7 rutas que hacer en Ordesa (Huesca)

La comarca de Sobrarbe, en Huesca, alberga uno de los espacios naturales más espectaculares de España: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Mucha gente visita este lugar con el objetivo de realizar la famosa excursión de la Cola de Caballo, pero Ordesa ofrece tantas opciones de senderismo que uno podría pasar allí un mes y aún tendría la sensación de no haber explorado más que una parte del parque. En este post os hablamos de algunas de las principales rutas en Ordesa, todas ellas bastante asequibles para el gran público.

Circo de Soaso - Ruta Cola de Caballo - Ordesa

Apuntes sobre Ordesa y Monte Perdido

El PN de Ordesa y Monte Perdido fue creado en agosto de 1918, solo un mes después de que se inaugurara el primer parque nacional de España (Picos de Europa). El parque, que también es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, alberga el tercer pico más alto de los Pirineos: el Monte Perdido (3348 m). El espacio protegido abarca cerca de 16000 hectáreas, a las que se pueden añadir otras 19000 de Zona Periférica de Protección. Por cuestiones prácticas se suelen distinguir cuatro sectores: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta.

Nuestras sugerencias para practicar senderismo en Ordesa incluyen cuatro rutas dentro del parque (una por sector) y tres en los valles de los alrededores.

Rutas en Ordesa y Monte Perdido

1. Cola de Caballo (sector Ordesa)

De los cuatro valles del parque, el Valle de Ordesa es de lejos el más popular. De hecho, los visitantes de fin de semana no suelen ir más allá de esta zona. La “culpa” de este éxito la tiene la popular excursión de la Cola de Caballo, una ruta espectacular de dificultad media-baja que aglutina algunos de los principales atractivos del parque: ríos, cascadas, bosques de hayas, un circo de origen glaciar, la presencia del macizo del Monte Perdido, fauna salvaje, etc. La ruta de la Cola de Caballo ha alcanzado tal fama que en algunos días de agosto se ha llegado a limitar el acceso por alcanzar el máximo de visitantes permitido: 1800 personas.

Gradas de Soaso - Ruta Cola de Caballo - Ordesa

El inicio de la ruta se encuentra en el aparcamiento de la Pradera de Ordesa, pero el acceso a esa zona está restringido en temporada alta (verano y Semana Santa). Durante esos periodos, los visitantes deben dejar sus vehículos en el enorme aparcamiento gratuito que hay en el pueblo de Torla-Ordesa y tomar un bus hasta la pradera (en esta web podéis consultar horarios y tarifas del bus de Ordesa). En temporada alta se recomienda llegar al aparcamiento cuanto antes para evitar aglomeraciones, por lo que suele ser una buena idea buscar alojamiento en Torla-Ordesa o, como alternativa, en Broto.

Ruta Cola de Caballo - Ordesa

Una vez en la pradera solo tendréis que seguir las indicaciones hacia la cascada de la Cola de Caballo (8,7 km, 2 h 40 min de ida). La dificultad de la ruta suele considerarse baja por no acumular demasiado desnivel y por no presentar obstáculos remarcables, pero conviene prepararse a conciencia y tener presente su larga duración (unas 6 horas en total, sin contar paradas). En cuanto a los atractivos de la ruta, destaca el río Arazas, con varias cascadas en la zona intermedia, el bosque de hayas, las gradas y el circo de Soaso, la panorámica del Monte Perdido a lo lejos y la guinda del pastel: la preciosa cascada de la Cola de Caballo.

Ruta Cola de Caballo

Inicio: Pradera de Ordesa (acceso en bus en temporada alta)
Final: Cascada de la Cola de Caballo
Distancia: 17,4 km (ida y vuelta)
Duración aprox.: 6 horas (total sin contar paradas)
Dificultad: media-baja
Ficha técnica: Gobierno de Aragón (ruta nº3) | Wikiloc
Ruta alternativa: Senda de los Cazadores (mayor dificultad)

2. Circuito de San Úrbez (sector Añisclo)

Si vais a visitar Ordesa con niños, la ruta de la ermita de San Úrbez, en el sector de Añisclo (al sureste del Valle de Ordesa) es una de las excursiones más sencillas y espectaculares que podéis hacer. La ruta a pie se inicia en el aparcamiento de San Úrbez, pero lo cierto es que la “diversión” empieza mucho antes. Concretamente a unos 5 km de Escalona (en dirección a Fanlo), donde la carretera que atraviesa el Cañón de Añisclo se convierte en carretera de sentido único. El recorrido en coche de casi 9 km es espectacular, viajando en paralelo al río Bellós con grandes paredes de roca a lado y lado. Una vez en el aparcamiento, los carteles de “Circuito de San Úrbez” os guiarán por la ruta circular.

