11 lugares que ver en Toulouse

Toulouse es una de las ciudades más importantes del sur de Francia. La capital de Occitania es la tercera urbe más turística del país y tiene fama de ser la mejor ciudad universitaria del estado francés. Su clima, su ambiente estudiantil o su gastronomía, son algunos de sus principales reclamos. Pero no solo es una ciudad acogedora; Toulouse alberga un buen numero de atractivos culturales que justifican un viaje de al menos un fin de semana. ¡Ahí van nuestras sugerencias…!

Que ver en Toulouse

Consulta todos nuestros posts sobre la región de Occitania

Qué ver en Toulouse

1. Place du Capitole

La enorme Plaza del Capitolio, con una cruz occitana en el medio, se encuentra en el corazón del casco antiguo. Está rodeada por algunos de los históricos edificios de fachada rosácea que le dieron a Toulouse el sobrenombre de «Ciudad Rosa». Entre ellos destaca el Capitole, sede del Ayuntamiento y del Théâtre du Capitole. El edificio original fue construido en 1190, aunque su fisonomía actual se corresponde a una amplia restauración de 1750 en estilo neoclásico.

Place du Capitole - Toulouse

En el interior se pueden contemplar bellísimas salas con frescos, murales y esculturas de diferentes artistas franceses (Henri Martin, Jean-Paul Laurens, Paul Gervais…). En la parte trasera del capitolio destaca el Donjon, antigua torre de archivos que alberga hoy la Oficina de Turismo. Volviendo a la plaza, no os perdáis la Galería de los Soportales con pinturas de Raymond Moretti que narran la historia de la ciudad. Y aseguraos también de dar un paseo por la Rue Saint-Rome, una de las calles más importantes del centro histórico.

Capitole: entrada gratuita. Consultad horarios.

2. Basílica de San Sernín

La Basílica de San Sernín, declarada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los monumentos románicos más grandes de Francia. Su piedra fundacional se colocó en el año 1070 sobre los restos del templo que hasta entonces había albergado las reliquias de San Santurnino (o Sernín), y que ya era un importante lugar de peregrinaje en el Camino de Santiago por la Vía Tolosana.

Basílica de San Sernín

En el exterior destaca su torre octogonal, típica de la arquitectura tolosona, y la Puerta de Miègeville, con su tímpano de mármol representando la Ascensión de Cristo. En el interior no hay que perderse la cripta, con reliquias de santos; la capilla mayor, con el baldaquino de madera esculpida y mármol; y la sillería del coro.

Entrada gratuita. Consultad horarios.

3. Convento de los Jacobinos

Este antiguo convento, construido entre 1229 y 1341, fue ocupado por los dominicos hasta el inicio de la Revolución Francesa. Convertido hoy en museo, es conocido por su arquitectura gótica (con una curiosa bóveda en forma de palmera como elemento más reseñable) y por albergar las reliquias de Santo Tomás de Aquino. La entrada a la antigua iglesia donde se encuentra su relicario es gratuita, aunque hay que pagar para ver el claustro y varias salas con exposiciones.

Convento de los Jacobinos

Parcialmente de pago. Consultad horarios y tarifas.

4. Catedral de Toulouse

La Catedral de Saint-Étienne de Toulouse es un puzzle arquitectónico; casi se diría que «no está bien acabada». De hecho, es el resultado de numerosas ampliaciones que se remontan al siglo XIII (y probablemente mucho más allá). El exterior, no muy bonito, destaca si acaso por su estilo ecléctico. El interior, no obstante, es imponente, majestuoso. No hay que perderse el coro, el órgano, el altar mayor, las vidrieras (originales), la tumba de Riquet (constructor del Canal del Midi) y las capillas laterales.

Catedral de Toulouse

Entrada gratuita. Abierta de 8 a 19h aprox.

5. Pont Neuf

Uno de las imágenes más icónicas de Toulouse es la del Pont Neuf cruzando el río Garona. Este puente de ladrillo rosa comenzó a construirse en 1544 por mandato de los capitouls (gobernantes de la ciudad en tiempos medievales). Su finalización, no obstante, se retrasó hasta 1632 por culpa de Guerras de Religión Francesas. Uno de sus elementos más curiosos son los enormes tubos que se encuentran en los pilares, diseñados para soportar las crecidas del Garona.

Pont Neuf

Desde el puente, mirando hacia el norte, se pueden ver a mano izquierda el Hôtel Dieu y la fotogénica cúpula de la capilla de Saint-Joseph de la Grave. A mano derecha destaca la Basílica de la Dorada.

6. Museo de los Agustinos

El Musée des Augustins de Toulouse, inaugurado en 1795, es uno de los tres museos más antiguos de Francia. El complejo fue en sus orígenes un convento agustino consagrado en 1504. En sus mejores tiempos llegó a tener cerca de doscientos monjes, pero tras la Revolución Francesa quedó prácticamente abandonado. El museo, que incluye el claustro, la iglesia y antiguas salas monásticas, alberga una exposición de arte desde la época paleocristiana a los primeros años del siglo XX.

Museo de los agustinos

Entrada de pago. Consultad horarios y tarifas.

7. Hôtel d’Assézat

El Hôtel d’Assézat es una antigua residencia señorial perteneciente al comerciante y capitoul Pierre d’Assézat. Construido entre 1555 y 1557, este edificio es una de los mejores y más antiguas obras del renacentismo francés. Hoy es sede de varias asociaciones científicas y de la Fundación Bemberg, una galería de arte con pinturas de los siglos XV al XX. El espectacular patio interior se puede visitar libremente.

Hôtel d'Assézat

Fundación Bemberg: de pago. Horarios y tarifas.

