Home » Europa » Francia » Qué visitar en Alsacia (Francia)

Qué visitar en Alsacia (Francia)

Alsacia, en el nordeste de Francia, es una de las regiones más bellas e interesantes de Europa. Este territorio, como sabréis, pasó de mano en mano a lo largo de la historia por las disputas entre alemanes y franceses. De hecho, los topónimos, las tradiciones, la gastronomía o la arquitectura podrían recordar a cualquier pueblo de la vecina Selva Negra (otra zona preciosa, por cierto). Pero además de ser una región histórica, Alsacia es un imán para el turismo: pueblos encantadores, paisajes bucólicos, castillos espectaculares, buen vino… en fin, una encanto. En este post hemos seleccionado algunos de los mejores lugares que visitar en Alsacia. ¡Vamos allá!

Colmar - Que visitar en Alsacia - Francia (2)

Eguisheim

Si hacéis una ruta por Alsacia de norte a sur, Eguisheim [foto inferior] es el primer lugar que os sugerimos visitar. De todos los pueblos bonitos de la región, que son muchos, Eguisheim es uno de los más espectaculares. Su casco antiguo, pequeño y en forma circular, es coqueto hasta el último detalle. La Rue du Rempart, camino de ronda en tiempos medievales, es una de las calles más bellas que vimos en Alsacia. Y también es magnífica su plaza central, con el Château, la Capilla y la Fontana de Saint-Léon, dedicadas al Papa León IX, nacido allí.

Eguisheim - Que visitar en Alsacia - Francia

Colmar

Colmar, la capital del vino de Alsacia, es el pueblo más turístico y popular de la región. Aunque quizá es menos acogedor que el resto de los que veremos (ya que es mucho más grande), lo cierto es que su fama está bien merecida. Su casco antiguo alberga una buena cantidad de preciosos edificios de diferentes estilos, desde el barroco hasta el renacentista, y además cuenta con museos tan importantes como el Unterlinden, con una amplia colección de arte de diferentes épocas. Pero su lugar más conocido y fotogénico es la Petite Venise, una zona cruzada por varios canales que invita a un relajado paseo en barca. [foto inferior y primera foto del post]

Colmar - Que visitar en Alsacia - Francia

  Colmar es un buen lugar para hacer base y visitar el resto de pueblos. Podéis moveros por vuestra cuenta o apuntaros a alguno de estos tours guiados en castellano:

Turckheim

Siguiendo por la llamada Ruta de los vinos de Alsacia en dirección oeste, encontraremos en pocos minutos el pequeño pueblo de Turckheim. No es tan visitado como el resto, pero quizá por eso nos agradó especialmente. Sus tranquilas calles, donde la vida parece fluir a cámara lenta, están llenas de casitas entrañables con esos entramados de madera y esos adornos florales tan característicos de la zona. Pero, además, Turckheim tiene unas murallas medievales bien conservadas y varias puertas de entrada a la ciudad que justifican un paseo por el pueblo.

Turckheim - Que visitar en Alsacia - Francia

Kaysersberg

Unos 10km al norte se encuentra Kaysersberg, otro pueblo donde uno se quedaría a vivir. En esta pequeña localidad volvemos a encontrar calles adoquinadas, casas de cuento y un pequeño riachuelo que parece puesto ahí para deleite del turista. Pero Kaysersberg tiene, además, un elemento que la distingue del resto: su Schlossberg. Este castillo de época medieval yace casi en ruinas, pero su ubicación sobre su una colina lo convierte en un espléndido mirador desde donde poder observar la belleza del pueblo y del valle, lleno de viñedos que se suceden hasta donde alcanza la vista.

Kayserberg - Que visitar en Alsacia - Francia

Riquewihr

Avanzamos otros 8km al norte para llegar a Riquewihr, uno de los 5 pueblos de Alsacia que aparecen en la lista de Les plus beaux villages de France (Los pueblos más bonitos de Francia), donde también está inscrito Eguisheim. Nuevamente nos encontramos ante un pueblo de postal, con una calle principal llena de vida y una torre de 25 metros (Le Dolder) que sigue haciendo de puerta de entrada de la villa desde 1291. Murallas, calles adoquinadas, flores, terrazas, viñedos en los alrededores… a Riquewihr sólo le falta el río para completar la perfecta estampa bucólica.

