb.
  • Si lo preferís, aquí tenéis un listado con alojamientos en la Ciudad de Luxemburgo y otro con alojamientos en todo el país.

Seguro para viajar a Luxemburgo

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Luxemburgo, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa de Luxemburgo

Ampliar mapa de Luxemburgo  Alquila coche en Luxemburgo

Fotos: (1, 6 y 7) Diferentes rincones del Mullerthal Trail (2) Ciudad de Luxemburgo (3) Castillo Vianden (4) Castillo Beaufort (5) Ayuntamiento de Echternach (7) Rocas de Werschrummschlüff, cerca de Berdorf (8) «Anfiteatro», cerca de Berdorf (9) Cementerio americano de Luxemburgo (10) Esch-sur-Sûre (11) Castillo de Clervaux. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

2 comentarios

  1. lavamanos-expomaqunaria

    Vaya, tengo muchos sitios por visitar cuando vaya a Luxemburgo este invierno, gracias por enseñarme los estos hermos sitios turisticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.