Ruta del Cares – Guía práctica

La Ruta del Cares es una de las rutas de senderismo más famosas del norte de España. Su emplazamiento, en el magnífico paraje de los Picos de Europa, y su relativa sencillez, la convierten cada verano en un imán para excursionistas de todos los rincones de la península (y más allá). Aunque se trata de un recorrido apto para la gran mayoría, conviene tener en cuenta su longitud (11,5 km de ida) y varias cuestiones prácticas antes de ponerse en marcha. ¡No os lancéis a la aventura sin haber planificado la excursión!

Ruta del Cares (20)

Apuntes básicos sobre la Ruta del Cares

La Ruta del Cares (también llamada Senda del Cares o «Garganta Divina») es una antigua ruta de pastores, actualmente habilitada para senderistas, que une las localidades de Poncebos, en el sureste de Asturias, y Caín de Valdeón, en el noreste de la provincia de León. El protagonista indiscutible de esta ruta es el Cares, un pequeño río que nace en Posada de Valdeón (León) y desemboca en el río Deva.

La longitud de la Ruta del Cares entre Poncebos y Caín es de 11,5 km aprox. (solo ida). Sin embargo, como veremos más adelante, cualquiera que desee realizar toda la travesía de ida deberá estar dispuesto a recorrer el camino de vuelta (unos 23 km en total) o pagar un traslado nada barato. Y es que no existe carretera entre ambas localidades: hay que dar un rodeo de más de 100 km (unas 2 h 15 min).

Ruta del Cares (12)

A los senderistas más curtidos les interesará saber que la ruta oficial (PR-PNPE 3) se termina (o se inicia) en Posada de Valdeón, no en Caín, con lo que el recorrido total alcanza los 21 km (ida). Por lo que sabemos, este inicio de ruta perdió popularidad con la mejora de las carreteras, trasladando casi todo el protagonismo a Caín, que además es donde empieza el tramo más espectacular de la senda del Cares.

Dónde empezar la Ruta del Cares

Si habéis leído los párrafos anteriores, ya habréis deducido que hay dos maneras de planificar esta excursión: desde Asturias o desde León. Son opciones totalmente opuestas por cuestiones evidentes: hay más de 2 horas en coche (105 km) entre Poncebos y Caín.

A nivel técnico, la principal diferencia es que el inicio desde Poncebos transcurre en permanente subida durante más de 2 km (unos 45 min) para salvar un desnivel de cerca de 300 metros. Desde Caín, sin embargo, se empieza en bajada y casi todo el trayecto es llano hasta Los Collaos, donde empieza el descenso hacia Poncebos. Si vais a realizar la ruta completa de ida y vuelta, no importa mucho por dónde empezar. Sin embargo, si queréis hacer una versión acortada y más sencilla, lo ideal es empezar en Caín y dar media vuelta en Los Collaos (a 9,5 km) o cualquier punto anterior para no realizar casi ningún ascenso.

La decisión sobre dónde empezar la Ruta del Cares probablemente dependerá de vuestros planes: si estáis de ruta por Asturias o Cantabria, lo más lógico sería empezar en Poncebos. Si, por contra, llegáis desde la zona de León o Burgos, lo más normal sería iniciar la ruta en Caín. En cuanto a las carreteras, el acceso es mucho más sencillo por la cara norte (Poncebos, Asturias), ya que en la cara sur hay más curvas y las carreteras son más estrechas.

En todo caso, hay un aspecto muy importante que deberéis tener en cuenta: si no queréis realizar la ruta de ida y vuelta entre Caín y Poncebos (unos 23 km, cerca de 6 h 30 min), tendréis que decidir si vais a dar media vuelta en algún punto intermedio o bien vais a contratar un traslado en taxi que os permita hacer la ida completa y ahorraros el camino de regreso. De cómo llegar a Caín y a Poncebos, y de las distintas opciones de traslado, hablaremos hacia el final del post.

Perfil de la Ruta del Cares

Nombre oficial: PR-PNPE 3 – Ruta del Cares

Inicio/final: Caín de Valdeón (León) – Poncebos (Asturias)

Distancia: 11,5 km (Caín – Poncebos). 23 km (ida y vuelta). Si se inicia/termina la ruta en Posada de Valdeón, la distancia total es de 21 km (solo ida).