Riquewihr - Que visitar en Alsacia - Francia

Ribeauvillé

Sólo 4km al norte nos encontramos con Ribeauvillé, otro pueblo encantador. Como ya habréis comprobado, en Alsacia abundan los pueblos de postal. Sinceramente, resultaría complicado recomendar unos por encima de otros. Aunque es cierto que tienen muchas similitudes, cada uno tiene su encanto y la experiencia de cada viajero es irrepetible. En Ribeauvillé, por ejemplo, no hay grandes atractivos, pero nosotros dimos un relajado paseo al anochecer del que guardamos grato recuerdo. ¿Cómo no recomendarlo?

Ribeauvillé - Que visitar en Alsacia - Francia

Castillo de Haut-Koenigsbourg

En nuestros viajes por Europa hemos visto muchos castillos, pero pocos nos han gustado tanto como el de Haut-Koenigsbourg (s.XII). Es uno de esos lugares que hay que ver en Alsacia sí o sí. De verdad, sería imperdonable que os lo perdierais. No sólo tiene una fachada imponente que ya impresiona desde la lejanía, sino que su visita resulta de lo más interesante. Su peculiar forma alargada y estrecha, sumada a su complicado asiento sobre las rocas, hacen que el recorrido sea muy pintoresco, con escaleras, pasadizos, salones llenos de armas, pequeños patios interiores, un puente colgante, un enorme torreón… y, sobre todo, unas vistas magníficas sobre el valle.

Castillo-de-Haut-Koenigsbourg - Que visitar en Alsacia - Francia

Obernai

Terminamos nuestro repaso a algunos de los pueblos más bonitos de Alsacia en Obernai. A estas alturas se hace difícil encontrar palabras para describir su belleza sin repetirnos. Ya os podéis imaginar: casas con balcones llenos de flores, calles empedradas, plazas con fuentes preciosas, etc. Pero, además, Obernai tiene algunos monumentos realmente destacables, como su Kappelturm (Torre de la Capilla) del S.XV, con sus 60 m. de altura, el precioso pozo Puits aux six seaux (1579) o la estilizada Église Saints-Pierre-et-Paul, del s.XIX.

Obernai - Que visitar en Alsacia - Francia

Estrasburgo

Este recorrido por Alsacia finaliza en Estrasburgo, la capital de la región. Pese a ser una ciudad relativamente grande (cerca de medio millón de habitantes), Estrasburgo preserva zonas donde uno se siente como en un pueblo medieval. Todo su centro histórico, llamado la Grande Île es realmente impresionante. No en vano, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988. Los grandes iconos son la catedral gótica de 1439 (una de las más altas del mundo), la Barrage Vauban (puente defensivo del s.XVII), el conjunto de Les Ponts Couverts (puentes y torres del s.XIII) y la zona más fotogénica: el barrio de la Petite France, con sus canales, sus terrazas y todos esos elementos que ya hemos visto que no pueden faltar en Alsacia. Además, no olvidéis que Estrasburgo es una de las capitales de Europa. Allí podréis ver el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo o el Palacio de los Derechos Humanos.

Estrasburgo - Que visitar en Alsacia - Francia

  Apúntate aquí a un free tour gratuito por Estrasburgo (en castellano)

