Home » Europa » Austria » 11 lugares que ver en Salzburgo (Austria)

11 lugares que ver en Salzburgo (Austria)

Salzburgo es, en nuestra opinión, la ciudad más bonita de Austria (sin querer desmerecer a la preciosa Viena) y una de las más bellas de toda Europa. La cuna de Mozart tiene todos los elementos típicos de una ciudad de postal centroeuropea: castillo en una pequeña colina, iglesias barrocas con pintorescos campanarios, lujosos palacios con cuidados jardines, amplias avenidas peatonales y, en medio de todo, un fotogénico río. Por algo su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad. En este post hemos seleccionado algunos de los mejores lugares que ver en Salzburgo.

Vistas de Salzburgo - Que ver en Salzburgo

  Consulta todos nuestros posts sobre Austria

Qué ver en Salzburgo

1. Fortaleza Hohensalzburg

Si por vuestro plan de viaje tenéis que ver Salzburgo en 1 día, entonces quizá deberíais empezar por visitar la Fortaleza Hohensalzburg. Ubicada en el corazón de la ciudad sobre un pequeño promontorio, esta fortificación fue construida en el 1077, aunque su aspecto actual se debe a las ampliaciones y mejoras del año 1500. Hohensalzburg, que nunca pudo ser tomada por los enemigos del principado, es hoy una de las fortalezas más grandes y mejor conservadas de Europa.

Fortaleza Hohensalzburg - Que ver en Salzburgo (18)

Entre las cosas que ver en Hohensalzburg destacan los bastiones, los apartamentos y salones principescos (con su decoración y mobiliario original intactos),  el antiguo arsenal, el almacén de sal, la sala de torturas, varios museos (como el de historia de la fortaleza o el de las marionetas) y sus fantásticos miradores. Para visitar Hohensalzburg hay que comprar una entrada. El precio puede incluir la subida en el tren-cremallera «Festungsbahn» pagando un extra.

  Precios y horarios | Entrada incluida en la Salzburg Card

2. DomQuartier

El DomQuartier (Barrio de la catedral) es un enorme recinto desde el que antaño ejercieron su poder los príncipes-obispos de Salzburgo y que hoy constituye el corazón del casco histórico protegido por la UNESCO. El conjunto, cuyo epicentro es la Residenzplatz, está formado por la Catedral, la Alte Residenz (Antigua Residencia), el Monasterio de San Pedro y la Iglesia Franciscana. La mayoría de espacios visitables del DomQuartier son de pago, pero todos los edificios están interconectados y se accede a ellos con una entrada única.

DomQuartier- Que ver en Salzburgo

El recorrido turístico incluye 10 puntos de interés, entre los que destacan las ostentosas habitaciones barrocas de la Antigua Residencia, su colección de arte, el Museo de la Catedral, el Museo de San Pedro, el Oratorio norte y la terraza panorámica. Además, aunque con un ticket independiente, podéis explorar el bellísimo cementerio gótico del Monasterio de San Pedro y sus catacumbas. También de forma paralela se visita el premiado Salzburg Museum, con diferentes exposiciones sobre el pasado y presente de la ciudad, y que se puede combinar con el contiguo Panorama Museum, donde se exhibe una gigantesca pintura circular de Salzburgo de 26m de largo.

+ info: DomQuartierSalzburg Museum | Incluidos en la Salzburg Card

3. Palacio Mirabell

Otro de los lugares de visita imprescindible en Salzburgo es el Palacio Mirabell. Construido en 1606 por el príncipe-arzobispo Wolf Dietrich, este magnífico palacio de estilo barroco destaca por sus bellísimos jardines de 1690. Con la catedral y el castillo como telón de fondo, Mirabell es uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad. Además de los jardines, con sus fuentes, su orangerie, su jardín de rosas y hasta un teatro, se puede visitar la famosa Sala de Mármol (escenario de bodas y conciertos históricos) y la Escalera de los ángeles. El acceso a Mirabell y sus jardines es gratuito, aunque la mayoría de espacios son de uso gubernamental y están cerrados al público.

Palacio Mirabell - Que ver en Salzburgo

  Entrada libre. Consultad horarios de apertura.

4. Las huellas de Mozart

En la ciudad que vio nacer a Mozart no podían faltar unos cuantos monumentos y museos dedicados al gran compositor. El más relevante es la Casa Natal de Mozart, ubicada en el nº9 de Getreidegasse, una de las principales avenidas de Salzburgo. Allí, el 27 de enero de 1756, nació el genio de la música clásica. Hoy su antigua casa (lo fue durante casi dos décadas) es un museo dedicado a su vida, lleno de documentos personales, retratos, instrumentos históricos, etc.

Casa Mozart - Que ver en Salzburgo

En 1773 Mozart y su familia se instalaron en un elegante edificio de Makartplatz donde el músico viviría hasta 1781, cuando se trasladó a Viena. Este espacio museístico, llamado la Residencia de Mozart, se complementa con la visita anterior, ya que están gestionados por la misma fundación. También podéis contemplar su estatua en Mozartplatz o escuchar su música en numerosas salas de conciertos (incluyendo el concierto de la fortaleza) o en las propias calles de la ciudad. Si os interesa su figura, aquí podéis encontrar más huellas.