Duración: 3h 15 min (Caín – Poncebos). 6h 30 min (ida y vuelta).

Dificultad: media-baja. No hay dificultades técnicas, pero es una ruta larga y hay varios km de ascenso si se empieza en Poncebos.

Mapa de la Ruta del Cares: podéis verlo al final del post ()

Descargas: mapa de la ruta en PDF | perfil en PDF | track Ruta del Cares Posada de Valdeón – Poncebos en KML | track en GPX

La Ruta del Cares en Wikiloc: 1 | 2 | 3 | 4 | 5

Perfil Ruta del Cares
Fuente: miteco.gob.es

Nota aclaratoria sobre distancias: tened en cuenta que las diferencias en las distancias que podáis encontrar en distintas webs o en Wikiloc pueden deberse a dos motivos. Primero, el lugar donde se toman las referencias en Poncebos no es muy preciso, ya que la carretera donde se aparca es relativamente larga y los inicios pueden diferir. La longitud oficial se suele contar desde el Puente de Poncebos. Segundo, y más importante, no hay que confundirse con el inicio de ruta en la parte de León; la inmensa mayoría de excursionistas realizan el recorrido desde Caín de Valdeón, pero el inicio oficial (solo para senderistas curtidos) es en Posada de Valdeón, lo que agrega casi 8 km a la ruta.

Recorriendo la Ruta del Cares

Dado que solemos veranear en el Bierzo por cuestiones familiares, nosotros empezamos la ruta desde Caín, en la parte sur (León). La llegada en coche hasta la zona se hace un poco larga, pero los paisajes de los Picos de Europa compensan de sobra.

Picos de Europa - Ruta del Cares

Dado que la Ruta del Cares requiere bastante tiempo, es recomendable dormir al menos una noche por la zona. Nosotros escogimos la Casa Rural Florencia, en Soto de Valdeón (a 10 km de Caín), donde dormimos de maravilla cuatro adultos. Podéis reservar ese alojamiento en Airbnb a través del enlace anterior, si ya sois usuarios, o daros de alta en la plataforma con nuestra invitación (con descuento de regalo).

Después de pasar la noche en Soto, únicamente tuvimos que conducir 20 min para llegar Caín, donde nos presentamos a eso de las 9 de la mañana. Siendo un jueves de finales de agosto, no había casi nadie en la zona, pero más tarde sí encontraríamos bastantes grupos y la afluencia de gente ya era más o menos notable hacia el mediodía. Aun así, nunca tuvimos sensación de agobio ni de aglomeración.

Puente Bolín - Ruta del Cares

Aparcamos el coche en Caín (gratis, aunque en temporada alta puede ser necesario acudir a los aparcamientos de pago) y nos dispusimos a andar equipados con ropa cómoda, calzado de montaña, bocadillos, agua en abundancia y gorras para evitar el sol, ya que no hay sombras en todo el trayecto (salvo las de las propias montañas o las nubes).

Caín - Ruta del Cares (1)

La ruta está perfectamente señalizada y, de todos modos, no hay forma de perderse, así que no hubo necesidad de mapas u otro tipo de guías. Además, un gran letrero junto al primer puente sobre el río Cares nos ayudó a estudiar en detalle el recorrido. El primer tramo transcurre a campo abierto, pero en seguida, tras cruzar por encima de la presa del Cares, la ruta se adentra en la garganta y, a partir de ahí, avanza siempre entre desfiladeros.

Presa del Cares

Tras recorrer 2,5 km (40 min a paso tranquilo) llegamos al primer punto de interés reseñable: el Puente de los Rebecos. Además de ser un lugar bastante fotogénico, ofrece unas vistas de vértigo sobre el río. Pocos metros después nos topamos con un último puente (Puente Bolín), donde se ubica la única fuente de agua de la ruta. Desde este instante, caminamos siempre por la izquierda de la garganta. En algunos tramos de esta zona el sendero está excavado en la roca, formando pequeños túneles (hay un total de 70).