Puente de San Úrbez - Añisclo - Ordesa

El recorrido se completa en unos 45 min y es muy llevadero, sin apenas desnivel. El primer atractivo del itinerario se encuentra justo al inicio: el Puente de San Úrbez, de estilo románico. Más adelante se visita la ermita rupestre de San Úrbez, cuyos orígenes se remontan al s. VIII. No muy lejos encontraréis un cruce; os sugerimos que toméis el camino de la derecha solo para alargar un poco la ruta circular (hasta el siguiente puente al menos), pero si queréis regresar al aparcamiento tendréis que tomar el camino de la izquierda. En el último tramo podréis cruzar el río, ver la cascada de Aso, las ruinas de un molino y, con suerte, algún jabalí.

Casca del río Aso - Añisclo - Ordesa

Un último apuntes: si volvéis a Escalona por la carretera de Buerba, no olvidéis hacer una parada en el impresionante Mirador del Cañón de Añisclo. ¡Las vistas son brutales!

Mirador del Cañón de Añisclo - Ordesa

Circuito de San Úrbez

Inicio: Aparcamiento de San Úrbez
Final: ruta circular
Distancia: 2,3 km
Duración aprox.: 45 min
Dificultad: baja
Ficha técnica: Gobierno de Aragón (ruta nº1) | Wikiloc
Ruta alternativa: se puede hacer una ruta circular más amplia pasando por Sercué o bien realizar dos excursiones exigentes siguiendo el curso del río Bellós.

3. Miradores de Revilla (sector Escuaín)

La garganta de Escuaín, atravesada por el río Yaga, es el eje central de un valle que puede contemplarse desde las inmediaciones de Revilla o de Escuaín. Estos dos pueblos están a 1,5 km en línea recta, pero el barranco que hay entre ellos hace que la distancia real por carretera sea de 35 km (1 h en coche). Si no tenéis mucho tiempo, os tendréis que decantar por una de las dos vertientes del valle. Nosotros optamos por la zona de Revilla, donde una sencilla excursión de 45 min (ida) permite acceder a varios miradores con vistas espectaculares.

Ruta de los miradores de Revilla (Ordesa)

La ruta de los miradores de Revilla empieza en un aparcamiento cercano al pueblo, en plena curva. El camino bordea el barranco de Consusa y a los pocos minutos nos ofrece ya una primera vista de la garganta de Escuaín, con el pueblo homónimo al otro lado del valle. El sendero prosigue sin dificultad hasta un grupo de miradores ubicados en dos niveles (no os perdáis el de abajo, que pasa desapercibido), desde donde podréis contemplar el barranco de Angonés, la garganta del río Yaga y la cascada de la Fuente de Escuaín.

Ruta de los miradores de Revilla

Inicio: Aparcamiento de los miradores de Revilla
Final: Miradores de Revilla
Distancia: 3,2 km (ida y vuelta)
Duración aprox.: 1 h  30 min (ida y vuelta)
Dificultad: baja
Ficha técnica: Gobierno de Aragón (ruta nº1) | Wikiloc
Ruta alternativa: aunque la ruta oficial es de ida y vuelta, hay indicaciones para regresar por el pueblo de Revilla. Esto aumenta un poco la dificultad y el tiempo (2 h en total), convirtiendo la ruta en circular. Fue el camino que nosotros hicimos, pero no lo recomendamos si buscáis algo sencillito.

4. Cascada del Cinca y llanos de La Larri (sector Pineta)

El Valle de Pineta ofrece dos excursiones muy interesantes: por un lado, la ruta de la Cascada del Cinca y, por otro, la ruta de las cascadas y los llanos de La Larri. Aunque son dos itinerarios con señalización independiente, algunas personas (ese fue nuestro caso) optan por combinarlas. El resultado es una ruta bastante exigente por la acumulación de kilómetros, pero cuya única dificultad reseñable es el ascenso a la Cascada del Cinca. Si dudáis, haced la segunda (3 h); más agradable y bonita.

