Home » América » Estados Unidos » 20 lugares que ver en San Francisco

20 lugares que ver en San Francisco

Durante nuestra ruta por el Oeste de Estados Unidos dispusimos de algo más de 3 días para visitar San Francisco (5 contando los días de llegada y regreso). Es una ciudad grande y sus atractivos están bastante dispersos, así que os recomendamos que le dediquéis al menos esos 3 días enteros. En este post os vamos a hablar de los principales lugares que hay que ver en San Francisco, incluyendo algunos consejos para aprovechar al máximo vuestra visita. Podréis ver la ubicación de cada lugar al final del post.

Cable Car - Que ver en San Francisco

1. Golden Gate Bridge

El puente Golden Gate es el gran icono de la ciudad, por supuesto. Su construcción se inició en 1933 para dar soporte al servicio de ferry de la Bahía de San Francisco, incapaz de absorber el creciente volumen de tráfico de vehículos. Su ingeniero jefe fue Joseph Strauss, cuya estatua podréis ver junto al centro de visitantes. El Golden Gate Bridge, con una longitud total de 2,7 km y una altura máxima de 227 m, fue el puente colgante más largo del mundo desde su inauguración en 1937 hasta 1964.

Golden Gate Bridge - Que ver en San Francisco

La visita al Golden Gate Bridge puede abordarse de muchas maneras, aunque las más comunes son: paseo a pie desde el centro de visitantes en el parque de Presidio (hasta donde a cada uno le apetezca) o bien cruzarlo en bicicleta. La clásica ruta en bici es: Fisherman’s Wharf -> Golden Gate Bridge -> Sausalito -> regreso en ferry a Fisherman’s Wharf. Nosotros hicimos una versión ampliada desde Golden Gate Park, como os explicaremos más adelante.

2. Alcatraz

Películas como “La Roca”, con Sean Connery, popularizaron la mítica Prisión Federal de Alcatraz, en funcionamiento desde 1934 hasta 1963. Considerada como una de las cárceles más inexpugnables del mundo, fue el “hogar” de Al Capone durante 5 años y solo fue testigo de dos intentos de fuga notables: “La Batalla de Alcatraz” y la famosa huida de tres pesos nunca hallados en la que se basó la película “Fuga de Alcatraz”, con Clint Eastwood.

Alcatraz - Que ver en San Francisco

Para visitar Alcatraz en temporada alta hay que reservar tickets con mucha antelación. Las entradas se ponen a la venta 3 meses antes y algunos horarios se agotan muy rápido. La visita incluye: ida y vuelta en ferry + audioguía en la cárcel (disponible en español). A la ida se debe embarcar a la hora estipulada, pero se puede tomar cualquier ferry de regreso. Es recomendable reservar un mínimo de 3h para el total de la actividad.

  Web del único vendedor oficial: alcatrazcruises.com.

3. Fisherman’s Wharf

Fisherman’s Wharf es un histórico barrio de pescadores, convertido hoy en atracción turística. Abarca desde el coqueto centro comercial de Ghirardelli (antigua fábrica de chocolate) hasta el Pier 35. Allí se pueden encontrar un buen número de lugares de interés, como el Hyde Street Pier (con varias embarcaciones históricas), el museo de cera Madame Tussauds, el divertido Musée Mécanique (gratis), el Museo Marítimo, el USS Pampanito (submarino de la II GM) o el buque de guerra SS Jeremiah O’Brien.

Fisherman's Wharf - Que ver en San Francisco

Tratándose de un barrio pesquero, sería imperdonable pasar por allí y no probar el marisco fresco que se sirve en restaurantes y puestos callejeros. El Dungeness crab (un tipo de cangrejo) es una de las especialidades de la casa, pero también triunfan las sopas de almejas servidas en cuencos de pan muy típicos del lugar. Para tener unas buenas vistas de esta parte de la ciudad y del barrio de Embarcadero, North Beach, etc. podéis subir a la Coit Tower.

4. Pier 39

Aunque forma parte del Fisherman’s Wharf, hemos querido dedicarle una mención especial al muelle 39, uno de nuestros lugares favoritos en San Francisco. El Pier 39 se adentra en el mar ofreciendo una gran variedad de atracciones: restaurantes, galerías, artistas callejeros, norias, tiendas, el Aquarium, etc. Es un espectáculo en sí mismo, aunque si por algo es conocido este lugar es por su colonia de leones marinos, presentes en el muelle desde septiembre de 1989.