Información práctica para visitar Alsacia

  • Ubicación: Alsacia, Francia (ver mapa al pie)
  • Cómo llegar:
    • Avión. Hay algunos vuelos directos desde Estrasburgo a España (Madrid, Málaga, Fuerteventura y Mallorca) con Iberia y Jetairfly. Sin embargo, encontraréis muchas más opciones y mejores precios volando al aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, donde operan EasyJet o Vueling. En Skyscanner podéis comprobar los precios de los vuelos. Desde este aeropuerto hay unos 60km hasta Colmar.
    • Carretera. Esta fue nuestra opción. Desde Barcelona hay unas 10h de coche, así que lo hicimos en dos etapas, durmiendo cerca de Lyon. Todo el camino transcurre por autopistas (A9, A7, A39 y A36)… tan sólo hay que tener en cuenta que no conviene cruzar Suiza, donde se paga viñeta para poder circular por autopistas.
    • Tren. Mulhouse, Colmar y Estrasburgo están bien conectadas por tren. En la web de Oui.sncf podéis comprobar horarios y precios en castellano, así como reservar vuestros billetes.
    • Bus. Desde España se puede viajar directo o con conexión a Estrasburgo desde varios orígenes. Probad con: Alsa, Eurolines, FlixBus o Ouibus.
  • Cómo moverse por Alsacia:
    • Hacer esta ruta de sur a norte (o la inversa) es realmente sencillo y bastante rápido. Casi todos los grandes atractivos turísticos se encuentran dentro de la llamada «Ruta de los vinos de Alsacia» y rara vez hay que desviarse más de 10km de la carretera principal para llegar a un pueblo o monumento.
    • Para una visita general recomendamos un mínimo de 4 días.
    • Lo mejor para recorrer Alsacia tranquilamente es disponer de coche propio. Si tenéis que alquilar coche os recomendamos comparar precios con rentalcars.com
    • Si os queréis mover en transporte público podéis echar un vistazo a vialsace.eu
    • Mucha gente también opta por hacer la ruta en bici. En la web cyclinginalsace.com tenéis todo lo necesario si os decantáis por esta opción.
  • Turismo Alsacia: tourisme-alsace.com/es
  • Qué hacer en Alsacia (tours y actividades): Viator | GetYourGuide
  • Dónde dormir en Alsacia:
    • En Estrasburgo: nosotros optamos por alejarnos del centro para abaratar. Estuvimos en el Comfort Hotel Strasbourg – Montagne Verte (8,4 en Bookig – 39€/hab. doble) y sólo lo desaconsejamos si queréis estar a pocos minutos andando del casco antiguo. Si no os importa dar un paseo de unos 20-25 minutos es buena opción. O podéis ver más hoteles en Estrasburgo.
    • En Colmar: nuevamente los precios prohibitivos del centro nos llevaron al extrarradio, a medio camino entre Colmar y Turckheim. En esta ocasión nos alojamos en el B&B Hôtel Colmar (7,7 en Booking – 50€/hab. doble). Un hotel de estos de pasar y continuar, correcto sin más, pero barato para la zona que es y bien ubicado para descubrir los pueblos de alrededor de Colmar. Aquí podéis ver más hoteles en Colmar.

Mapa de Alsacia


  Ver mapa de Alsacia más grande.

Fotos : (1 y 3) Colmar (2) Eguisheim (4) Turckheim (5) Kaysersberg (6) Riquewihr (7) Ribeauvillé (8) Castillo Haut-Koenigsbourg (9) Obernai (10) Estrasburgo. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

69 comments

  1. ¡Alsacia! Me encanta ;-) Solo conozco Colmar (en Navidad), es preciosa, y tengo que volver para hacer una ruta por la región, porque fuí solo de escapada. El retablo de Isenheim es una pasada. Como curiosidad, Auguste Bartholdi (que quizás por el nombre no se le reconozca, pero si por su obra: la famosísima Estatua de la Libertad) era de Colmar.

    Como el tiempo vuela, pronto se acabará el verano y aunque parezca mentira, ya estarán aquí otra vez las navidades (y Alsacia es un destino muy típico navideño), para quién le interese: hay unos autobuses llamados «Navettes de Noël du Pays des Étoiles», que unen Colmar con Riquewihr, Ribeauvillé, Kaysersberg o Eguisheim, que creo que costaban solo 5 euros por día (aunque para este año puede que lo hayan subido), y son de esos que te montas y te bajas cuando quieres y las veces que quieres. Solo están en Navidad, para visitar los mercadillos navideños tan típicos de esta región (pero evidentemente también sirven para visitar los pueblos). Yo no los he cogido, pero me pareció interesante, una manera cómoda para desplazarse de un pueblo al otro en transporte público y bien de precio. Creo que también deben de haber en la zona de Estrasburgo, pero no estoy segura.

    A ver si vuelvo pronto a Alsacia, Navidad es una buena época, está todo muy bonito, de cuento (y si vas entre semana no hay tanta gente, se puede visitar bien, lo se por experiencia) pero me gustaría variar e ir en primavera, que debe de ser también una maravilla. Por cierto, muy completa vuestra ruta, ¿cuántos días estuvisteis?

    ¡Saludos!

