Guía para visitar Yosemite

Uno de los principales atractivos turísticos del Oeste de Estados Unidos es el Parque Nacional de Yosemite. Su exuberante naturaleza y su relativa cercanía a ciudades como San Francisco o Los Ángeles lo convierten en un imprescindible en cualquier ruta por el Oeste de EE.UU. Ahora bien, precisamente por su popularidad es una visita que conviene preparar con bastante antelación. Por eso hemos elaborado esta práctica guía para visitar Yosemite. ¡Esperamos que os ayude!

Vernal Fall

Consulta todos nuestros posts sobre el Oeste de EEUU

Apuntes básicos sobre Yosemite

El Parque Nacional de Yosemite se encuentra en la Sierra Nevada de California y comprende un área de 3,029 km2. La zona que hoy ocupa el parque estuvo habitada por diferentes tribus indias (principalmente Ahwahnechee) hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron expulsados y casi aniquilados en la Guerra Mariposa (1850-51). La palabra Yosemite proviene del término «Yohhe’meti» y significa «los que matan», una expresión usada por algunas tribus miwok para referirse a sus violentos vecinos de Yosemite Valley.

El Capitán - Yosemite Valley

Aunque Yosemite fue protegido gracias a Abraham Lincoln en 1864, se estableció como Parque Nacional en 1890, convirtiéndose por entonces en uno de los diez primeros parques nacionales del mundo. Casi un siglo más tarde, en 1984, fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Yosemite recibe unos 4 millones de turistas al año, que acuden atraídos por sus elementos más característicos: formaciones rocosas impresionantes, secuoyas gigantes, animales salvajes, lagos de origen glacial, cascadas, etc.

Antes de visitar Yosemite

A la hora de planificar la visita a Yosemite hay que tener claro que se trata de un Parque Nacional enorme que se extiende por cuatro condados de California. Sin embargo, la inmensa mayoría de sus visitantes se concentran en Yosemite Valley, un área de apenas 20 km2 que se encuentra en el sector suroeste. Allí se ubican las principales infraestructuras (visitor center, hoteles, campings, tiendas, restaurantes…) y algunos de los lugares más emblemáticos del parque.

Yosemite Valley

Así pues, aunque se trata de un parque gigantesco, conviene tener en cuenta la masificación (especialmente en verano) a la hora de reservar alojamiento (hoteles y campings pueden llenarse con muchos meses de antelación) y no hay que ser demasiado optimistas con el tráfico si tenéis el tiempo justo, ya que os podéis encontrar con grandes retenciones. Profundizaremos en estos detalles más abajo, pero antes vamos a hablaros sobre los principales lugares de interés.

Qué hacer y qué ver en Yosemite

Zona Yosemite Valley

Como dijimos, muchos de los atractivos turísticos del Yosemite National Park se concentran en el área de Yosemite Valley, donde se ubica el principal centro de visitantes y la mayoría de alojamientos. Si vais a visitar Yosemite en un día o en dos días, es quizá la única zona que deberíais tener en cuenta.

Tunnel View

Para aquellos que llegan a Yosemite desde el sur, Tunnel View es la tarjeta de presentación del parque. ¡Y menuda presentación! El mirador de Tunnel View, ubicado a pie de carretera a la entrada del túnel de Wawona, ofrece una impresionante panorámica del valle, con El Capitán la izquierda y las Cathedral Rocks y la cascada Bridalveil a la derecha. En segundo plano, también a la derecha, se puede ver la cima del Sentinel Dome y, más lejos, la inconfundible silueta del Half Dome.

Tunnel View - Yosemite

Bridalveil Falls

Ya en el valle, la cascada Bridalveil es uno de los primeros grandes atractivos que se pueden ver en Yosemite. Esta imponente cascada de 188 m, que fluye todo el año (aunque es especialmente caudalosa en primavera), está ubicada muy cerca de la carretera principal. Desde el aparcamiento solo hay que andar unos 5′ para llegar a sus pies. Eso sí, suele estar abarrotada y no es fácil encontrar hueco en el parking.