Puente de los Rebecos - Ruta del Cares

Otro de los puntos de interés de la Ruta del Cares se encuentra a unos 3,5 km de Caín: la Pasarela de los Martínez. Construida en 2012, tras un desprendimiento, esta pasarela sirve como homenaje a una importante saga de montañeros locales. Además, marca (más o menos) la frontera entre Asturias y Castilla y León. En adelante, el paisaje se abre poco a poco y no hay demasiados puntos de referencia hasta llegar a Los Collaos (a 9,5 km de Caín), el punto más alto de la ruta y un buen lugar para dar media vuelta si no queréis descender hasta Poncebos y tener que volver a subir.

Los Collaos - Ruta del Cares

Como resumen de la experiencia, solo os podemos decir que esta ruta es una maravilla. Para los que no somos grandes excursionistas el terreno es una delicia, con pocos tramos de subida y sin zonas pedregosas o técnicas. Además, como podéis ver, el paisaje es espectacular durante toda la ruta. El 90% del tiempo caminaréis por una increíble garganta rodeada de picos escarpados donde solo las omnipresentes cabras se atreven a subir.

Cabra en la Ruta del Cares

El tiempo estimado para realizar la Ruta del Cares desde Caín hasta Los Collaos es de entre 5 y 6 horas. Nosotros, no obstante, tardamos 7 horas porque paramos a comer, fuimos a paso de tortuga e hicimos centenares de fotos.

Consejos para preparar la Ruta del Cares

  • Decidid, antes de nada, qué ruta vais a hacer. Los inicios posibles* son: Caín (en León, zona sur) o Poncebos (Asturias, zona norte). Además, tenéis que pensar si solo queréis hacer el trayecto de ida (11,5 km aprox., unas 3 h 15 min) o el de ida y vuelta (23 km, 6 h 30 min). Por supuesto, nadie os obliga a hacer la ruta completa de ida y vuelta, así que podéis dar media vuelta donde queráis. En este caso, es preferible iniciar la marcha en Caín (más fácil y más cerca de la garganta).
  • Si vais a hacer el camino de ida y vuelta, pero no queréis completarlo entero, os sugerimos que lleguéis hasta Los Collaos si empezáis en Caín (9,5 km), ya que luego tendréis que bajar para volver a subir. Si empezáis en Poncebos, el Puente de los Rebecos (10 km) puede ser un buen punto de retorno. De todos modos, el tramo final hasta Caín sigue siendo sencillo, así que esta referencia es solo simbólica.
  • Si solo vais a hacer el camino de ida, entonces tendréis que planificar de antemano el tema de los traslados. Recordemos que ambos pueblos están separados por un sendero de 11,5 km, pero no hay carretera que los una. El rodeo es de unas 2 h en coche (ver apartado traslados más abajo).
  • La Ruta del Cares no es complicada (la hicimos con mis padres, de más de 60 años), pero sí puede resultar agotadora por su longitud. Especialmente en días de sol. Llevad agua abundante, algo de comida, buen calzado, gorra, gafas de sol, etc. Consultad también las previsiones del tiempo locales, ya que las lluvias en la zona son traicioneras.
  • Por lo que sabemos, y lo que pudimos ver, la Ruta del Cares suele estar bastante concurrida. Si queréis caminar «solos» tendréis que empezar bastante pronto. Además, cuanto más tarde lleguéis, más difícil será aparcar (antes de las 9:30 sería lo ideal).
  • Tanto en Caín como en Poncebos hay restaurantes y alojamientos. Sin embargo, en temporada alta puede ser complicado encontrar habitación y los precios allí suelen ser elevados. Posada de Valdeón, en la zona de León, o Las Arenas, en la zona de Asturias, pueden ser alternativas ideales para encontrar hotel, casa rural, etc. Aunque está más lejos, Cangas de Onís también es una buena base para explorar los Picos de Europa.
  • Podéis hacer la Ruta del Cares con niños. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hay ningún tipo de protección en los laterales del camino (ancho, eso sí) y que cubrir toda la caminata puede ser extenuante para ellos.

* Recordad que la ruta oficial se alarga hasta Posada de Valdeón, pero este recorrido es mucho más largo, está bastante olvidado y el paisaje no es especialmente espectacular hasta llegar a Caín.