Pier 39 - Que ver en San Francisco

Los leones marinos de California habitan en la Bahía de San Francisco desde tiempos remotos, pero desde aquella fecha -y sin que aún esté muy claro el motivo- se han establecido definitivamente en el muelle y campan a sus anchas. Se pueden observar a escasos metros desde un graderío instalado en el muelle y hay siempre algún voluntario oficial dispuesto a aclarar dudas sobre estos magníficos animales. También se puede visitar allí mismo el “Sea Lion Center“.

5. Lombard Street

Aunque sea una “turistada”, ¿quién se resiste a visitar San Francisco y no dar un paseo por la famosa Lombard Street, “la calle más sinuosa de los Estados Unidos“? El tramo que se encuentra entre Hyde St y Leavenworth St fue diseñado en 1922 con 8 retorcidas curvas para salvar la fuerte pendiente y hacerla accesible a los automóviles. Hoy en día se ha convertido en un enorme reclamo turístico. La gente sube y baja, se hace fotos a miles, molesta a los vecinos, e incluso se da el capricho de bajarla en coche, moto o bicicleta.

Lombard Street - Que ver en San Francisco

6. San Francisco Cable Car

Los famosos tranvías de San Francisco son otro de los grandes símbolos de la ciudad. Los tranvías de cable (cable carsempezaron a circular en 1873 y lo han seguido haciendo de forma casi ininterrumpida desde entonces. Con la llegada de los tranvías eléctricos (streetcar) y otros sistemas de transporte, los tranvías de cable fueron perdiendo importancia y casi desaparecen en 1947, pero el clamor popular los mantuvo a salvo. Incluso fueron protegidos como Lugar Histórico.

Cable Car - Que ver en San Francisco

Hoy solo quedan 3 líneas en funcionamiento, con 62 paradas y cerca de 40 tranvías con 10 modelos distintos. Su uso es fundamentalmente turístico, aunque algunos locales siguen utilizándolos en su día a día. Por supuesto os recomendamos montar en ellos para disfrutar del paseo por las empinadas calles de Nob Hill y alrededores. No os perdáis su funcionamiento, son los únicos del mundo que aún utilizan el sistema tradicional. Para saber más podéis visitar el Cable Car Museum (gratuito).

  Un ticket sencillo para el Cable Car cuesta 7$ y, sin embargo, un pase de 1 día para TODOS los transportes locales solo cuesta 12$.

7. Painted Ladies

San Francisco está repleto de bellísimas casas de estilo victoriano o eduardiano, construidas mayormente entre 1850 y 1915. Muchas de estas casas tienen fachadas policromadas, con combinaciones de tres o más colores, siguiendo modas de los años 60 y 70 del siglo pasado. Los grupos de varias casas singulares de este tipo se conocen como Damas Pintadas (Painted Ladies) y se reparten por doquier. Se pueden encontrar en abundancia en Haight-Ashbury, aunque las Painted Ladies más famosas son las de Alamo Square.

Painted Ladies - Que ver en San Francisco

Esta fila de siete casas, ubicadas entre el 710 y el 722 de Steiner Street, fue construida por Matthew Kavanaugh entre 1892 y 1896 y suele ser conocida también como “Postcard Row”. ¿Y por qué son tan famosas estas casas? Más allá de su belleza (las hay más bonitas), son populares por haber aparecido en los créditos de inicio de la serie “Padres Forzosos” (“Tres por tres” en Hispanoamérica). Además de hacer la típica foto con el skyline de San Francisco al fondo, merece la pena dar una vuelta por el parque y ver otras casas de la zona.

8. Golden Gate Park

Si tenéis tres días o más para visitar San Francisco os sugerimos que deis un paseo por el Golden Gate Park. Eso sí, mide 5km de largo (es un 20% más grande que Central Park), así que conviene alquilar una bicicleta. Además de praderas, bosques y lagos, el Golden Gate Park alberga numerosos lugares de interés, como el Conservatory of Flowers, el Japanese Garden, el De Young Museum (con un buen mirador gratuito), la Academy of Sciences, el Shakespeare Garden, dos históricos molinos ¡y hasta una pequeña reserva de bisontes!

Golden Gate Park - Que ver en San Francisco

El Golden Gate Park finaliza al Oeste en la enorme playa Ocean Beach. Desde allí podéis pedalear por el litoral hasta Baker Beach y seguir hacia el Golden Gate Bridge, a 8 km de distancia. No lo recomendamos con niños ni mayores por las duras subidas, salvo que alquiléis bicis eléctricas. Bay City Bike tiene una oficina en la entrada Este del parque y varias en Fisherman’s Wharf, que os donde podéis devolver la bici (con recargo) si decidís cruzar el puente, llegar a Sausalito (20 km desde el inicio) y regresar en ferry. Es un plan chulo, pero requiere cierta forma física y bastante tiempo (desde primera hora de la mañana hasta media tarde para hacer la ruta y las visitas, comer en Sausalito y regresar en barco).