Bridalveil Falls

El Capitán

El Capitán, con sus 914 m de prominencia y una elevación total de 2.308 m, es el gran símbolo de Yosemite. Esta impresionante mole de roca granítica es una de las mecas mundiales de la escalada. A fecha de hoy, el estadounidense Alex Honnold es el único humano que ha logrado alcanzar la cima sin ningún tipo de ayuda. La hazaña, realizada en 2017, puede ser admirada en el documental Free Solo, ganador de un Oscar en 2019. Para el resto de mortales, la mejor forma de disfrutar de El Capitán es contemplarlo desde las áreas de recreo de «El Capitán meadow» o «Cathedral Beach».

El Capitán

Sentinel Dome

En el lado opuesto del valle (cara sur) se encuentra una de las montañas más conocidas del parque: el Sentinel Dome (2.476 m). Aunque su estampa no es tan reconocible y espectacular como la de El Capitán, su cima es famosa por ofrecer unas magníficas vistas del valle. Eso sí, las rutas más populares (como el Sentinel Dome and Taft Point Loop) no parten desde Yosemite Valley, sino desde la carretera Glacier Point (a 1h en coche aprox.). En las fechas de nuestro viaje esta carretera estaba cerrada por incendios y tuvimos que conformarnos con contemplar la montaña desde Sentinel Beach y Sentinel Meadows.

Mirror Lake y Half Dome

Otro de los grandes iconos de Yosemite es el Half Dome, con su peculiar silueta en forma de cúpula partida por la mitad. Por su puesto no hay una única manera de acercarse hasta allí o de contemplar su magnífica estampa, pero una de las excursiones más populares (quizá demasiado) es la del Mirror Lake Trail (3,2 km ida y vuelta). Es una de las rutas que nosotros pudimos disfrutar y que recomendamos a los senderistas ocasionales. Pero ojo con las expectativas: el «lago» está muy seco en verano (son un puñado de pozas, en realidad) y no estaréis solos precisamente. Los senderistas curtidos encontrarán caminatas mucho más atractivas.

Mirror Lake y Half Dome

Yosemite Falls

Yosemite Falls es la cascada más alta del parque y una de las 20 cascadas con mayor altura del mundo, aunque sus 739 m de caída se reparten en tres secciones: Upper, Middle y Lower Falls. Como muchos otros saltos de agua del parque, en verano puede estar prácticamente seca y es en primavera cuando resulta más espectacular. Desde Yosemite Valley hay rutas de senderismo muy sencillas hasta las Lower Yosemite Falls, pero cualquier ascenso hasta la cima es realmente exigente. Las cascada es visible desde diferentes puntos del valle, como Yosemite Village o Cook’s Meadow.

Vernal Fall y Nevada Fall

Otra excursión muy popular en Yosemite Valley es la que lleva hasta las cascadas de Vernal Fall y de Nevada Fall, que fluyen con bastante agua durante todo el año. La inmensa mayoría de excursionistas solo llegan a la base de Vernal Fall (1 h aprox. ida y vuelta), ya que a partir de ahí la ruta es larga y exigente hasta llegar a la Nevada Fall (5/6 h aprox. ida y vuelta). Nosotros completamos la primera parte y nos pareció muy recomendable para excursionistas ocasionales. Nuevamente, eso sí, hay que asumir la presencia de bastante gente en todo el recorrido.

Vernal Fall - Yosemite

Otras zonas de Yosemite

Si tenéis más de dos días para visitar Yosemite, y dependiendo de vuestra ruta de entrada o salida del parque, hay otros lugares que también merece la pena visitar…

Mariposa Grove

Os animamos a leer nuestro post dedicado a Mariposa Grove, ya que fue un lugar que nos encantó y que merecía un artículo en profundidad. Como adelanto, os podemos decir que es uno de los mejores lugares del mundo donde ver secuoyas gigantes. Especialmente recomendable si no vais a poder visitar Sequoia National Park. Imprescindible si llegáis a Yosemite desde el sur (Los Ángeles).