    • Hola, Diana! Gracias de nuevo por dejarte caer por aquí y aportar cositas tan interesantes. No tenía ni idea del tema de los buses y me parece muy interesante! En cuanto a nuestra ruta, teníamos unos 7 días en total, pero gastamos unos 3 en ir y volver, así que unos 4 días en la zona, más o menos. Saludos!!

    • Hola,me podxrias ayudar en como seria mejor llegar? Que aeropuerto… Alquilo coche o con buses me aclarare jajs nosotros solo español y voy con dos niñas.
      Estoy preparando viaje sorpresa para navidad.
      Me puedes guiar?
      Gracias por adelantado

    • Gracias por la lnformacion .Estoy planeando hacer un viaje por la zona ,en Navidad

  2. Colmar era lo único que «desde lejos» conocía de la zona, pero leyendo tu post (y el estupendo aporte de Diana, en los comentarios, hablando de los autobuses), puede que me anime a ir antes de terminar el año. La fotos son estupendas también!!

  3. Hola la vuelta a España tb seria desde Basilea? Eske no veo vuelos de vuelta y desde Estrasburgo son muy caros

  4. yolanda gomez cruz

    me encanta vuestros comentarios

  5. Miriuca maria

    Deseo conocer Francia y Rumanía

  6. Buenas tardes, queremos hacer u viaje en Agosto de 8 días y visitar Alsacia y selva negra, podrías decirme pueblos que no debo de perderme?

    por otro lado saber si existen freetours en Español en Estrasburgo, en otras ciudades Europeas los hemos utilizados y nos han gustado mucho

    Respecto a los vuelos, lo tengo claro, pero seria ir y volver desde el mismo sitio?

    Para la Alsacia es mejor hospedarse en Estrasburgo ( o alrededores) y luego movernos con un coche de alquiler? es lo que habíamos pensado… de ahí coger el coche e ir a visitar selva negra, donde recomiendas que nos hospedemos?

    Gracias de antemano por tu ayuda

    Saludos.

    • Hola Ángel, desgraciadamente recibimos muchas preguntas en el blog y podemos responder tan detalladamente. En este post y el que tenemos de la Selva Negra podéis encontrar todas nuestra sugerencias en cuanto a qué visitar. Con 8 días podéis hacer bastante repartiéndolos mitad y mitad. En cuanto a Estrasburgo, nosotros no vimos ni sabemos de freetours en castellano. Respecto a vuelos, depende mucho de tu punto de origen, tarifas y recorrido. Y por lo de alojarse en Estrasburgo… nosotros somos de ir cambiando cada día de hotel si hace falta para optimizar la ruta, pero si queréis mover poco las maletas, quizá mejor alojarse cerca de Colmar, que es donde se concentran los pueblos bonitos de Alsacia (muchos) y luego un par de sitios en Selva Negra (quizá Friburgo por el sur y Freudenstatt por el norte). Saludos!

  7. Al guien ha estado de camping con tienda en RSS zona en agosto ?

  8. Maria Cristina Defeo

    quisiera saber si existe algun tren desde Itala a Alascia o a Colmar.Queremos ir a Italia la zona de la Liguria y de alli pasar a Alascia. en el mes de abril proximo 2018. Muchas gracias. El tema es que somos matrimonio mayor 65-70 años y no queremos manejar.

    • Hola Maria! Bueno, un tren directo creo que no hay, pero con dos o tres conexiones podríais llegar, por supuesto. Seguramente vía Basilea. Yo miraría la web de trenes de Alemania (DB Bahnn). Ya sé que esto no tiene nada que ver con Alemania, pero en su web puedes buscar muchos trayectos por Europa incluso aunque no pasen por Alemania. Saludos!

  9. Me parece muy interesante todas estas rutas ,teniamos pensado hacer un viaje en octubre pero no muy claro donde.Ahora todo aclarado , muchas gracias

  10. Hola me encantó este sitio y volando desde Madrid quería saber si me podías ayudar si ves poco tiempo para ir del 6 al 10 de diciembre. Es el puente y dispondría de esos días , pero valdría la pena o son muy pocos dias?