  Horarios y precios | Entradas incluidas en la Salzburg Card

Estatua de Mozart - Que ver en Salzburgo

5. Palacio Hellbrunn

Si vais a ver Salzburgo en 2 días o más, entonces no os podéis perder la visita a Hellbrunn. Aunque se encuentra algo alejado del centro (6 km al sur), merece la pena ir hasta allí. Este palacio renacentista, finalizado en 1615, fue la residencia de verano del príncipe-arzobispo Markus Sittikus, quien al parecer tenía un gran sentido del humor a juzgar por sus famosos «Juegos del Agua«. No os vamos a desvelar nada, pero os adelantamos que es una experiencia muy divertida. También se visita el interior del palacio y los espléndidos jardines.

Palacio Hellbrunn - Que ver en Salzburgo

  Horarios y precios | Entrada incluida en la Salzburg Card

6. Haus der Natur

Uno de los lugares más interesantes que visitar en Salzburgo con niños es el Haus der Natur. Fundado en 1924, y completamente renovado en 2009, este popular museo de ciencias y naturaleza ofrece a los visitantes más de 80 salas de exposición donde se exploran temas muy diversos, desde los dinosaurios hasta la navegación espacial. Entre sus variados atractivos destacan el acuario, las maquetas gigantes de dinosaurios, los dioramas, el interactivo «Science Center», el zoológico de reptiles, la exposición sobre el cuerpo humano, etc.

  Horarios y precios | Entrada incluida en la Salzburg Card

7. Museum der Moderne

El Museum der Moderne, ubicado sobre una pequeña colina a 485 m de altura, es un museo de arte moderno y contemporáneo con esculturas, pinturas, fotografías y obras conceptuales de los siglos XX y XXI. Si bien para disfrutar de las exposiciones hay que tener una «mente abierta», el museo ofrece como aliciente su propia arquitectura, que engloba un moderno edificio de 2004 y una antigua torre de agua del siglo XIX, y las increíbles vistas desde su terraza.

Vistas desde el Museum der Moderne - Que ver en Salzburgo

Para acceder al museo se puede utilizar el ascensor Mönchsberg-Aufzug, que lleva hasta la entrada del Museum der Moderne en apenas 15 segundos. El precio del trayecto (2,50€ en 2019) también está incluido en la Salzburg Card.

  Horarios y precios | Entrada incluida en la Salzburg Card

8. Spielzeug Museum

Si vais a visitar Salzburgo con niños otro lugar que tenéis que visitar es el Spielzeug Museum (Museo del Juguete). Es más, también lo recomendamos a aquellos adultos que aún no hayan enterrado su lado más infantil. Nosotros entramos por curiosidad, aprovechando que estaba incluido en la Salzburg Card, y nos encantó. Ademas de albergar una gran exposición de juguetes, miniaturas, maquetas de tren, etc., todas las salas resultan encantadoras y suelen esconder muchas sorpresas interactivas.

Museo del Juguete - Que ver en Salzburgo

  Horarios y precios | Entrada incluida en la Salzburg Card

9. Stiegl-Brauwelt

Aunque a priori no sea una una de las visitas imprescindibles en Salzburgo, a los cerveceros y curiosos en general les encantará la experiencia Stiegl-Brauwelt. En un espacio de más de 5.000 m2, la fábrica de cervezas Stiegl, fundada en 1492, propone un entretenido recorrido por su historia e invita a descubrir el proceso de elaboración de la cerveza a través de una enorme pantalla de 270º, diferentes salas de exposiciones muy bien ambientadas y un paseo por algunas de las zonas de producción y embotellado.

Museo Stiegl - Que ver en Salzburgo

El tour general, que puede realizarse en inglés o con audioguía en castellano, incluye un souvenir y una cata de cervezas en el bar, donde podréis acompañar la bebida con una gran variedad de platos típicos de Austria. De hecho, su Bräustüberl (taberna) y su Biergarten (cervecería al aire libre) suelen tener bastante ambiente más allá de los turistas ocasionales.

  Horarios y precios | Entrada incluida en la Salzburg Card

10. Untersbergbahn

Además de recorrer Getreidegasse de arriba a abajo, conocer la vida de Mozart y visitar los monumentos y museos más interesantes del centro histórico, quizá os interese conocer alguno de los mejores lugares que se pueden ver cerca de Salzburgo. Nuestra principal recomendación es que hagáis una pequeña excursión hasta el monte Untersberg (1.776 m.). La subida en el teleférico Untersbergbahn es toda una experiencia. Desde la base hasta la cima se salva una altura de 1.320 m. en un alucinante recorrido de unos 10′ de duración.

Untersbergbahn - Que ver en Salzburgo

El ticket de subida y bajada cuesta 25€, así que es una de las actividades más interesantes que hacer en Salzburgo y alrededores si le queréis sacar provecho a la Salzburg Card, ya que está incluido en el precio. Una vez en la cima disfrutaréis de unas fantásticas vistas de toda la región, incluyendo el valle de Berchtesgaden (en Alemania). Si queréis, también podéis comer en el restaurante o iniciar alguna ruta de senderismo. Desde Salzburgo tomad el bus nº25 hasta Grödig Untersbergbahn.