Mariposa Grove

Glacier Point

Una de las espinas que se nos quedó clavada en nuestra visita a Yosemite fue no haber podido llegar hasta Glacier Point (según dicen, el mejor mirador de Yosemite) y realizar alguna de las rutas que parten desde esa zona, como la del Sentinel Dome. La carretera está cerrada en invierno y, además, es relativamente frecuente su cierre por incendios en verano (este fue nuestro caso). ¡Esperamos que vosotros sí podáis acceder hasta allí!

Olmsted Point

Si vais a cruzar la Tioga Pass Road, que atraviesa el parque de este a oeste (cerrada en invierno), no olvidéis hacer una parada en el mirador «Olmsted Point», desde donde se pueden ver el lago Tenaya, el cañón Tenaya o el Half Dome, entre otros atractivos naturales.

Olmsted Point

Tuolumne Meadows

La región de Tuolumne Meadows da la bienvenida al parque de Yosemite a los viajeros que llegan desde el oeste (Las Vegas/Death Valley) y despide a los que abandonan el parque en esa dirección. En contraste a Yosemite Valley, allí abundan las grandes praderas verdes y, en cambio, las montañas parecen un decorado lejano. La sencilla excursión «Soda Springs and Parsons Lodge» (1 h) permite contemplar los meandros del río Tuolumne y varios manantiales de agua burbujeante. Si queréis hacer rutas más completas podéis visitar los lagos Elizabeth o Gaylor.

Tuolumne Meadows

Rutas de senderismo en Yosemite

Hemos nombrado ya algunas excursiones sencillas en los apartados anteriores, aunque por supuesto hay muchas más. Tantas que puede resultar difícil escoger una. Por suerte, el National Park Service es muy eficiente en todos los sentidos y facilita mucha información al respecto. Aquí podéis consultar las rutas de senderismo de la zona de Yosemite Valley y aquí tenéis el índice general de rutas del parque. Y no dudéis en pasar por el Visitor Center, ya que la atención es fantástica y os explicarán todo lo que necesitéis con detalle.

Ver animales salvajes en Yosemite

El Parque Nacional de Yosemite es el hogar de 400 especies de vertebrados, entre los que destaca la presencia de osos negros, coyotes, zorros y pumas. Sin embargo, los avistamientos de estas especies por parte de turistas son realmente infrecuentes. Animales que sí podréis ver sin demasiada dificultad son las ardillas, omnipresentes en el parque (especialmente en la cascada Vernal), o los ciervos «mulos», habituales de los meadows (prados) de Yosemite Valley. Recordad, en cualquier caso, que la mayoría de animales solo se dejan ver a primera hora de la mañana y al atardecer. Más info.

Ardilla en Vernal Fall - Yosemite

Cómo llegar a Yosemite

El Parque Nacional de Yosemite tiene cinco entradas: tres al oeste (Hetch Hetchy, Big Oak Flat y Arch Rock), una al sur (South Entrance / Mariposa Grove) y una al este (Tioga Pass). Así pues, la mejor forma de llegar a Yosemite dependerá de vuestro punto de partida…

Llegar a Yosemite desde San Francisco

Si vais a viajar en coche de alquiler, lo más rápido es conducir por la 580, la 205 y, finalmente, la 120 para entrar al parque por Big Oak Flat (191 millas, 4h sin tráfico). Esta ruta tiene una alternativa más al sur, por la 140, que os permitiría entrar por Arch Rock. Es más distancia, pero el mismo tiempo. Echad un vistazo al tráfico para ver cuál os interesa más. Nosotros, no obstante, bajamos aún más (yendo de Mariposa a Oakhurst) para poder entrar por el sur y visitar Mariposa Grove.