Ruta del Cares

Preguntas frecuentes

  • ¿Se puede hacer la Ruta del Cares con mascota? Sí, no hay restricciones en ese sentido.
  • ¿Se puede hacer la Ruta del Cares en bici? No. Está expresamente prohibido.
  • ¿Cuál es la mejor época para hacer la Ruta del Cares? Esta senda es practicable durante casi todo el año (salvo días de intensas nevadas), pero por temperatura, paisaje y afluencia, quizá los mejores meses son los de primavera (de abril a junio) y los primeros de otoño (entre septiembre y principios de octubre).
  • ¿Tiene precio la Ruta del Cares? No, el acceso es gratuito.
  • ¿Tiene horarios la Ruta del Cares? No, el acceso es libre. Sin embargo, conviene tener en cuenta las horas de luz para evitar accidentes.
  • ¿Es peligrosa la ruta del Cares? Si bien suele venderse como una ruta familiar y sencilla, hay que ir bien preparado, planificar la jornada y conocerse a uno mismo. El cansancio y las imprudencias han provocado seis accidentes mortales en las últimas décadas (fuente), así que no hay que tomárselo a broma. Por otra parte, la climatología puede ser muy cambiante y, al tratarse de un desfiladero, existe la posibilidad de que se produzcan ocasionales desprendimientos. En resumen; aunque los senderistas se pueden llegar  a contar por miles en verano (desde niños hasta ancianos), no es una ruta exenta de peligro.
  • ¿Se puede comer en la Ruta del Cares? No hay ninguna zona especialmente habilitada para comer en todo el camino, pero sí hay varios tramos donde encontraréis pequeñas zonas de hierba o rocas donde podéis improvisar un pícnic. Por otra parte, os recordamos que hay varios restaurantes tanto en Caín como en Poncebos.

Alojamiento en la Ruta del Cares

Como dijimos, nosotros nos alojamos en Soto de Valdeón, a 10 km de Caín, ya que las opciones más cercanas eran mucho más caras o estaban agotadas. En este pequeño pueblo estuvimos de fábula, rodeados por un paisaje precioso y en un ambiente de absoluta paz. Nuestro alojamiento fue la Casa Rural Florencia (resérvala en Airbnb o regístrate con nuestro descuento). Los anfitriones eran un matrimonio entrañable y la casa resultó ideal para cuatro adultos. Muy recomendable.

Si lo preferís, aquí podéis ver un listado de alojamientos en la zona de Caín de Valdeón.

Y aquí tenéis un listado de opciones en la zona de Poncebos.

Como ya hemos comentado, muchos turistas prefieren sentar su «base» en Cangas de Onís, a 40 min de Poncebos y a 1 h 30 min de Caín, ya que desde esta localidad también es fácil llegar a Covadonga y otros puntos de Asturias y Picos de Europa. Además, desde allí se puede realizar el descenso del Sella.

Cómo llegar a la Ruta del Cares

Inicio desde Poncebos

Si decidís empezar la Ruta del Cares por el norte (lado Asturias) tendréis que tomar como referencia Las Arenas, última localidad antes de llegar a Poncebos (que, en realidad, es poco más que un pequeño complejo turístico). Desde Gijón tardaréis 1 h 20 min aprox., tomando primero la A-8 hasta la salida 303 (Posada de Llanes) y continuando por la AS-115 hasta encontrar el desvío hacia Arenas de Cabrales (AS-114). Allí ya encontraréis señales de «Ruta del Cares» que os llevarán a Poncebos, a unos 6 km. Hay diferentes zonas de aparcamiento por toda la carretera o bien a mano izquierda en el puente de Poncebos.

Desde Oviedo (1 h 40 min) la ruta es muy similar, pero para enlazar con la A-8 hay que conducir primero por la A-64 en dirección Villaviciosa, hasta que ambas autovías se unan. Desde Cangas de Onís (36 km, 40 min) solo hay que tomar la AS-114 hasta Arenas de Cabrales y seguir las indicaciones de la Ruta del Cares. Desde Cantabria/País Vasco hay que tomar la A-8 hasta la salida 272 (Unquera) y seguir las indicaciones del Parque Nacional Picos de Europa que os llevarán por la N-621 hasta Panes y luego la AS-114 hasta Las Arenas, donde encontraréis letreros de la Ruta del Cares/Poncebos (a 6 km).