8. Canales

Toulouse es la ciudad donde se unen el Mediterráneo y el Atlántico. El Canal del Mediodía (Canal du Midi), una fabulosa obra de ingeniería de 1681 protegida como Patrimonio de la Humanidad, inicia en los Ponts-Jumeaux su recorrido de 241 km hasta Sète. Desde el mismo punto, pero en dirección oeste, el Canal lateral del Garona se abre paso a lo largo de 193 km hasta Castets-en-Dorthe, donde se une al río Garona antes de desembocar en el Atlántico. Por último, el coqueto Canal de Brienne conecta ambos cauces con el río Garona llegando prácticamente al corazón de Toulouse.

Canal de Brienne

Además de caminar o ir en bici por los senderos laterales, una buena forma de disfrutar de los canales es dar un paseo en barco. La principal compañía que ofrece este servicio es “Bateaux Toulousains”.

9. Museo de Historia Natural y Jardín de Plantas

A poco más de 1,5 km del puro centro de Toulouse se encuentran dos lugares magníficos para familias con niños: el Museo de Historia Natural y el Jardín de Plantas. En cuanto al primero, se trata de un enorme museo (más de 6000 m²) dedicado a las ciencias naturales. La tierra, los seres vivos, la vida a lo largo del tiempo, las necesidades del hombre y la vida en el futuro son los temas centrales. A escasos metros de la entrada se encuentra el Jardin des Plantes, un gran parque público con arroyos, parques infantiles, tiovivo, trenecito, etc.

Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural: de pago. Consultad horarios y tarifas. Jardín de Plantas: gratis. Horarios.

10. Aeroscopia

Aeroscopia es un enorme museo aeronáutico ubicado en un hangar de 7000 m² a 10 km del centro. No era una visita que tuviéramos prevista y, sin embargo, nos parece que es uno de los lugares imprescindibles que ver en Toulouse. Aunque la tarifa es algo elevada (14€ en 2020), lo cierto es que la exposición de aviones, avionetas y helicópteros impresiona. Podréis ver un Concorde por dentro, pasear por un Airbus A300B o contemplar el famoso avión de carga «Super Guppy». Merece la pena alquilar una audioguía (en castellano), aunque hay paneles informativos en inglés y francés.

Aeroscopia

Entrada de pago. Consultad horarios y tarifas.

11. Cité de l’espace

La visita a la Ciudad del Espacio era nuestra principal excusa para visitar Toulouse. En este gran parque temático podréis conocer todo lo relativo a la conquista del espacio, descubrir tesoros extraterrestres, aprender sobre la vida de los astronautas, contemplar naves espaciales (originales y réplicas), etc. El IMAX®, el planetario, la réplica de la Ariane, la cápsula Soyuz o la MIR (se puede entrar en estas últimas) son algunas de las joyas de la corona.

Ciudad del espacio

La Cité de l’espace es un lugar ideal para amantes de la astronomía y la exploración espacial, pero en nuestra visita nos encontramos con algunos puntos negativos: entrada cara, muchas actividades únicamente en francés y gran afluencia de público (hay que hacer cola a menudo, aunque nunca son largas). Además, como era de esperar, los restaurantes y bares son bastante caros. El parking, por suerte, es gratuito y enorme.

Información práctica para visitar Toulouse

Ubicación

  • Toulouse, Alto Garona, Occitania, Francia (ver mapa al pie)

Cómo llegar a Toulouse

  • Avión. Toulouse tiene un importante aeropuerto internacional que conecta la ciudad con destinos españoles como Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla. En Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de los vuelos, etc. El aeropuerto de Toulouse se encuentra a menos de 8 km del centro. Si necesitáis un traslado lo podéis reservar en Suntransfers.
  • Coche. Toulouse está bien conectada por autopista con ciudades del norte de España como Barcelona (333 km, unas 4h por la Ap7 y la A61) o San Sebastián (350 km, 3h 30′ por la A64). Si necesitáis coche de alquiler, en la web de RentalCars podéis encontrar buenos precios.
  • Bus. Alsa, Flixbus o Ouibus son algunas de las empresas que unen la ciudad de Tolosa con España.
  • Tren. Hay trenes directos desde Barcelona hasta la Estación de Toulouse-Matabiau (3h 15′, 30€ aprox. por trayecto). También se puede llegar directo desde Girona o Figueres, o bien desde otras localidades con transbordo.

Web oficial de turismo de Toulouse

Dónde dormir en Toulouse

  • En esta ocasión nosotros dormimos en un apartamento que, siendo bastante correcto, no vamos a recomendar por su lejanía del centro y por ser algo ruidoso. Así pues, os dejamos aquí un listado de hoteles para que vosotros mismos echéis un vistazo. Nuestra sugerencia es que exploréis un poco la zona (Google Street View) para evitar terrazas, bares u otros lugares donde pueda haber demasiado ambiente universitario. Salvo que estéis buscando precisamente algo de fiesta…
  • Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con nuestro enlace recibiréis 25€ de bienvenida.

Qué hacer en Toulouse

Seguro para viajar a Francia

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Francia, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa de Toulouse

Ampliar mapa de Toulouse  Alquiler de coche en Toulouse

Fotos: (1) Río Garona (2) Capitolio de Toulouse (3) Basílica de San Sernín (4) Tumba de Santo Tomás de Aquino (5) Catedral de Toulouse (6) Pont Neuf (7) Museo de los Agustinos (8) Hôtel d’Assézat (9) Canal de Brienne (10) Museo de Historia Natural (11) Aeroscopia (12) Ciudad del espacio. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

4 comentarios

  1. Toulouse es una ciudad más interesante de lo que parece a priori.
    Muy bien explicado, felicidades.

  2. Una de lugares anotados en la agencia para visitar y después de leer este artículo y coger vuestras recomendaciones, estoy deseando poder ir a visitar el lugar. Saludos :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.