    • Hola Verónica! Creo que está bien 5 días, sobre todo si llegas por la mañana y te vas por la noche. Si podéis alquilar coche veréis casi todos los pueblos bonitos + Colmar y Estrasburgo. Incluso en 3 días podríais ver bastante, pero muy apretado y sin disfrutar los paseos por los pueblos, que son encantadores aunque no tengan grandes monumentos. Saludos!

  11. Hola, quiero conocer la zona de Aisacia en navidades aproximadamente unos 15 días, lo que me preocupa es que voy solo sin conocimiento de francés y de la zona y en coche privado desde madrid. Podriais facilitarme consejos e información de apoyo para lograr un viaje satisfactorio con estos factores. Gracias

    • Hola Pedro! A qué te refieres exactamente? En cuanto al francés, yo no me preocuparía excesivamente si tienes algunas nociones de inglés. Es una zona muy turística y muy cercana a Alemania, por lo que están acostumbrados a hablar varios idiomas. Por otra parte, nosotros siempre llevamos encima alguna aplicación de móvil como Google Translate, que puede traducir hasta imágenes (cárteles, fotos de menú, etc.) y voz. Si descargas el pack de idioma francés también puedes usarlo sin conexión. Por último, creo que hay que perder el miedo a los idiomas en general. En nuestro viaje a China de nada nos valió saber inglés (porque nadie lo hablaba) y pasamos un mes allí sin entender casi nada… al final la gente se entiende jeje. Ya dirás si tienes dudas concretas! Saludos!

  12. Buenos días, queremos ir a Alsàcia en navidad. Saldríamos en coche el 26 de diciembre desde Barcelona y el día 2 de enero hay que estar en casa de nuevo. Teniendo en cuenta que como tu dices serán dos días ir y dos volver, es mejor solo hacer los pueblecitos? O da tiempo pueblos más Estrasburg?

    Gracias por tu ayuda.

    • Hola Carla! Depende de vuestro ritmo… yo creo que tenéis tiempo de ver varios pueblos, el castillo y Colmar & Estrasburgo. Todo el «pack básico», vaya. Los pueblos están muy cerca unos de otros y son pequeñitos. Estrasburgo lógicamente es una gran ciudad, pero en una mañana o un poco más también se puede ver. Digo lo de «vuestro ritmo» porque si quieres ir tranquilamente disfrutando de las callecitas, haciendo fotitos, entrando en tiendas o museos, etc., pues entonces la cosa cambia jeje. En resumen: podéis verlo casi todo, pero a ritmo ligero. Si sois calmados, tendréis que sacrificar algo :P Un saludo y buen viaje!

  13. Cuidado con alquilar el coche en la parte suiza con Thrifty o Hertz. Te facturan daños aportando como prueba fotos del vehículo estacionado en lugar distinto al que lo dejas…

  14. Hola les escribo desde Argentina.
    Voy para el mes de mayo 2018 ,desde ,Frankfurt
    a Alsacia.Somos personas grandes.
    La idea era estar 3 días en Comar y 3 en Estrasburgo,
    Desde ahí recorrer los pueblitos.
    Les parece correcta la idea.
    Muchas gracias

    • Hola Ana María! Sí, me parece buena manera de distribuir las noches. Desde cada «base» podéis ver fácilmente unas cuantas cosas sin hacer demasiados kilómetros. Es una buena elección :) Saludos!

  15. Gabriela Munoz Menendez

    Hoa desde Perú! muy entusiasmada por esta zona de Francia. Pensamos, esposo y yo en ir a Francia en Mayo. Destino principal París pero quisieramos ir en tren a Alsacia. Se nos ocurre hospedarnos en Colmar e ir a los pueblos en bus. Estaría bueno? sugerencias? unos 3 dias.

    • Hola Gabriela! Me parece buena idea. Colmar es preciosa (aunque está llena de turistas, advierto) y está muy cerca de otros pueblos preciosos de la zona. Incluso si os animáis, podéis alquilar bicicletas y hacer alguna ruta, dependiendo de vuestros intereses y estado de forma jeje. Saludos!

  16. Hola, Estamos dudando de alojarnos en la Selva Negra (por el sur de Friburgo) o en Alsalcia (no lo hemos mirado aún, no sé qué zona elegir) e ir ‘saltando’ de un país al otro. ¿Qué zona es la más económica en relación calidad.precio? ¿y el nivel de vida? Quiero decir, a la hora de comer, comprar, gasolina, peajes… ¿Cuánto cuesta una cerveza en la Alsacia y en la Selva Negra? Además de todas estas preguntas, cualquier comentario o sugerencia será muy bienvenida. Mil gracias.