Si vais a viajar en transporte público tendréis que dividir vuestra ruta en dos: San Francisco -> Merced y Merced -> Yosemite Valley. El primer trayecto, hasta Merced, se puede hacer en tren desde Emeryville (el bus hasta allí es gratis desde San Francisco al comprar un billete de Amtrak) o en un bus de Greyhound. Una vez en Merced deberéis tomar el bus de YARTS hasta Yosemite Valley.

Por último, si el inglés no es un problema, os podéis apuntar a tours guiados de un día que ofrecen transporte de ida y vuelta desde San Francisco e incluso a tours de tres días con alojamiento en tiendas de campaña.

Llegar a Yosemite desde Los Ángeles

Si os movéis en coche de alquiler lo más aconsejable es tomar la 5, luego la 99 y finalmente la 41 para entrar al parque por el sur, con la ventaja de poder visitar Mariposa Grove nada más acceder a Yosemite. Esta ruta, sin tráfico, se completa en 5h 45′ (310 millas).

Para llegar a Yosemite desde Los Ángeles en transporte público primero deberéis viajar hasta Fresno. Por desgracia no hay conexiones en tren, así que deberéis tomar un bus de Greyhound. Una vez en Fresno podéis continuar hasta Mariposa Grove o Yosemite Valley con el bus de YARTS.

Llegar a Yosemite desde Las Vegas

Visitar Yosemite desde Las Vegas no es una gran idea. Al menos no es la vía más rápida y, casi seguro, implicaría dos jornadas de viaje. La ruta más corta es la que va por el norte de Death Valley: por la 95, la 266 y la 6, en dirección a la entrada este de Yosemite (Tioga Pass). En el mejor de los casos serían 7 u 8 horas de viaje. Además, la Tioga Road, la única carretera que comunica el este del parque con el oeste, está cerrada desde noviembre hasta finales de mayo. Nosotros salimos del parque por esa carretera, en dirección a Las Vegas, pero dividimos el trayecto en dos partes, visitando Death Valley National Park en nuestro camino.

Lamentablemente es tan complicado llegar desde Las Vegas hasta Yosemite en transporte público que ni siquiera merece la pena mencionar las estrambóticas combinaciones que habría que hacer.

Cómo moverse por Yosemite

La forma más conveniente de moverse por Yosemite es en coche de alquiler. En este sentido, solo hay que tener en cuenta el posible cierre de las carreteras Tioga Pass Road y Glacier Point Road en temporada invernal (noviembre a mayo) o los frecuentes cierres por incendios en verano. Aquí podéis ver los avisos al respecto. Además, al moverse por Yosemite Valley hay que recordar que se trata de una carretera de sentido único. Hay algún atajo por el medio, pero es interesante planear bien las paradas para no tener que dar vueltas tontas.

Transporte en Yosemite

Por otra parte, la opción más económica y sostenible para moverse por Yosemite es aprovechar los servicios de transporte del parque. Las lanzaderas (shuttles) de Yosemite Valley funcionan todo el año de 7 a 22h y son gratuitas. Excelente opción, ya que el paso es frecuente (30′) y tienen paradas en los principales puntos de interés (inicio de rutas, campings, tiendas, etc.). También es gratuita la lanzadera «El Capitan shuttle» y el «Mariposa Grove Shuttle». En cambio, son de pago los buses que llevan a Glacier Point y a Tuolumne Meadows. Estas cuatro últimas rutas solo operan en verano.

Dónde dormir en Yosemite

Sinceramente, buscar alojamiento en Yosemite puede ser un dolor de cabeza: los precios son increíblemente elevados y la demanda es altísima. Nuestra principal recomendación es que reservéis con muchos meses de antelación. Por otra parte, os recordamos que está prohibida la acampada libre y es algo que los rangers se toman muy en serio.