Cascada del Cinca - Pineta - Ordesa

Hagáis lo que hagáis, tendréis que dejar el coche en el gigantesco aparcamiento que se ubica en la Pradera de Pineta, a unos 400 m del Parador de Bielsa. Si decidís combinar las rutas os sugerimos empezar por el ascenso a la Cascada del Cinca, donde nace dicho río. Hay unos 3,5 km de ascenso (1h 30 min), con un tramo final un poco agotador. Una vez contemplada la imponente cascada (merece la pena acercarse hasta el chorro), podéis tomar el mismo camino de regreso o deshacer solo una parte para empalmar con un sendero que os llevará hasta los Llanos de La Larri.

Llanos de La Larri - Pineta - Ordesa

El precioso Valle de La Larri, al que llegaréis después de haber realizado ya 6 km (si optáis por esta combinación) supondrá un enorme alivio para vuestras piernas, ya que no tiene desnivel y se puede atravesar por la hierba. Al otro lado del valle os esperará la coqueta cascada de La Larri. Para regresar al aparcamiento hay que deshacer el camino por los llanos y tomar el sendero de la Pradera. Pero, ojo, seguid las indicaciones de las Cascadas de La Larri o vuestro descenso será más largo, más complicado y menos vistoso (sí, es lo que nos pasó a nosotros…).

Ruta de la cascada del Cinca + Llanos de La Larri

Inicio: Pradera de Pineta
Final: ruta circular
Distancia: 11,5 km
Duración aprox.: 5-6 horas (incluso más, dependiendo de vuestro ritmo)
Dificultad: media
Ficha técnica: Wikiloc
Ruta alternativa: si queréis una versión más sencilla, podéis descartar la subida a la cascada del Cinca y centraros en los Llanos de La Larri y sus cascadas (ruta nº1). En el mismo folleto del Gobierno de Aragón también encontraréis la subida al nacimiento del Cinca (ruta nº2), pero no aparece dibujado el sendero que une ambas rutas recortando por las montañas.

5. Las ermitas de Tella

Aunque, estrictamente, Tella no se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de Ordesa, este municipio suele considerarse parte del sector Escuaín. De hecho, comparte un buen tramo de la carretera de acceso a Revilla, y en en su centro de visitantes se puede obtener información de todo el sector. Sea como sea, Tella es un pueblo que invita a realizar una de las rutas más fáciles y agradables de Ordesa y sus alrededores: la ruta de las tres ermitas.

Ruta Ermitas de Tella - Ordesa

Esta sencilla excursión, de escaso desnivel, se inicia en el centro de visitantes de Tella, justo en la entrada del pueblo. Aunque se trata de una ruta circular, se recomienda seguir las indicaciones oficiales para realizar el último tramo en descenso, ya que implica bajar algunos escalones. Los 2,3 km de la ruta se pueden completar en poco más de 1 hora y os llevarán a conocer tres ermitas románicas con unas ubicaciones idílicas: la ermita de los santos Juan y Pablo (s.XI), la ermita de la Virgen de Fajanillas (s.XVI) y la la ermita de la Virgen de la Peña (s.XIII).

Ruta Ermitas de Tella - Ordesa

Como aliciente a esta ruta, una de las más sencillas que hacer en Ordesa con niños, podéis visitar otros dos lugares de interés: el Dolmen de Tella, un sepulcro megalítico milenario ubicado a 1 km del pueblo, junto a la carretera; y la Cueva del Oso de Tella, un yacimiento de osos cavernarios (solo visitas guiadas).

Ruta de las ermitas de Tella

Inicio: centro de visitantes de Tella Sin
Final: ruta circular
Distancia: 2,3 km
Duración aprox.: 1 hora
Dificultad: baja
Ficha técnica: Wikiloc

6. Pozas del barranco de Ascaso

No muy lejos de Boltaña se encuentra el diminuto y desconocido pueblo de Ascaso. Allí tuvimos la oportunidad de realizar una breve excursión durante la cual no nos cruzamos con nadie. La cosa habría sido un poco diferente si hubiéramos ido allí en pleno agosto, ya que es una zona que invita a disfrutar de un buen baño, pero nos consta que, en general, no es un lugar muy frecuentado. De hecho, las pozas ni siquiera están señalizadas.

Pozas del barranco de Ascaso - Ordesa

Para llegar hasta el barranco (hasta las pozas) hay que aparcar el coche en la entrada del pueblo, girar a mano izquierda pasando frente al Reloj de Ascaso y seguir las indicaciones del sendero que lleva a Morillo de Sampietro. A unos 15 minutos encontraréis un puente de piedra bajo el cual discurre un riachuelo formando una gran cantidad de pozas de aguas cristalinas. Aunque invitan a bañarse, hay que tener en cuenta que el agua puede estar muy fría y que el acceso a ellas es un poco aparatoso. En resumen: una excursión facilísima, con buenas vistas y muy refrescante.