9. Chinatown

Aunque en San Francisco hay varias Chinatowns, la “original”, la que todo el mundo conoce, es la ubicada entre Grant Avenue y Stockton Street. Establecida hacia el 1848, Chinatown es la comunidad china más antigua de Estados Unidos y una de las más grandes del mundo fuera de Asia. Lo ideal es realizar la entrada por la Puerta del Dragón y recorrer Grant Avenue haciendo algún desvío a izquierda y derecha. Esta es la zona más pintoresca; repleta de bazares, restaurantes, los típicos farolillos rojos…

Chinatown - Que ver en San Francisco

Entre las visitas más destacadas se encuentran los edificios Sing Chong y Sing Fat, el Chinese Telephone Exchange, el templo Tin How, la callejuela Ross Alley, Portsmouth Square o el edificio de la Six Companies. Si vais de día os recomendamos pasear por Stockton Street (en el tramo entre Washington St y Pacific Ave). No es bonita, pero tiene mucha vida local: tiendas de frutas y verduras, supermercados, establecimientos de comida callejera, etc. Hay pocos turistas y uno se siente realmente como si estuviera en China.

10. Little Italy

Inmediatamente al norte de Chinatown se encuentra el barrio de North Beach, una de las cunas de la “Generación Beat”. Allí vivió el famoso escritor Jack Kerouac y todavía puede visitarse una librería de referencia para el movimiento: City Lights (1952). En North Beach hubo una importante comunidad italiana que hoy se concentra en Little Italy. Son pocas calles y puede decepcionar un poco, pero aún se respira el aroma italiano en restaurantes, heladerías, cafeterías, etc. Uno de los iconos del barrio es la Iglesia de San Pedro y San Pablo, lugar donde se casaron Joe DiMaggio y Marilyn Monroe.

Little Italy - Que ver en San Francisco

11. Union Square

Union Square es la plaza más famosa de SF. Recibe su nombre por haber sido lugar de múltiples manifestaciones apoyando al Ejército de la Unión durante la Guerra Civil. En el enorme espacio central, de 140 m de largo x 100 m de ancho, destaca la columna de 26 m Dewey Monument (1903), dedicada a un héroe de la “Guerra de Cuba” contra España. La plaza está rodeada de grandes almacenes, hoteles, boutiques de lujo, salones de belleza, etc. Para tener unas buenas vistas podéis subir a la terraza de Macy’s (gratis).

Union Square - Que ver en San Francisco

12. Sausalito

Aunque no pertenece a la ciudad, la pequeña población costera de Sausalito es uno de esos lugares que se suelen visitar en un viaje a San Francisco. Esta localidad se convirtió en un paraíso para artistas y bohemios tras la II Guerra Mundial y hoy en día es un importante lugar de veraneo. Como dijimos, mucha gente atraviesa el Golden Gate Bridge en bicicleta y llega a Sausalito para contemplar sus pintorescas “casas flotantes“, dar un tranquilo paseo y comer en alguna terraza con vistas al mar antes de tomar el ferry de regreso.

Sausalito - Que ver en San Francisco

13. Palacio de Bellas Artes

El Palace of Fine Arts es uno de los lugares más fotogénicos de San Francisco. Es habitual verlo en las portadas de guías turísticas y es utilizado de forma recurrente por fotógrafos de bodas. El Palacio de Bellas Artes es lo único que sobrevive de las construcciones erigidas para la Expo Universal de 1915, aunque el edificio actual fue reconstruido en los 60. Básicamente consta de una gran rotonda, una ancha pérgola de 340m y un pequeño lago artificial. Por cierto, el centro de la rotonda fue un escenario destacado en la película “La Roca”.

Palacio de Bellas Artes - Que ver en San Francisco

14. Haight-Ashbury

Si San Francisco es conocida como una ciudad abierta, moderna y tolerante, es en gran medida por el legendario barrio de Haight-Ashbury, el lugar donde nació el movimiento hippie. Tras la II Guerra Mundial, Haight-Ashbury (llamado así por la unión de las calles Haight y Ashbury) entró en declive y las bajas rentas de los alquileres animaron a establecerse allí a un conjunto de gente muy variopinta: bohemios, anarquistas, beatniks, etc. Los valores del amor libre, paz, respeto por la naturaleza, música y drogas llamaron la atención de jóvenes de todos los rincones de Estados Unidos dando lugar a numerosas comunas hippies en el barrio. El movimiento vivió su boom en 1967 con el llamado “Verano del amor”.