Campings

Hay 14 campings en Yosemite (4 de ellos en Yosemite Valley) y la tarifa por plaza suele ser de 26$. Aunque no sea vuestro plan inicial, quizá acabé siendo vuestra mejor opción. Muchos viajeros, como nosotros, compran en algún Walmart todo lo necesario para acampar (tienda, sacos, etc.) y lo venden en una pawn shop antes de regresar. Incluso sin vender el material, la inversión de 150/200$ podría ser mucho más rentable que una sola noche de hotel en Yosemite Valley.

Camping Crane Flat - Yosemite

Pero, ojo, los campings tienen mucha demanda y hay que reservar con meses de antelación (6 meses máximo). Nosotros dormimos en Crane Flat. Muy tranquilo y auténtico, pero está bastante alejado del valle y solo lo recomendamos si al día siguiente pensáis continuar en ruta por Tioga Pass Road hacia el oeste. Si no podéis reservar con antelación, vuestra única baza son los campings que no admiten reserva y se basan en el sistema «first-come, first-served«: es decir, las plazas se agotan a medida que la gente va llegando. En estos campings los sitios disponibles pueden agotarse a primera hora de la mañana.

Hoteles & bungalows

Dormir en una habitación de hotel o bungalow en Yosemite Valley es bastante complicado por dos motivos: la alta ocupación (las habitaciones pueden agotarse muchos meses antes) y los elevadísimos precios: las cabañas de lona más modestas en Curry Village cuestan unos 150$ por noche; las habitaciones en Yosemite Valley Lodge salen por unos 280$ y la estancia en The Ahwahnee ronda los 600$ por noche. Podéis ver precios y disponibilidad en la web oficial de reservas de alojamiento del parque.

Ampliando el círculo, es posible encontrar opciones un poco más económicas en los límites de Yosemite NP, en lugares como El Portal, Wawona, Groveland, Mariposa, Oakhurst, etc. En estos casos, eso sí, tened muy en cuenta el tiempo de traslado hasta Yosemite Valley y la posibilidad de encontrar tráfico tanto de entrada como de salida. Para ver alojamientos en toda la zona de Yosemite y alrededores os sugerimos usar este buscador.

Airbnb

Una alternativa que a nosotros nos fue como anillo al dedo fue Airbnb. Si bien casi no hay oferta de alojamientos dentro del parque, sí podéis encontrar algunas «gangas» en los límites del mismo. Nosotros dormimos por 74€ en una preciosa habitación privada con lavabo, parking, wifi, entrada autónoma, etc., en Oakhurst, donde hicimos noche para visitar de buena mañana Mariposa Grove y continuar desde ahí a Yosemite Valley. Si ya sois usuarios de Airbnb podéis reservar aquí esa habitación. Si sois nuevos, os podéis registrar con este enlace y tendréis un buen descuento en vuestra primera reserva.

Dónde comer en Yosemite

La zona de Yosemite Valley ofrece más de 10 opciones diferentes para comer, desde restaurantes selectos (The Ahwahnee Dining Room) hasta grills y locales de comida rápida más asequibles (Yosemite Valley Lodge Food Court, Village Grill, Meadow Grill, etc.). El precio medio es alto comparado con otros lugares de California, pero las pizzas, hamburguesas y sándwiches pueden salvar los presupuestos más ajustados. También es posible comprar comida en la Village Store (y cualquier otra cosa que necesitéis), aunque allí los precios también son bastante altos.

Aviso: si vais a comer al aire libre (algo muy común y recomendable) seguid las normas de seguridad referentes a los animales salvajes. Más allá de evitar encuentros con osos (altamente improbables), no hay que alimentar a ningún animal salvaje (ni a las adorables ardillas) porque se habitúan a la presencia de humanos a y un tipo de comida que no les conviene. De hecho, los osos que se acostumbran a nuestra comida se vuelven temerarios y peligrosos, por lo que acaban siendo sacrificados.