Inicio desde Caín de Valdeón

Si vais empezar la Ruta del Cares por el sur (lado León) entonces vuestro objetivo final será Caín de Valdeón, aunque la población de más renombre en los alrededores es Posada de Valdeón, a 8,5 km. Si os movéis desde León (2h) tendréis que salir por la A-60 dirección Sahagún hasta empalmar con la N-625 a la altura de Mansilla de las Mulas. Esta carretera pasa por Riaño (donde os sugerimos hacer una parada) y continúa hasta un cruce, en medio de la nada, donde encontraréis las indicaciones hacia Posada de Valdeón. A partir de esta localidad la carretera se estrecha bastante, por lo que los 8,5 km que la separan de Caín se hacen largos. El pueblo es pequeño, pero hay un par de zonas de aparcamiento más o menos grandes y restaurantes, tiendas, etc.

Si llegáis desde Burgos (2 h 30 min) tendréis que salir por la A-231, en dirección León, hasta la salida 99 (Villasarracino) y seguir las indicaciones de Riaño por la CL-615. Esta ruta, sin embargo, no pasa por Riaño, que quedará a mano izquierda en Boca de Huérgano. Continuad por la N-621 hasta el cruce que os llevará a Santa Marina de Valdeón, a 4,4 km de Posada y a 12 km de Caín. Tampoco es descabellado llegar desde Cangas de Onís (1 h 35 min, 68 km). Aunque Poncebos está más cerca (40 min), el inicio desde Caín tiene la ventaja de ser más sencillo y más espectacular para aquellos que solo quieran realizar un tramo de la ruta y dar media vuelta. Si es vuestro caso, tomad la N-626 en dirección a Riaño y estad atentos al desvío, en medio de la nada, hacia Posada de Valdeón.

Traslados en la Ruta del Cares

Para aquellos que decidan hacer únicamente el camino de ida, ya sea Poncebos – Caín o la inversa, existen varias posibilidades de traslados entre ambas poblaciones:

  • Taxi. Diferentes empresas ofrecen servicio de taxi entre las dos localidades. Normalmente son vehículos grandes y se comparte el precio, pero también hay traslados privados. El trayecto se realiza por carretera, pasando por Cangas de Onís, y tiene una duración de unas 2 h 30 min.
  • Traslado en 4×4. Una de las opciones más populares es usar un servicio de traslado en 4×4, ya que la duración de la ruta no es mucho mayor (3-4 h) y se suma la experiencia de recorrer los parajes de montaña de los Picos de Europa en un todoterreno. El precio de esta actividad ronda los 35€ (p.p.) y se pueden realizar diferentes combinaciones. Lo más aconsejable es caminar por la mañana y reservar el traslado en 4×4 para la tarde, pero se puede hacer al revés: salir desde el alojamiento por la mañana en 4×4 y realizar el camino de regreso caminando. Podéis reservar aquí vuestro traslado en 4×4 desde Cangas de Onís.
  • Transporte público. En teoría hay (o había) servicio de bus de Alsa entre Cangas de Onís y Caín, y también entre Cangas de Onís y Poncebos. Horarios escasos, poca información y mucho tiempo perdido, pero no deja de ser una alternativa barata si os encaja.
  • Intercambio de coches. Una opción «especial», para casos muy particulares, sería intercambiar las llaves del coche a medio camino con los de alguien (familiar o amigo, claro) que esté realizando la ruta en sentido inverso.

Mapa de la Ruta del Cares

Ampliar mapa de la Ruta del Cares
Volver al perfil de la Ruta del Cares

Fotos: (1) Tramo cerca de Los Collaos (2 y 10) Tramos cerca de la pasarela de los Martínez (3) Tramo cerca de Caín (4) Puente Bolín (5) Aparcamiento en Caín (6) Presa del Cares (7) Puente de los Rebecos (8) Los Collaos (9) Cabra en la ruta del Cares. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

1 comentario

  1. ENVASADORAS-EXPOMAQUINARIA

    ES UN LUGAR MUY BELLO PARA PASAR EL DÍA Y DISFRUTAR DE LA NATURALEZA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.