Haight-Ashbury---Que-ver-en-San-Francisco

Aunque el espíritu hippie ya no está tan presente en Haight-Ashbury, hoy en día sigue siendo uno de los barrios más alternativos de San Francisco. Por sus calles pueden verse coloridas fachadas, murales “flower power”, gentes pintorescas, locales de vinilos o ropa vintage, restaurantes ecologistas, tiendas de artesanías, etc. Los amantes de la música pueden visitar la casa-museo de Jimi Hendrix.

15. Castro

La historia reciente de “The Castro“, conocido como “Little Scandinavia” a principios del s.XX, comenzó a forjarse tras la II Guerra Mundial. Miles de militares expulsados del ejército por su condición sexual se instalaron en el barrio dando inicio a lo que habría de ser una de las mayores comunidades gays del mundo. Influenciados por el movimiento contracultural hippie del barrio vecino y espoleados por el mencionado “Verano del Amor”, miles de homosexuales de todo el país vieron en Castro un oasis en el que poder vivir en paz.

Castro---Que-ver-en-San-Francisco

El vecino más famoso del barrio fue Harvey Milk, activista por los derechos LGBT asesinado en 1978 y cuya vida fue llevada al cine en “Mi nombre es Harvey Milk”, con Sean Penn. A nivel turístico destaca el Teatro Castro, de 1922 (muy ligado al movimiento LGBT+) el cruce de la calle Castro y la 18th Street, la Twin Peaks Tavern, la Plaza Harvey Milk, la panadería “Hot Cookie” y, en general, sus coloridas calles llenas de banderas multicolor.

16. Civic Center

Civic Center es un céntrica zona de la ciudad construida hacia el 1912 en torno a la plaza del mismo nombre y la United Nations Plaza. Alberga importantes edificios gubernamentales y culturales, la mayoría de estilo clásico. El más importante es el City Hall (Ayuntamiento), construido en 1916 por Arthur Brown, Jr., responsable también del War Memorial Opera House y el Veterans Building. Tampoco hay que perderse el Herbst Theatre, el Auditorium, el Asian Art Museum o el 50 UN Plaza. Civic Center forma parte del registro de Lugares Históricos de USA.

Civic Center - Que ver en San Francisco

  El urbanismo de San Francisco está marcado por el terremoto de 1906. Destruyó cerca de 25.000 edificios y murieron unas 3.000 personas.

17. Mission District

Mission District, o simplemente “The Mission”, es un barrio con una importante presencia de hispanohablantes y cuyo nombre se debe a la “Misión de San Francisco de Asís” o “Misión Dolores”, fundada en 1776 por exploradores y frailes españoles. Este pequeño asentamiento fue el origen de la ciudad de San Francisco, a la que también dio nombre. La “Mission Dolores“, conformada por una basílica y una pequeña iglesia, es el conjunto arquitectónico más antiguo de San Francisco y la visita más destacada del barrio junto al Dolores Park.

Mission-Dolores---Que-ver-en-San-Francisco

18. Financial District

El Financial District de San Francisco no es tan espectacular como el de otras ciudades norteamericanas, pero cuenta con varios rascacielos impresionantes, como el 555 California Street, el 101 California Street, el 345 California Center o la singular Pirámide Transamérica. El edificio más alto de todos es la Salesforce Tower (326 m), completada en 2018. La línea de barcos que va de Sausalito al Ferry Building resulta ideal para ver el Financial District de forma panorámica.

Financial District - Que ver en San Francisco

19. Twin Peaks

Twin Peaks (Picos Gemelos) son dos colinas de 282 m ubicadas al sur del Golden Gate Park y el barrio de Castro. Son conocidas por tratarse de uno de los puntos más altos de la ciudad y, por lo tanto, uno de los mejores miradores de San Francisco. Nosotros tuvimos que descartar esta visita a última hora por la niebla (muy habitual en SF), pero no podíamos dejar de mencionar su existencia. Podéis acercaros hasta las inmediaciones en transporte público, pero nadie os librará de una pequeña caminata en el tramo final. Más info en esta web.

Twin-Peaks---Que-ver-en-San-Francisco

20. Japan Town

Aunque no es ni tan grande ni tan auténtica como Chinatown, la Japan Town también tiene su encanto. La presencia de esta comunidad en la zona se remonta a 1906, pero en el transcurso de la II Guerra Mundial muchos japoneses fueron expulsados. A nivel turístico destacan la Peace Pagoda, la Peace Plaza y el Japan Center, un centro comercial donde encontraréis restaurantes japoneses, tiendas de regalos, salones de belleza, etc. Especialmente recomendable para otakus y cualquier amante de la cultura japonesa en general.