Precios de Yosemite

El acceso a los parques nacionales de Estados Unidos es de pago. La tarifa puede abonarse directamente en las entradas del parque (hay un peaje en cada acceso). No obstante, si vais a estar de viaje por el Oeste de Estados Unidos, visitando más parques nacionales, es más rentable comprar un pase anual.

Tarifas de Yosemite

  • Coches, furgonetas y autocaravanas: $35.00
  • Motos: $30.00
  • Peatones, bicicletas y caballos: $20.00
  • Información completa y actualizada aquí.

* Entradas válidas para 7 días. Se paga por vehículo, no por persona.

Pase Anual de Parques Nacionales

  • Tarifa única: $80

Los pases son válidos para 1 año a partir del mes en que se compre y solo se necesita uno por vehículo (no uno por persona). Por este motivo, y por admitir hasta 2 titulares, no es difícil que encontréis estos pases a la venta en aplicaciones de segunda mano. Una vez usados se pueden vender por la mitad de precio a otros viajeros si aún son válidos.

Pase Anual Parques Nacionales USA

En todo caso, la forma oficial de obtenerlos es a través de la web de National Parks Service, en centros de visitantes o en la mayoría de los peajes de acceso a los parques. No os recomendamos comprarlos online, ya que os lo tendrían que enviar a casa. Es más fácil, eficaz y rápido comprarlos in situ.

Horarios de Yosemite

El Parque Nacional de Yosemite está abierto las 24h los 365 del año.

Los centros de visitantes y peajes suelen estar operativos durante las horas de luz. Si llegáis a un peaje de noche no habrá nadie y las barreras estarán levantadas. En este caso habréis entrado gratis a Yosemite de forma eventual, pero vuestra obligación es comprar el pase al día siguiente por la mañana.

Temperatura en Yosemite

Yosemite Valley se eleva a unos 1.220 m sobre el nivel del mar y algunos de sus picos más altos superan los 2.000 m de altura. Por ese motivo es conveniente llevar ropa de abrigo en cualquier época del año. Y si vais a acampar, además de los sacos sería recomendable comprar unas pequeñas mantas que aporten un extra de calor si fuera necesario. Durante el día, no obstante, es fácil que solo necesitéis una manga corta (en verano). Mucha gente se atreve incluso a bañarse en los ríos y cascadas del valle.

En los meses de verano las temperaturas varían de mínimas de 10ºC a máximas de 30ºC. De noviembre a marzo, por su parte, se alcanzan temperaturas bajo cero y las máximas apenas superan los 10ºC. En la web oficial tenéis información actualizada del tiempo en Yosemite.

Información oficial sobre Yosemite

  • Centros de visitantes en Yosemite Valley (todo el año), Tuolumne Meadows (solo en verano), Big Oak Flat (verano) y Wawona (verano).
  • Web oficial de Yosemite (National Park Services): nps.gov/yose
  • Web oficial de Mariposa County: yosemite.com

Recursos para viajar a Estados Unidos

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.
  • Si necesitáis una tarjeta SIM para poder disponer de internet 4G en vuestros móviles durante vuestro viaje por Estados Unidos, os sugerimos que contratéis las tarjetas de Holafly, con precios muy asequibles y distintas modalidades. También en este caso tendréis un descuento (se aplicará en el último paso de la compra) si reserváis desde aquí.

Mapa de Yosemite

  Ampliar mapa de Yosemite    Alquiler de coche en San Francisco

Fotos: (1 y 8) Vernal Fall (2 y 6) El Capitán (3) Yosemite Valley (4) Tunnel View (5) Bridalveil Falls (7) Mirror Lake y Half Dome (9) Mariposa Grove (10) Olmsted Point (11) Tuolumne Meadows (12) Ardilla en Vernal Fall (13) Transporte público en Yosemite (14) Tienda de campaña en Crane Flat (15) Pase anual parques nacionales USA. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.