    • Hola Tina. Lo que haría en primer lugar es crear un mapa en Google Maps e ir marcando los puntos que os interesa ver. Cuando tengáis eso, y dependiendo de los días que tengáis, os podremos orientar mejor. En cuanto a los precios, depende de la zona, pero diría que no hay mucha diferencia. Echad un vistazo a Booking comparando Colmar o Estrasburgo con Friburgo o Baden-Baden. Saludos!

  17. Buenos días, estoy organizando un viaje a Alsacia y he leído que no conviene atravesar Suiza porque se pagan viñetas para circular por la autopista, me puedes explicar qué significa. En mi viaje también visitaremos y pasaremos unos días en Suiza y en la Selva Nagra . Muchas gracias

    • Hola Idoia! La viñeta es una pegatina que se compra y se coloca en el interior del parabrisas del coche y es obligatoria para circular por las autopistas de Suiza. Pero si alquilas coche, por ejemplo, seguramente ya esté incluida en el precio. Saludos!

  18. Vamos a Alsacia al final de Mayo desde el 24 al 31
    Hacemos Sevilla -Badén Badén donde dormimos 24 y 25
    26 Badén Badén – Colmar
    26, 27, 28, 29 y 30 dormimos en Colmar con el siguiente plan:
    27: Obernai y Castillo de Haute Koenigsbourg en Orschwiller
    28: Ribeauville, Riquewihr y Kayserberg
    29: Turckheim y Eguisheim
    30: Ruta del vino
    31: Colmar – Baden Baden – Sevilla
    Consultas: Están bien ajustados los tiempos?
    Como es mejor ir de Baden Baden a Colmar?
    La idea es alquilar coche en Colmar, es adecuada?
    La ruta del vino como hacerla?
    Gracias de Antemano

    • Hola Marga! De Baden-Baden a Colmar podéis ir en tren o bus. Creo que es más rápido en tren, aunque me parece que de Baden-Baden a Colmar no hay tren directo, sino que hay que tomar el tren diario a Estrasburgo y luego uno de los muchos que van a Colmar. Más en info en bahn.com. Por cierto, yo le dedicaría al menos unas horas a Estrasburgo, es preciosa. El resto del plan me parece bien, pero la Ruta del Vino no deja de ser el camino que va por estos pueblos… salvo que queráis hacerlo en bici o algo así, es volver a pasar por los mismos sitios. Saludos!

  19. Hola vamos de Milán a Alsacia somos personas grandes y vamos en auto que nos aconsejas para hacer en el camino y cuantos días nos llevará recorrer está disponemos de 4 días nos alcanza muchas gracias y saludos

    • Hola Mario! Tenéis unas 5 horas de coche desde Milán a Colmar atravesando Suiza (donde tenéis que comprar viñeta para circular por autopista, por cierto). Yo haría una parada en Lucerna. A nosotros nos encanta. En Alsacia, pues depende cuánto queráis ver, pero Colmar y Estrasburgo se pueden llevar 1 día cada una, más luego los pueblos y el castillo… unos 4 días. Si no tenéis tanto tiempo, me concentraría en Colmar y los pueblos de alrededor. Un saludo!

  20. Hola!!, Te escribo de Uruguay. Iremos en septiembre 15 días desde Paris. Mi hija se alojará en Estrasburgo ya que se va de intercambio universitario.
    Mi idea era alquilar auto en Paris e ir a Estrasburgo. Quisiera saber si me recomiendas alguna ruta en especial para ir y visitar pueblos de pasada.
    Nos alojaríamos en Estrasburgo y por lo visto es recomendable la ruta del vino. Como tengo varios días había pensado en ir a Alemania o algún otro lugar cerca que pueda ir y volver en coche, quizás quedarnos una noche. Qué nos recomiendas?
    Desde ya gracias por tu tiempo y tus experiencias. Saludos

    • Hola Cristina! Bueno, si sales de París por el sur y quieres ir viendo pueblos, podrías ir directa hacia Colmar y luego visitar los pueblos de alrededor que nombramos en este post. Entre París y esta zona desconozco qué lugares de interés podría haber. Si después de visitar Alsacia tienes más tiempo, al otro lado de la frontera, en Alemania, puedes visitar la Selva Negra, a la cual también dedicamos un post. Creo que con eso tendrás bastante entretenimiento! Un saludo!