Ruta de las pozas de Ascaso

Inicio: Reloj de Ascaso
Final: Puente de piedra del barranco de Ascaso
Distancia: 1,5 km (ida y vuelta)
Duración aprox.: 30 min (ida y vuelta)
Dificultad: muy baja
Ficha técnica: Wikiloc
Ruta alternativa: Si vais con ganas de caminar podéis hacer la ruta completa hasta Morillo de San Pietro (10,5 km ida y vuelta, 5 horas aprox.). Consultad la ficha en Wikiloc.

7. Valle de Otal (Bujaruelo)

Aunque el Valle de Bujaruelo tampoco se encuentra dentro de los límites del parque, su cercanía a Torla y su belleza lo convierten en un complemento ideal a la excursión de la Cola de Caballo, o incluso en una gran alternativa para evitar al gentío. Desde este valle se pueden realizar excursiones a los preciosos valles de Otal y de Ordiso, así como a los ibones Bernatuara y Lapazosa. Nosotros nos decantamos por el Valle de Otal: una ruta larga, pero sencilla, y con unos paisajes bucólicos.

Bujaruelo - Valle de Otal - Ordesa

Todas las rutas del Valle de Bujaruelo se inician en el camping de San Nicolás de Bujaruelo, al que se llega por una pista de tierra (de unos 7 km) que parte desde el Puente de los Navarros, muy cerca de Torla y del inicio de la ruta de la Cola de Caballo. Junto a este camping se halla el Puente de piedra de Bujaruelo (s. XIII), donde encontraréis varios paneles informativos y señales. La ruta hasta el Valle de Otal comparte el primer tramo con la de Ordiso (y otras), pero antes de recorrer 2 km los caminos se separan en el Puente de Oncins.

Cascada del Valle de Otal - Bujaruelo - Ordesa

En ese punto os alejaréis del cauce del río Ara y comenzaréis el ascenso hacia el Valle de Otal. La subida es más o menos larga (unos 3,5 km), pero se realiza por pista, así que resulta muy llevadera. Y una vez en el valle, el terreno es totalmente plano  hasta el refugio y la pequeña cascada que se encuentra al final de la pradera. En resumen, se trata de una excursión muy asequible que os permitirá contemplar uno de los valles más salvajes y bellos del Pirineo aragonés.

Ruta del Valle de Otal

Inicio: San Nicolás de Bujaruelo
Final: Refugio de Otal (y cascada)
Distancia: 14 km (ida y vuelta)
Duración aprox.: 3h 30 min (ida y vuelta, sin contar paradas)
Dificultad: baja
Ficha técnica: Wikiloc
Ruta alternativa: En el camino de vuelta podéis cruzar el Puente de Oncins y recorrer el último tramo (1,5 km aprox.) por la otra orilla del río Ara. Además, como hemos dicho, el Valle de Bujaruelo ofrece numerosas opciones de rutas. Una de las más populares es la del Valle de Ordiso, pero los senderistas más curtidos pueden optar por los ibones (lagos glaciares) de Bernaturara o Lapazosa. Y si visitáis Bujaruelo con niños podéis realizar el sendero circular desde el Puente de Bujaruelo hasta el Puente de Oncins, bordeando las dos orillas del Ara (1 hora).

Información práctica para visitar Ordesa y Monte Perdido

Ubicación

  • Comarca de Sobrarbe, Huesca, Aragón

Cómo llegar a Ordesa

A la hora de visitar Ordesa es importante tener clara la división en sectores mencionada al inicio del artículo, pues cada sector (o valle) tiene sus propios accesos, centros de información, servicios, etc. Algunas poblaciones estratégicas son: Torla y Broto (sector Ordesa), Escalona (sector Añisclo), Tella (sector Escuaín) y Bielsa (sector Pineta). No obstante, por cantidad de alojamientos, ubicación, oferta de servicios, etc., destacan localidades como Aínsa, Boltaña o Fiscal.