Japan Town - Que ver en San Francisco

Información práctica para visitar San Francisco

  Vuelos a San Francisco

  • Con la llegada de los vuelos low-cost transatlánticos se ha hecho posible volar a San Francisco por menos de 300€ (ida y vuelta, sin ningún extra). Eso sí, las low-cost cobran por la comida, el equipaje, la selección de asientos, etc. ¡Y aún así… sale muy a cuenta!
  • El aeropuerto internacional de San Francisco (SFO) no debe confundirse con el de la vecina Oakland (OAK), que es la que usan las low-cost. Desde allí hay unos 30′ en tren hasta Embarcadero, en la zona financiera de San Francisco.
  • Hay vuelos directos desde Barcelona y Madrid con Iberia o las low-cost Norwegian y LEVEL. Podéis comparar precios con Skyscanner.

  Dónde dormir en San Francisco

  • Nuestra estancia en San Francisco estuvo dividida en dos (principio y final del viaje). Las primeras noches dormimos en un modesto motel de Oakland: el Civic Center Lodge. No es nada lujoso, pero era de los más baratos, tenía todo lo necesario, parking gratis y magnífica conexión con el BART (unos 20′ a San Francisco).
  • Las últimas noches las dormimos en el Edwardian Hotel, uno de los hoteles económicos de San Francisco con la mejor relación calidad/precio. Bien comunicado, coqueto… muy recomendable vistos los precios en la ciudad.
  • Si lo preferís, aquí podéis ver un listado con más hoteles en San Francisco.
  • Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con nuestro enlace recibiréis 25€ de bienvenida.

  Entradas y tours en San Francisco

  Alquilar coche en San Francisco

  • El tráfico en San Francisco no es especialmente caótico, así que podría ser una buena opción para moverse por la ciudad y, sobre todo, para hacer algunas excursiones algo más lejanas, como la de Muir Woods. Lo peor son las entradas y salidas de SF, donde puede haber importantes retenciones o tráfico muy denso.
  • Nosotros alquilamos coche el último día para empezar nuestra ruta por el Oeste de USA. Como siempre, comparamos precios y reservamos en RentalCars. En esta ocasión la mejor opción era un coche de clase económica del proveedor Dollar (unos 20€ al día). Hay oficinas en Fihserman’s Wharf, el aeropuerto de SFO y el aeropuerto de Oakland (OAK).

  Transporte en San Francisco

  • San Francisco tiene muchas opciones de transporte público: metro, bus, cable cars, streetcars y trolebús. Todos los transportes locales (incluso los famosos tranvías) están incluidos en el precio de los pases MUNI. Hay muchas tarifas, pero las más interesantes para turistas son las de 1, 3 o 7 días.
  • También hay muchas formas de pagar, incluyendo una app. Nosotros os recomendamos que uséis la Clipper Card, una tarjeta que se puede recargar con crédito suelto y/o pases de varios días. La ventaja es que podéis pagar también el BART (trenes de cercanías que no están incluidos en los pases MUNI) y el ferry de Sausalito (con un importante descuento). La Clipper Card se puede obtener y recargar en las máquinas de venta o en algunas taquillas especiales. No os recomendamos hacer ningún trámite online, ya que se requiere bastante antelación para cualquier operación (incluso la recarga).

  Seguro de viaje para Estados Unidos

  • Si hay un país al que no deberíais viajar sin seguro (sin un buen seguro, de hecho) es Estados Unidos. Como sabréis, la factura por cualquier incidencia médica puede ser desorbitada. Nosotros os sugerimos comparar con Mondo y decidir según vuestras necesidades. Si compráis a través de nuestro enlace tendréis un 5% de descuento sobre el precio final.

  Turismo San Francisco

Mapa de San Francisco


  Ampliar mapa de San Francisco

Fotos: (1 y 7) San Francisco Cable Car (2) Golden Gate Bridge (3) Alcatraz (4) USS Pampanito en Fisherman’s Wharf (5) Pier 39 (8) Lombard Street (9) Painted Ladies (10) Molino holandés en el Golden Gate Park (11) Chinatown (12) Little Italy (13) Union Square (14) Sausalito (15) Palacio de Bellas Artes (17) Civic Center (19) Financial District (21) Japan Town. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero — (14) Haight-Ashbury, autor: Michael Warwick, vía Shutterstock (16) Castro, autor: Diego Grandi, vía Shutterstock (18) Misión Dolores, autor: Dan Schreiber, vía Shutterstock (20) Twin Peaks, autor: Pratthiti, vía Shutterstock.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.