  21. Hola!
    Somos de Buenos Aires , Argentina
    Lindisima tu nota. Una amiga y yo querríamos hacer recorrido por estos pueblos en bicicleta . Crees q es posible hacerlo en esa forma ? Gracias !!

  22. Hola,
    Estoy preprando un viatje a selva negra y Alsacia para mediados de julio. Me gustaría saber si hay posibilidad de hacer alguna ruta andando (trekking) o en bici en alguna ciudad o parte cercana (parque natural, etc). Me gustaría algun parte más rural y con vegatación pero si no hay ninguna, pues alguna ciudad o ruta entre pueblos. cabe decir que estamos acostumbardos a hacer senderismo y alpinismo y podemos andar unas cuantas horas seguidas sin problema.
    muchas gracias

  23. Hola
    Fantásticas aportaciones! Me podríais aclarar cómo veis la idea de volar a Suiza para aprovechar y conocer Berna, para luego recorrer Alsacia en una semana?
    Me preocupa el clima, porque la idea sería la semana del Puente de Diciembre…
    Muchas gracias!!!

    • Hola Ana! En cuanto al tema, a buen seguro hará frío y es probable que llueva de vez en cuando, pero debe tener también mucho encanto en esa época. En cuanto a volar a Suiza y luego subir, no lo veo exagerado, pero ojo con tratar de abarcar demasiado. Alsacia tiene para estar varios días entretenida. Un saludo!

  24. Ivette de Herrera

    Hola!
    Si tuvieras que elegir conocer solamente dos o tres pueblos de Alsacia… cuáles recomendarías?

  25. Buenas estamos pensando en ir para Diciembre. Y nos gustaria alojarnos en un unico sitio. Cual nos recomienda? Y desde alli hacer una ruta de 4 o 5 dias por los pueblos pero en transporte publico. Como lo ve? Muy complicado…? gracias…

    • Hola Cris! Bueno, si os movéis con transporte público creo que la cosa se resume a Colmar… o quizá Estrasburgo, pero está algo más lejos de estos pueblos. Colmar es muy bonita y además es grande como para ofrecer alojamientos (muy caros, eso sí), transporte público por la zona, etc. En comentarios anteriores hablaron del tema bus que recorrer los pueblos, echadle un vistazo. Un saludo!

  26. buenos dias, jo viajo a Colmar el proximo mes de noviembre. Llegamos el miercoles 21 y nos vamos el martes 27.
    llegamos en vuelo al aeropuerto de Basel y como llegar a Colmar ja lo tengo resuelto.
    Para hacer las escursiones a Eguisheim, Kayserberg, Riquewihr, Rimbeauville y Obenai sin alquilar un cotche dispongo de bus o tren para poder llegar sin complicaciones.
    Muchas gracias de antemano.

  27. Hola quería hacer una pregunta. Solo estoy de viernes a domingo mi intención es; Viernes noche pasear por las calles de Colmar pero me temo que una vez llegue ya esta cerrado el mercado, al día siguiente visitar por la mañana Kaysersberg y luego a las 12h ir con tren desde Colmar hasta Estrasburgo mi pregunta es; que mercado es mejor ver por la noche el de Estrasburgo o el de Colmar? para saber si volver más pronto a Colmar o más tarde ya que el hotel lo tengo en Colmar, el domingo por la mañana visitaré Eguisheim y Colmar de día

    • Hola Vanesa! En qué fechas vas? Te refieres a mercados navideños? Lo digo porque hay varios compañeros bloggers que escribieron específicamente sobre este tema y creo que ellos te ayudarían mejor. Nosotros no fuimos en esas fechas. Un saludo!