  • Sector Ordesa. Si tomamos como referencia el pueblo de Torla, casi todas las rutas obligan a pasar primero por Fiscal y tomar después la N-260 hacia el norte. Desde Zaragoza se tardan unas 2 h, pasando por Huesca y Sabiñánigo. Desde Barcelona hay unas 4 h de camino, pasando por Lleida, Barbastro y Aínsa. Las opciones de transporte público son escasas, pero hay servicio de bus entre localidades de la zona con Avanzabus.
  • Sector Añisclo. La carretera que recorre este cañón es de sentido único y tiene que tomarse desde Escalona, un pueblo ubicado a 8 min en coche de Aínsa. A esta localidad se puede acceder desde Huesca tomando la E-7 hasta Sabiñánigo y continuando por la N2-60 en 1 h 20 min aprox. Desde Barcelona son poco más de 3 h por la A-2 y la A-22.
  • Sector Escuaín. Al sector de Escuaín se puede acceder por dos vertientes del valle. Si se quiere ir a Revilla o Tella, hay que tomar el desvío en la A-138 cercano a la localidad de Hospital, a 15 min de Aínsa. Si queréis ir a Escuaín tenéis que tomar la carretera desde Escalona, siguiendo las indicaciones de Puértolas/Garganta de Escuaín.
  • Sector Pineta. El Valle de Pineta es el que está más alejado del “meollo”. El pueblo de referencia es Bielsa, aunque desde el casco urbano aún hay que seguir otros 20 minutos hasta el la Pradera de Pineta, cerca del Parador de Bielsa. Salvo que viajéis desde Francia, casi la única opción de llegada es la A-138 (50 min desde Aínsa).

Alojamiento en Ordesa

  • Nosotros dormimos algo más de una semana en una casa rural de Airbnb en Guaso, a menos de 10 minutos de Aínsa. Fue una magnífica elección para disponer de nuestro espacio rodeados de naturaleza y tranquilidad, pero si tenéis pocos días quizá os convenga una ubicación más “céntrica”.
  • Aínsa y Boltaña son dos pueblos más o menos grandes y con muchos servicios, a menos de una hora de Ordesa por un lado y del valle de Pineta por el otro. Ideales si tenéis tiempo para explorar los cuatro sectores. Echad un vistazo a las opciones disponibles en Aínsa (hoteles) y en Boltaña (hoteles).
  • Si vuestro objetivo principal es visitar Ordesa para hacer la excursión de la Cola de Caballo, entonces es mejor que os ubiquéis en Torla (hoteles), el pueblo donde se toma el bus para iniciar la ruta. En esta localidad, sin embargo, los precios suelen ser altos y la disponibilidad escasa, así que como alternativas tenéis Broto (hoteles), a 4,5 km, y Fiscal (hoteles), a 19 km.
  • Para centraros en los sectores de Añisclo y de Escuaín, quizá la mejor opción es Escalona (hoteles) y sus alrededores.
  • Por último, si solo queréis visitar el valle de Pineta, la población de referencia es Bielsa (hoteles). Los que quieran darse un capricho pueden alojarse en el Parador de Bielsa, con una ubicación ideal para iniciar las excursiones de este sector.

Centros de visitantes e información oficial

  • Información oficial: Gobierno de Aragón | MITECO | Parques Nacionales
  • Centros de visitantes y puntos de información:
    • Sector Ordesa: Torla y Pradera de Ordesa
    • Sector Añisclo: Escalona, San Úrbez y Fanlo
    • Sector Escuaín: Tella y Escuaín
    • Sector Pineta: Bielsa y Pradera de Pineta
    • Información turística: Fiscal, Boltaña, Aínsa, etc.
    • Direcciones y horarios aquí

Mapa de Ordesa

Ampliar mapa de Ordesa

Fotos: (1) Circo de Soaso (2) Gradas de Soaso (3) Cascada de la Cola de Caballo (4) Puente de San Úrbez (5) Cascada del río Aso (6) Mirador del Cañón de Añisclo (7) Mirador de Revilla (8) Cascada del río Cinca (9) Valle de La Larri (10) Ermita de los santos Juan y Pablo (11) Ermita de Fajanillas (12) Puente y pozas de Ascaso (13) Valle de Otal (14) Cascada de Otal. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

2 comentarios

  1. en Vacaciones desconecta

    Genial artículo!

    España es sin duda un sitio con muchísimos rincones bellos por descubrir.

    No hay nada mejor que en vacaciones desconecta y disfruta de las maravillas que la naturaleza tiene que ofrecer!

  2. Batidora Turmix Trituradora - Expomaquinaria

    Pero que vistas, Dios mediante a finales de este año voy junto con mi familia para alla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.