  Más información (web oficial) | Entrada incluida en la Salzburg Card

11. Hangar-7 de Red Bull

Uno de los lugares que nosotros nos quedamos con ganas de ver por falta de tiempo fue el Hangar 7 de Red Bull, también a las afueras de Salzburgo, junto al aeropuerto. De todos modos, no queríamos dejar de mencionarlo aquí, ya que tenemos muy buenas referencias de este lugar. En un moderno y singular espacio de exposición de 3.700 m2, los visitantes pueden contemplar diferentes modelos de aviones de época, helicópteros, motos y coches de carreras, y algunos objetos insólitos pertenecientes a la estratosférica hazaña de Felix Baumgartner.

  Entrada libre. Consultad horarios en la web oficial.

Bonus: Berchtesgaden (Alemania)

Una última sugerencia si queréis visitar más sitios cerca de Salzburgo es el valle de Berchtesgaden, en Alemania. Nosotros ya habíamos estado allí en el pasado, pero es una escapada muy popular entre aquellos que disponen de al menos 3 días para visitar Salzburgo por su relativa cercanía. Entre los principales reclamos de la zona se encuentran el Nido del Águila o las Minas de Sal de Berchtesgaden, de los cuales ya hablamos en los artículos que os hemos enlazado.

Nido del Águila (Berchtesgaden, Alemania)

Información práctica para visitar Salzburgo

Ubicación

  • Estado de Salzburgo, Austria (ver mapa al pie)

Cómo llegar a Salzburgo

  • Avión. Salzburgo tiene aeropuerto, pero las conexiones con España son casi inexistentes. Los aeropuertos internacionales más importantes en la zona son el de Múnich (176 km) y el de Viena (320 km). En Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de los vuelos, etc.
  • Coche. Salzburgo se encuentra muy cerca de la frontera sureste de Alemania, bien conectada con la región bávara. Desde Múnich solo hay que tomar la autopista A8 dirección Salzburgo/Austria (Österreich). Se requieren unas 2 horas. También es muy sencillo llegar a Salzburgo desde Viena, siempre por la autopista A1, aunque en este caso se requieren 3h. Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Tren. La principal estación de tren de la ciudad (Salzburg Hauptbahnhof) tiene buenas conexiones con el resto de Austria y con Múnich. Desde Viena hay trenes directos con mucha frecuencia y solo tardan 2h 30′. Desde Múnich parten unos dos trenes cada hora y se requiere 1h 30′ aprox., con precios a partir de 20€. Podéis ver más conexiones, horarios y tarifas en la web de bahn.de (para rutas internacionales) o en las webs de oebb y westbahn (para rutas en Austria).
  • Bus. Junto a la estación de tren se encuentra también la principal estación de buses (Salzburg Busbahnhof). Desde Múnich hay buses directos casi cada hora. El trayecto con Flixbus es de 2 horas y hay billetes desde 4€. Esta misma compañía también oferta billetes para viajar a Croacia, Italia y otros muchos países. Para llegar desde Viena hasta Salzburgo en bus, curiosamente, no hay demasiadas opciones. O quizá ninguna. Algunas webs anuncian trayectos desde Vienna Erdberg hasta Salzburgo, pero a la hora de la verdad es imposible encontrar billetes o información oficial al respecto. Según se puede leer en muchos foros, no existen rutas en bus entre ambas ciudades.
  • Tours. Una forma alternativa de llegar a Salzburgo es apuntarse a una excursión de un día. Hay tours guiados desde Múnich a Salzburgo en webs como Civitatis. Podéis optar por el tour en bus desde Múnich a Salzburgo o por el tour en tren desde Múnich a Salzburgo. También en la misma web encontraréis un tour guiado en español desde Viena a Salzburgo.

Webs oficiales de turismo

Dónde dormir en Salzburgo

  • Nosotros dormimos en Kolpinghaus Salzburg, un albergue con habitaciones privadas ubicado a 15′ a pie de la estación de tren y a unos 15′ en bus del centro histórico. Ubicación en zona tranquila, parking y wifi gratis, desayuno incluido… un lugar agradable y económico.
  • Si lo preferís, aquí os dejamos un listado de hoteles en Salzburgo.
  • Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con nuestro enlace recibiréis 25€ de bienvenida.

Qué hacer en Salzburgo

Seguro para viajar a Austria

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Austria, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa de Salzburgo

  Ampliar mapa de Salzburgo

Fotos: (1) Vistas de Salzburgo desde el Castillo (2) Fortaleza Hohensalzburg (3) DomQuartier visto desde el castillo (4) Palacio Mirabell (5) Casa Natal de Mozart (6) Estatua de Mozart en Mozartplatz (7) Palacio Hellbrunn (8) Vistas desde el Museum der Moderne (9) Spielzeug Museum (10) Stiegl-Brauwelt (11) Teleférico Untersbergbahn (12) Nido del Águila cerca de Berchtesgaden. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.