  28. Buenos dias Pruden.Queremos viajar del 2 al 7 de enero a la zona de Alsacia y tenemos dudas sobre si aun continuan puestos los mercados navideños.En algunas paginas y blogs dicen que si, pero en otras que no.
    Y ya que vamos,nos gustaria poder verlos.
    Muchas gracias.
    Ah y otra consulta,donde nos recomiendas coger el alojamiento para podernos mover a visitar los pueblos tan preciosos que hay alli.
    Gracias nuevo.
    Un saludo.
    Lorena

    • Hola Lorena! La verdad es que no sabría decirte sobre el tema mercadillos. Nosotros no estuvimos en esa época y todo lo que pueda contarte será lo mismo que hayas visto en internet. ¿Has probado búsquedas en inglés? Por lo que veo en esta web (https://noel.tourisme-alsace.com/en/christmas-markets/) muchos los retiran incluso antes del día de Navidad. Respecto al alojamiento, Colmar es un buen lugar para moverse hacia otros pueblos, aunque el alojamiento allí es bastante caro. Si también os movéis por la zona norte, quizá Estrasburgo podría servir para hacer alguna noche. Saludos!

  29. Buenas!! Tengo programada una escapada de 3 dias, llegamos por la mañana a Basilea… mi idea era ir directamente a Estrasburgo en tren, pasear todo el dia y hacer noche alli, al dia siguiente con la calma ir a Colmar y visitar Turkheim que desde alli hay transporte publico, pasar la noche en Colmar y a media mañana del dia siguiente dirigirnos nuevamente al aeropuerto para coger el vuelo de regreso.
    Como lo veis? Tiempo ajustado o con tiempo posible de poder disfrutar lindas caminatas?

    Gracias y saludos!!!

    • Hola Johanna! Me parece buen plan :) Como mucho me plantearía si cambiar Turckheim por Eguisheim. Este último es quizá el más bonito de todos, pero desde luego el que más gente tiene, así que hay que sopesar si merece o no la pena. Está muy cerca de Colma, así que en un momento dado podrías llegar a ambos. Que vaya bien el viaje!

      • JOHANNA FERNANDEZ ALBARRACIN

        Gracias Pruden por tu respuesta!!!
        Sinceramente luego de escribirte me puse a investigar por la Web y encontré información de Eguisheim y creo que cambiaremos como tu nos aconsejas… :)
        Más que nada tenía dudas si era posible de ver estos sitios con el tiempo del que disponemos y sobretodo al ser en transporte público.
        Muchas gracias y felices fiestas!!!!

  30. Ricardo lorenz

    Hola Pruden. Somos de Argentina. En mayo de este año, mi esposa y yo, pensamos viajar en auto alquilado de Andorra a Alsacia y hacer noche en Lyon, tal como relatas en tu post. Dado que es simplemente para pernoctar y seguir viaje al día siguiente, pensamos en un hotel de ruta, en las afueras de la ciudad (también por el precio). Podrías ayudarnos y recomendarnos alguno. Gracias.

    • Hola Ricardo! Todas las ciudades francesas tienen hoteles económicos a las afueras. Y normalmente están muy cerca los unos de los otros. En temporada baja ni siquiera sería necesario reservar (por si cambiáis de planes), pero si te sirve de algo, nosotros estuvimos en el Hotel ibis Budget Lyon Gerland. Los Ibis Budget son hoteles económicos, igual que otras cadenas como Campanile, F1 o B&B, que también hay varios en las afueras de Lyon. Son modestos, pero útiles para una noche de paso. Por cierto, Lyon es muy interesante si le podéis dedicar algo de tiempo. El centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. Un saludo!

  31. Me gustaria si fueras tan amable planificarme un viaje de 7 dias por Alsalcia ,indicandome los lugares donde dormir ,comer y visitar asi como aparcar .
    El aeropuerto seria el de Basilea y ahi cogeriamos un coche . Somos una familia de 2 adultos y 2 niños.
    Me gustaria tener un lugar de dormir centrico para poder desplazrme sin tener que ir cambiando de hotel.
    Si crees que se puede ver en 4 dias y dedicar dos a la selva negra tambien me gustaria
    gracias

  32. Hola!
    Viajamos a la Alsacia el próximo 19 de agosto, hemos estado mirando estos pases para entrar a visitar castillos, museos etc. pero tenemos una duda, hay uno que vale 25 € indica que son 24H para tres días y puedes visitar 56 lugares, pero no entendemos el funcionamiento.

    Nos recomiendas sacarlos allí y que nos lo aclaren o nos aclarar tú.

    Muchas gracias de antemano

    Eduardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.